MLB Selecciones
Servicios de ESPNDeportes.com 8y

Jenrry Mejía es expulsado de MLB por 3er. positivo dopaje

El dominicano Jenrry Mejia hizo historia este viernes al convertirse en el primer jugador en la historia del béisbol, ya sea en liga menor o en Grandes Ligas, que ha sido suspendido permanentemente por dar positivo a una tercera prueba de dopaje.

El béisbol de Grandes Ligas, mediante comunicado escrito, anunció el castigo para el serpentinero dominicano tras dar positivo al uso de la sustancia Boldenona, un esteroide derivado de la testosterona, su tercera violación al Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de Dopaje.

Mejía, de 26 años y quien pertenece a los Mets de Nueva York, recibió originalmente una suspensión de 80 juegos en abril pasado por un positivo al uso del esteroide estanozolol. Luego de tres semanas de vuelta con los Mets en julio, fue suspendido una segunda ocasión, lo que acarreó un castigo de 162 juegos, por dar positivo al uso de estanozolol y boldenona. La segunda prueba positiva ocurrió mientras Mejía cumplía su primer castigo.

Sin embargo, en diciembre los Mets decidieron darle a Mejía un contrato para la temporada 2016. Oficiales del equipo pensaron que a pesar que Mejía había decepcionado al equipo, valía la pena traerlo de vuelta a la organización porque solo recibiría una porción prorrateada de su salario -- menos de $1 millón -- y sería elegible para la postemporada.

A Mejía le quedaban menos de 99 juegos por cumplir en su segunda suspensión y estaba pautado para volver a los Mets a finales de julio. Pero ahora ha sido expulsado del béisbol.

En noviembre de 2005, los peloteros y los clubes de las mayores acordaron que un tercer resultado positivo en los análisis antidopaje derivaría en una suspensión vitalicia. Ningún jugador había recibido ese castigo bajo el programa de las Grandes Ligas.

Mejia podría solicitar una reinstalación al comisionado Rob Manfred en un año, pero tendria que esperar un mínimo de dos años antes de poder volver a lanzar en las mayores. Estuvo lanzando como abridor con los Tigres del Licey en la liga invernal de la República Dominicana.

Mejía le dijo al periodista dominicano Héctor Gomez: "No es como ellos dicen. Yo estoy seguro que yo no usé nada".

Mejía es el primer jugador en el béisbol en recibir una sanción permanente bajo el programa antidopaje. Aunque Josh Hamilton fue suspendido varias veces entre 2003 y 2005 por el uso de drogas 'sociales', ninguna de sus suspensiones fue catalogada como "permanente".

"Estamos profundamente decepcionados de saber que Jenrry violó nuevamente el programa antidopaje de Grandes Ligas", dijeron los Mets en comunicado escrito. "Apoyamos totalmente la política de MLB para eliminar por completo el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en el deporte. De acuerdo al Programa Conjunto Antidopaje, no tenemos más comentarios sobre esta suspensión".

Mejía puede solicitar dentro de un año que el comisionado de las mayores Rob Manfred revoque el castigo. Manfred tiene poder discrecional para hacerlo, pero el regreso eventual no podría ocurrir antes de la temporada de 2018.

Si la solicitud es rechazada, Mejía puede pedir que un juez de arbitraje levante la suspensión, al afirmar que ésta no obedece a una "causa justa". El juez no puede reducir la suspensión a menos de dos años.

Ningún jugador había recibido este castigo vitalicio bajo el programa de las Grandes Ligas.

Información de Adam Rubin de ESPN.com y The Associated Press fue utilizada en esta historia.

^ Al Inicio ^