MLB Selecciones
Marly Rivera, ESPN Digital 8y

Aroldis Chapman fuera por 30 juegos por violencia doméstica

TAMPA, Fla. - El cerrador de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman, fue suspendido 30 partidos por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas por su implicación en un presunto incidente de violencia doméstica en octubre del año pasado.

Chapman es el primer pelotero en recibir una sanción bajo la recién adoptada política de violencia doméstica de Grandes Ligas.

La sanción será efectiva del Día Inaugural de la temporada regular 2015 de Grandes Ligas, por lo cual Chapman podrá continuar participando en los partidos de exhibición de los entrenamientos primaverales de los Yankees. El contrato de Chapman por la temporada 2016 es de $11.3 millones, y perderá $1,856,557 con este castigo.

"Concluyo que el señor Chapman admitió que su conducta ese día fue inapropiada... particularmente su uso de un arma de fuego y el impacto de ese comportamiento en su compañera", dijo el comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred en una declaración. "Me complace que el señor Chapman haya asumido responsabilidad por su conducta".

"Hoy he aceptado una suspensión de 30 juegos de Grandes Ligas como resultado de mis acciones el 30 de octubre de 2015. Quiero ser claro, en ningún momento le hice daño a mi novia esa noche. Sin embargo, debí haber tenido mejor juicio con respecto a mis acciones, y por esa razón lo siento", dijo Chapman en declaraciones escritas.

Chapman tiene la recta más rápida en las mayores, usualmente por encima de las 100 millas por hora. Fue cambiado por los Rojos de Cincinnati a los Yanquis en diciembre. Dijo que iba a apelar cualquier suspensión, pero se alcanzó un acuerdo luego de negociaciones con las Grandes Ligas.

"La decisión de aceptar la suspensión, en lugar de apelarla, fue tomada después de una cuidadosa consideración. Tomé esa decisión en un esfuerzo para minimizar las distracciones que una apelación les ocasionaría a los Yankees, a mis nuevos compañeros de equipo y, más importante, a mi familia. He aprendido de este incidente, y espero con ansias ser parte del equipo de los Yankees que irá en búsqueda por un título 28 de Serie Mundial. Por respeto a mis compañeros y mi familia, no tendré más comentarios", dijo el relevista cubano.

La sanción no le prohibiría a Chapman participar de partidos de postemporada, como sucede en los casos de violación al acuerdo antidopaje.

Chapman se convirtió en el objetivo de una investigación de MLB por un incidente en su casa el pasado 30 de octubre, tras reportes de que agarró a su novia por el cuello tras una discusión. El lanzador de 28 años admitió haber realizado ocho disparos con un arma de fuego en su garaje después del incidente.

La novia de Chapman, y madre de sus dos hijos más pequeños, le dijo a la policía que el cerrador de los Yankees la agarró por el cuello, aunque no hasta el punto de restringir su respiración.

Chapman admitió sólo haberla empujado por los hombros, usando su dedo índice y su dedo anular. De acuerdo con el informe de la policía y dos informes suplementarios, "no había ninguna marca o incluso enrojecimiento" en el cuello o el pecho de la señora.

La fiscalía del condado de Broward en Miami, donde reside Chapman, decidió no presentar cargos criminales en su contra, pero el comisionado Rob Manfred tiene plena potestad de emitir una suspensión bajo la nueva política de violencia doméstica.

Chapman no estuvo disponible para reacción el martes por ser día libre para los Yankees, aunque los todos los jugadores se reunieron durante la mañana en el pabellón del George M. Steinbrenner Field para realizar actividades para promover el compañerismo.

Al concluir el evento, el dirigente neoyorquino Joe Girardi admitió que la espera por la conclusión del comisionado había sido un poco frustrante, pero que Chapman había hecho un buen trabajo en enfocarse en su preparación de primavera.

El bateador designado Alex Rodríguez afirmó por su parte que Chapman contaba con el apoyo de sus compañeros de equipo.

"Él está pasando por un problema grave, pero es algo que podría servirle como una oportunidad para dar una paso adelante en su vida, más allá del béisbol", dijo A-Rod la tarde del martes. "Necesitamos [a Chapman]. Es una gran parte de nuestro equipo. Y creo que la clave cuando juegas en Nueva York es enfocarse en el juego, en tus compañeros de equipo, y creo que cuenta con mucho apoyo aquí".

El sindicato de jugadores dijo que respalda la decisión de Chapman de aceptar la sanción, y dijo que sus socios condenan la violencia en general.

Información de The Associated Press fue utilizada en esta historia.

^ Al Inicio ^