MLB Selecciones
Jayson Stark 8y

Lo mejor y lo peor de la temporada baja de MLB

Vamos a ver ¿Super Bowl? Ya quedó superado. ¿El concurso de volcadas? Ya se sembraron todas las pelotas que se podían sembrar. ¿El Clásico de Invierno? ¿Los Globos de Oro? ¿La primaria de New Hampshire? Todos han quedado en el pasado.

Y ustedes saben lo que eso significa.

Sí. Llegó la temporada de béisbol. Si los lanzadores y receptores se van moviendo en estampida hacia los campos de entrenamiento primaveral mientras escribimos estas líneas, eso significa que es hora de echarle una mirada a otro invierno de locura en el béisbol. Le echaremos la mirada a través de los ojos de 35 de los más astutos ejecutivos de béisbol en nuestro continente - o, puesto de otra manera, los 35 que tomaron su tiempo para participar en nuestra encuesta de lo Mejor y lo Peor de la Temporada Baja.

Orgullósamente presentamos los resultados de esa encuesta, aunque estamos bastante seguros que Ian Desmond, Austin Jackson, Jimmy Rollins, Tim Lincecum y otros nombres conocidos todavía desempleados te dirían que no consideran que se haya terminado la temporada baja todavía. No obtante, ya tenemos los resultados. Y aquí van...

(Pero primero, este amable recordatorio anual de nuestros confiables encuestadores: No pretendemos correr esta encuesta justamente en la misma manera en que lo haría George Gallup. No todos votaron en cada categoría. No todos votaron por el mismo número de jugadores o equipos en cada categoría. Así que si colocamos estos números en nuestra confiable computadora MacBook Pro, probablemente los mismos hagan que la máquina explote. En otras palabras, cualquier mensaje en Twitter y correo electrónico de parte de científicos y matemáticos que cuestionen nuestra metodología no será respondido y será ignorado. ¿Entendieron? Bien. Prosigamos con el espectáculo).

Los equipos más mejorados (Liga Nacional)

Diamondbacks: 22

Cachorros: 13

Gigantes: 6

Si hubiesemos creado una categoría llamada "El invierno más sorprendente", casi podríamos garantizar que los Diamondbacks habrían ganado esa también. En las otras 29 oficinas centrales, mucha gente astuta se estuvo rascando sus cabezas y describiendo la ultraagresiva temporada baja de este equipo con palabras como "difícil de entender". Eso es porque, realmente, nadie vio venir esto.

Levanten su mano aquellos que predijeron en octubre que los D-backs sería el equipo que lanzaría $206.5 millones a Zack Greinke. Levanten su mano aquellos que los vieron enviar a su primer seleccionado en el sorteo, el torpedero Dansby Swanson, en un paquete que trajo a Shelby Miller. Hmmm. No vemos muchas manos por ahí.

¿Por qué tenemos el presentimiento que esta es la parte de la explosión de ganar ahora que el jefe de operaciones deportivas Tony La Russa y el gerente Dave Stewart disfrutan más? Ellos sabían que estaban arriesgando algo del futuro a largo plazo por un asalto a corto plazo al reinado de los Dodgers y los Gigantes en el Oeste de la LN. ¿Y saben qué? A. Ellos. No. Les. Importa.

Equipos más mejorados (Liga Americana)

Medias Rojas: 27

Tigres: 12

Marineros: 4

Con las consabidas disculpas a Greinke, podemos argumentar que no hubo un mejor lanzador abridor que cambió de equipo en esta invierno que David Price. Con las consabidas disculpas a Aroldis Chapman, podemos argumentar que no hubo un mejor relevista que contrató un camión de mudanza en este invierno que Craig Kimbrel. ¿Adivinen cuál equipo los atrapó a ambos? Sí, fueron esos Medias Rojas de Boston.

