MLB Selecciones
William Weinbaum 8y

Lanzadores estrenarán gorras en entrenamientos de MLB

En el arranque de los entrenamientos de primavera, 20 lanzadores de grandes ligas esperan recibir sus nuevos diseños de gorras con protección, resultado de una colaboración entre Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB.

"Un híbrido de gorra y casco", es como el vicepresidente de MLB, Patrick Houlihan, describió las gorras personalizadas que pesaran entre 10 y 12 onzas, dependiendo de la medida de la cabeza, tiene un caparazón de fibra de carbono y más o menos se asemejan a las viseras de sol con cobertura extendida de frente y orejeras como cascos de bateo. El espesor promedio es de alrededor de 0,7 pulgadas y es mayor en los lugares más susceptibles a lesiones catastróficas, según Boombang, la empresa contratada para diseñar y producir las gorras.

Una investigación citada por Boombang demuestra cobertura para los batazos en línea a los lados de la cabeza --el área más vulnerable de un lanzador -- típicamente derechos a la derecha y los zurdos a la izquierda, debido a posición de seguimiento al caer tras lanzar, por lo que las gorras son específicamente para derecho o zurdos.

Houlihan y el consejero general adjunto de MLBPA, Bob Lenaghan, dijeron a Outside the Lines que están optimistas de que les gusten a los lanzadores, ya que tendrán la parte normal de una gorra cubriendo el cráneo de la cabeza con Nylon de las gorras New Era y están esperanzados que tras su uso otros lanzadores soliciten la propia.

Durante todo el proyecto MLB/MLBPA comenzado con Boombang en mayo de 2014, de entrada se solicitó para los lanzadores, incluyendo docenas que han sido golpeados en la cabeza por batazos de línea desde septiembre de 2012, dijo Houlihan. Añadió que el primer grupo de lanzadores que recibirá la nueva gorra son algunos lanzadores que han sido golpeados, otros líderes de opinión y otros que han expresado interés.

Alex Cobb, de Rays de Tampa Bay, quien sufrió una conmoción cerebral leve y vértigo durante dos meses después de que fue golpeado en la cabeza en el 2013, dijo que él intentó en un prototipo para la gorra el año pasado.

''Me sentí muy bien y parece buena, similar a un casco con la parte superior cortada'', dijo Cobb.

Cobb dijo que cuando fue golpeado por el batazo si hubiese tenido la protección solo hubiera recibido un golpe en la oreja, pero no está preparado para ponérsela en un juego.

''Si me la pongo y es cercana a una gorra de béisbol, no tendré de que quejarme y estaré abierto a ello'', dijo Cobb, quien probó con una gorra de ligas juveniles llamada isoBLOX.

La gorra de isoBLOX acolchada para lanzadores de grandes ligas introducida hace dos años fue la única que había recibido la autorización de MLB/MLBPA hasta ahora, pero el único que la usó fue el ex lanzador de Padres de San Diego y Mets de Nueva York, Alex Torres, quien terminó la temporada pasada en los menores.

''Nuestro nuevo producto no es de ninguna manera de forma de isoBLOX'', dijo Houlihan. ''Esperamos que esto cree un mercado y tengamos múltiples empresas haciendo grandes productos''.

El fabricante de isoBLOX dijo el jueves que el mejoramiento del producto se dará a conocer este año.

Funcionarios de la liga y la unión de jugadores se negaron a contestar repetidas preguntas sobre la cantidad de dinero invertido en el proyecto conjunto, que por sus características debe ser una ''suma significativa'' y ''gastos sustanciales''. Tampoco comentaron sobre el costo de la gorra, que en este momento están dirigidas específicamente para lanzadores de grandes ligas, pero las versiones se podrían hacer para ligas menores y los mercados Universidad y de la juventud si es positiva la respuesta de las grandes ligas.

''Este es una causa perdida que va en dirección de la seguridad del jugador o no a una empresa de hacer dinero'', dijo Houlihan. ''Es una colaboración sin precedentes entre nosotros y la unión para el diseño de equipos de seguridad desde cero y Boombang tenía restricciones de materiales o diseño''.

^ Al Inicio ^