MLB Selecciones
AP 8y

Para algunos equipos de MLB, hay pocas esperanzas en 2016

Los campos de entrenamiento sirven para fomentar el optimismo, una época del año en la que los jugadores se ponen en forma Florida y Arizona y los fanáticos sueñan con las posibilidades de sus equipos de alcanzar la postemporada.

Para Bravos de Atlanta, Rojos de Cincinnati, Cerveceros de Milwaukee y Filis de Filadelfia, hay pocas esperanzas de alcanzar los playoffs en 2016 luego de las decisiones de sus gerencias de deshacerse de veteranos y pensar en el futuro. Rockies de Colorado y Padres de San Diego también empezaron a reconstruir, y están resignados a terminar lejos de la cima.

Si un equipo no apuesta todo a jugar la postemporada, el béisbol del siglo 21 casi que obliga a los clubes a empezar de cero.

''Respecto a emprender una 'reconstrucción' que involucre tirar la toalla por cierto tiempo, creo que las reglas que tenemos ahora lo fomentan'', dijo el gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson, cuyo equipo ganó el título de la Liga Nacional el año pasado luego de seis temporadas con récord negativo. ''Definitivamente creo que es algo que tiene que ser evaluado''.

Mientras Medias Rojas de Boston fichó a David Price y adquirió a Craig Kimbrel, Diamondbacks de Arizona sumó a Zack Greinke y Shelby Miller, y los Cachorros de Chicago contrataron a Jason Heyward, los Bravos, Rojos y Cerveceros se deshicieron de veteranos.

'''Creo que tienes que ser realista sobre lo que tienes''', dijo Tony La Russa, ex manager y jefe de operaciones deportivas de Arizona, que espera que sus fichajes produzcan un cambio en el rumbo del equipo. '''Si tienes un grupo de jugadores mayores que tiene posibilidades, uno busca las piezas de relleno. Si tienes un grupo de jóvenes, uno quiere ser paciente. Si tienes prospectos, piensas en cómo desarrollarlos en vez de salir a buscar agentes libres''.

Antes que los pitchers y catchers lleguen a los campos de entrenamiento el jueves, los equipos han gastado unos 2.300 millones de dólares en agentes libres, 600 millones más que en cualquier receso de temporada previo, según cálculos de Grandes Ligas. Siete agentes libres recibieron contratos de más de 100 millones de dólares --Price, Greinke, Heyward, Chris Davis, Justin Upton, Johnny Cueto y Jordan Zimmermann--, más que los agentes libres de las tres últimas temporadas juntas.

Pero, para algunos equipos, la temporada de 2016 está casi perdida incluso antes de que comience.

''Creo que tenemos que dar un paso atrás y fortalecernos desde adentro'', escribió en diciembre el dueño de los Cerveceros, Mark Attanasio, en una carta a los fanáticos. ''No tenemos un cronograma estricto porque creemos que es vital tener una base sólida para ser exitosos a largo plazo''.

Los equipos quieren imitar a los Reales de Kansas City, que ganaron su primera Serie Mundial desde 1985 con un roster joven y atlético. Astros de Houston es otro ejemplo: después de tener el peor récord de las mayores en 2013 (51-111), los Astros estuvieron a seis outs de avanzar a la serie de campeonato de la Liga Americana el año pasado.

''Es fabuloso estar en una situación en la que cuentas con un grupo de jugadores jóvenes, que se ha desarrollado junto en las menores, que se graduaron juntos a las mayores, que se han desarrollado juntos en Grandes Ligas y que al final han ganado juntos en las mayores'', comentó el gerente general de los Filis, Matt Klentak.

^ Al Inicio ^