Si tu mente funciona como la nuestra (en cuyo caso, necesitas ayuda inmediatamente), sin duda te debes estar preguntando: ¿Cuán raro es que un mismo equipo logre dos movidas como esas en la misma temporada baja? Bueno, la respuesta, de acuerdo con el Elias Sports Bureau, es, básicamente, nunca. Elias dice que los Medias Rojas son el primer equipo en la historia en adquirir un abridor con calibre de Cy Young y un cerrador que ha liderado su liga en salvamentos en por lo menos cuatro ocasiones en el mismo invierno de béisbol. Ahí lo tienen.

Ahora, obviamente, no queda de parte de Price el convertir a Hanley Ramírez en un buen inicialista de Grandes Ligas. No es el trabajo de Kimbrel que Pablo Sandoval se vaya al gimnasio en vez del buffet de postres. Esos dos no pueden resolver los problemas más apremiantes del eqipo. Pero cuando Dave Dombrowski comenzó en noviembre a alterar la cara de esta franquicia, fue algunas semanas antes de que todo el planeta supiera exactamente qué cosas (y a quienes) tenía en mente. Su equipo todavía tiene grandes interrogantes. Pero como dijo un ejecutivo de la Liga Americana, "Es bien difícil vencer el añadir un as y un cerrador elite.

Equipos menos mejorados (LN)

Rockies: 15

Rojos: 9

Padres: 8

Cerveceros: 6

Bravos: 5

Cardenales: 5

Dodgers: 3

Filis: 2

Piratas: 2

Uno sabe que la Liga Nacional se encuentra en un estado raro cuando nueve de los 15 equipos en la liga reciben votos para este honor tan poco codiciado. Pero así fue este invierno. Cuando uno mira a la esta liga, como dijo un ejecutivo de la LN, "es sorprendente cuántos equipos no van a ser buenos". La votación en esta categoría refleja vívidamente esto, así que no fueron los equipos obvios los que llamaron nuestra atención.

¿Los Cardenales? Perdieron a Jason Heyward y John Lackey en la agencia libre (y los Cachorros). Recibieron un aterrador boletín de salud de Yadier Molina. Fueron superados en la puja por sus principales objetivos en la agencia libre, algo que fue una gran sorpresa, como dijo un ejecutivo, "para un equipo que solía contratar a quien quisiera".

¿Los Dodgers? Pareció que cada movida que hicieron representaba el Plan B, C o Z en su lista de prioridades de la temporada baja. Perdieron a Greinke. Tuvieron que deshacer el acuerdo por Chapman. No les gustaron los exámenes médicos de Hisashi Iwakuma. Parecían decididos a contratar a un manager (Gabe Kapler) antes de terminar empleando a otro diferente (Dave Roberts). Etc., etc., etc. Este sigue siendo un equipo profundo y peligroso con muchos recursos, pero este fue un invierno, como dijo un ejecutivo, que se sintió como que "nada les salió como se suponía".

Equipos menos mejorados (LA)

Angelinos: 12

Orioles: 9

Atléticos: 8

Rays: 5

Indios: 4

Azulejos: 3

Mellizos: 3

Hace un par de semanas, nuestro buen amigo David Schoenfield escribió una columna en la que argumentaba que los Angelinos estaban desperdiciando los mejores años de la carrera de Mike Trout. Y los votantes en nuestra encuesta claramente están de acuerdo con eso.

El dueño Arte Moreno contrató a un nuevo y brillante gerente en el ex asistente de los Yankees Billy Eppler - y luego rapidamente se obsesionó tanto con no pagar ni un centavo más en impuesto de lujo que los Angelinos nunca pudieron conseguir el jardinero bateador de impacto que necesitaban. Eso es, a menos que su definición de " jardinero bateador de impacto" sea Craig Gentry (slugging de por vida de .339) o Daniel Nava (slugging de .245 el año pasado).

"Lo único que hicieron fue yo puedo aplaudirles fue conseguir a Andrelton Simmons", dijo un ejecutivo. "Pero la conclusión es que todavía no tienen suficiente talento alrededor de su jardinero central".

Las mejores firmas de agentes libres

Zack Greinke (Diamondbacks): 14

David Price (Medias Rojas): 13

Howie Kendrick (Dodgers): 10

John Lackey (Cachorros): 9

Ben Zobrist (Cachorros): 8

Alex Gordon (Reales): 6

Yoenis Céspedes (Mets): 6

Justin Upton (Tigres): 5

Fue un invierno fabuloso para agarrar el carrito de compras y pasear por los pasillos del SuperMercado de Agentes Libres. La increíble variedad de jugadores que recibieron votos fue un excelente recordatorio de la calidad y la cantidad de este mercado. Más allá del grupo listado arriba, otros 17 jugadores y un manager (Dusty Baker) recibieron votos en la porción de la Mejor Firma en esta competencia.

Esto no es para decir que no hubo la habitual queja sobre los años y los dólares dados a los dos ases en la parte superior de esta lista. (Más sobre esto en breve). Pero "cuando tú eres Boston, te vas con todo, y Price era el mejor lanzador allá afuera", dijo un ejecutivo. Y entonces está Greinke, que "cambia la cara de los Diamondbacks", dijo otro.

Pero no hay nada sorpresivo al ver a esos dos nombres en la parte superior de la lista. ¿Ver a Kendrick y Zobrist como los dos mejores jugadores de posición? ¡Interesante! Kendrick terminó siendo tan buena compra (por dos años y $20 millones) que un ejecutivo bromeó diciendo: "No estoy seguro dónde él va a jugar, pero a ese precio, ¿qué importa?" El mismo ejecutivo dijo sobre Zobrist: "El jugador perfecto en la LN. Grandioso en un equipo joven. El encaje perfecto en el momento perfecto".

Las peores firmas de agentes libres

Ian Kennedy (Reales): 15

Jason Heyward (Cachorros): 8

Ryan Madson (Atléticos): 8

Johnny Cueto (Gigantes): 8

Chris Davis (Orioles): 4

Jeff Samardzija (Gigantes): 4

Mike Pelfrey (Tigres): 4

De todas las categorías en esta encuesta, ninguna puede superar a esta cuando se trata de votos recibidos. Tuvimos 26 jugadores que recibieron al menos un voto. Una docena recibió más de un voto. Hubo algunos votos especiales por temas como "cualquiera que tenga una cláusula de salida" y "cualquier lanzador con más de cinco años". Lo más loco de todo, ¿quieren saber cuántos jugadores recibieron votos en las categorías de "mejor" y "peor" firma? ¡Qué tal 13! Así que quizás lo más notable sean los chicos en esta lista que no obtuvieron votos en la lista de las "mejores" firmas: Kennedy, Samardzija y Pelfrey. De forma extraña, los dos jugadores que recibieron por lo menos tres votos para las mejores y las peores firmas fueron de los Tigres: Upton y Jordan Zimmermann.

Contratos más extravagantes

Chris Davis (Orioles): 16

Jason Heyward (Cachorros): 13

Zack Greinke (Diamondbacks): 13

David Price (Medias Rojas): 10

Ian Kennedy (Reales): 7

Johnny Cueto (Gigantes): 6

Cuando hicimos esta encuesta, hicimos nuestro mejor esfuerzo para dejarles claro a nuestros votantes que las "peores firmas" y los "contratos más extravagantes" eran dos fenómenos diferentes. El ultraje aquí en realidad no es sobre el jugador, y no se trata de la forma. Se trata de la extensión de los contratos y los dólares en el acuerdo. Por eso es que Greinke y Price aparecen en la parte superior de la lsita en las "Mejores Firmas" y los "Contratos Más Extravagantes".

Nadie está diciendo que no sean grandes lanzadores. Lo que pasa es que es bien poco probable que alguno de ellos todavía valga un millón de dólares por apertura en los años finales de sus contratos. Estamos seguros que les dará mucho gusto saber que otros 12 jugadores aparecieron en las secciones de las "Mejores Firmas" y los "Contratos Más Extravagantes" de esta encuesta. Así que... ¡no es nada personal!

Ahora un pensamiento rápido sobre Davis (quien recibió un acuerdo de siete años y $161 millones de los Orioles) y Heyward (cuyo acuerdo de ocho años y $184 millones con los Cachorros fue una de las grandes sorpresas del invierno). Un ejecutivo estaba tan confundido cuando los Orioles le dieron a Davis siete años cuando ningún otro equipo aparecía cerca de una oferta como esa que su votación en la categoría de "Más Extravagante" lució como esto: "Chris Davis, Chris Davis, Chris Davis".

La mejor manera de resumir lo de Heyward es esta: Él es uno de esos chicos cuyas habilidades nunca apelan a todo el mundo. Como dijo un ejecutivo de la LN, "simplemente no lo veo. No veo como se le pueden dar siete años a chicos como estos. Es un buen jugador, pero no es ese tipo de jugador".

Los mejores cambios

Dansby Swanson, etc. a los Bravos: 20

Aroldis Chapman a los Yankees: 12

Todd Frazier a los Medias Blancas: 8

Corey Dickerson a los Rays: 4

Qué clase de invierno. Incluso con todos esos agentes libres en el mercado, hubo tantos cambios en esta temporada baja que realmente deberíamos recurrir a Jim Cramer - y no a este grupo de ejecutivos de béisbol - para evaluar esta categoría. Tratar de resumir estos resultados es un trabajo que no le deseamos ni a Chuck Todd. Quizás no sea tan complicado como el Caucus de Iowa, pero así se siente.

¿Me creerían si les digo que recibimos votos por 27 cambios? Eso es porque, con la excepción de los cambios de Chapman, Frazier y Dickerson, nuestros votantes se alinearon prácticamente con cada lado posible de cada cambio. Si creamos una categoría para los acuerdos que funcionan para cada equipo, nuestros votantes los catalogaron de esta forma: 1) Kimbrel de San Diego a Boston (por cuatro prospectos), 2) Ken Giles de Filadelfia a Houston (por cinco brazos) y 3) Starlin Castro del Lado Norte de Chicafo al Bronx (for Adam Warren). De nuevo, esa es la manera en que se supone que funcionen los cambios. ¿Correcto?

Departamento de gangas en los agentes libres

Mejores agentes libres que firmaron contratos de un año:

Doug Fister (Astros): 11

Hisashi Iwakuma (Marineros): 8

Bartolo Colón (Mets): 7

Rich Hill (A's): 7

Alexei Ramírez (Padres): 5

Steve Pearce (Rays): 4

Yoenis Céspedes (Mets): 4*

(*Aquellos que emitieron este voto estaban bien entretenidos, en su mayoría -- porque Céspedes firmó un acuerdo de tres años. Pero muchos esperan que se salga del mismo luego del primer año).

Mejores agentes libres, $3 millones y menos:

Mat Latos (Medias Blancas): 10

Chris Carter (Cerveceros): 5

Jim Johnson (Bravos): 5

Mejores agentes libres que firmaron acuerdos de liga menor:

Dillon Gee (Reales): 10

Bronson Arroyo (Nacionales): 6

Travis Snider (Reales): 4

Craig Stammen (Indios): 4

¿Quién dice que ya no existe un ala de gangas en el mercado de agentes libres? No solo 67 jugadores recibieron un voto en una de estas tres categorías, pero eso ni siquiera incluyó los votos por "todos esos jugadores que van a firmar en los próximos 10 días". ¿Cuán divertida es esa lista de 67 jugadores? Arroyo recibió seis votos luego de un año en el que acumuló más equipos (tres) que pitcheos hechos (cero). Tim Federowicz (Cachorros) recibió un voto luego de batear .179 en Triple A. Y sus números de .153/.217/.247 con los Bravos y los Mets no detuvieron a Eric Young Jr. (Cerveceros) de recibir un voto. Eso les hace orgullosos de ser estadounidenses, ¿no es así?

Equipo menos reconocible

Bravos: 17

Cerveceros: 17

Filis: 16

Finalmente... podemos resumir esta categoría siempre divertida con este chiste:

"Oigan", dijo un votante, "Les tengo un nuevo grupo de rock para ustedes: Freddie Freeman y los Who".

^ Al Inicio ^