MLB Selecciones
Jayson Stark 8y

Cinco razones por las que los Azulejos lo ganarán todo

Seguro que este va a ser un gran día. Estoy seguro que voy a recibir una nota de agradecimiento de parte de los Cachorros de Chicago por no seleccionarlos para ganar la Serie Mundial 2016. Oigan, no hay de qué.

Habría sido algo fácil. Después de todo, el 2016 es el Año de los Cachorros. Todo el mundo sabe eso. Pero yo me convencí hace varios meses de que eso no me iba a importar.

Los Cachorros pudieron haber salido en el invierno y añadir a David Price, Zack Greinke, Craig Kimbrel, Miguel Cabrera, Mike Trout y Babe Ruth. Y comoquiera yo no los iba a seleccionar. Nunca. Jamás. Por dos razones muy buenas:

Una es: Yo soy una maldición viviente. He pasado la pasada década probando que no puedo predecir ni siquiera cuando llega el mediodía. Así que imagínense como sería su temporada - y mi vida - si yo seleccionara a los Cachorros para ganarlo todo. Por eso ví el futuro demasiado claro. Esa histórica racha de 24 derrotas en fila. Esos 14 trillones de mensajes en Twitter de parte de fanáticos de los Cachorros molestos hacia mí, enviándome al mismo basurero donde residen Steve Bartman y la Cabra. Así que ¿para qué? ¿Por qué habría de hacer eso - a ellos o a mí?

Lo que me lleva a la Razón Buena No. 2 - y quizás quieran leer esto antes de encaminarse hacia su casa de apuestas favorita en Las Vegas: Los Cachorros no tienen el mejor equipo en el béisbol.

Es cierto. Porque ese honor le corresponde a los Azulejos de Toronto.

Así que yo (de forma incorrecta) estoy seleccionando a los Azulejos para ganar la Serie Mundial. Y ni siquiera voy a sentirme culpable por ello. Por eso, puedo agradecerle al nuevo gerente Ross Atkins, quien, cuando le informé que estaba por echarle mi maldición a su extraordinario equipo, me respondió, "yo nunca he sido una persona supersticiosa".

Wow. Buena respuesta. La voy a poner en mis tarjetas de presentación. Y si él realmente cree eso, entonces estoy hecho. Si en efecto los Azulejos ganan, entonces soy un genio. Y si no ganan, entonces estaré oficialmente absuelto, por una autoridad reconocida, de cualquier culpa. Hermoso.

Y allá afuera, en el resto del continente, los Mets, Gigantes, Nacionales, Vigilantes, Cardenales, Reales y Astros pueden regocijarse. Yo pensé en seleccionarlos a todos ellos, pero preferí no hacerlo. Así que ahora pueden entrar con confianza a la temporada, sabiendo que no tendrán una maldición sobre ellos. Al menos no de mi parte.

No me sorprendería si alguno de ellos termina su temporada con un desfile en el próximo otoño. Y de hecho, si lo hacen, tendrán la libertad de agradecérmelo. Pero yo tengo mis razones para seleccionar a nuestros amigos del norte. Y aquí las tienen: Cinco Razones por las que los Azulejos Ganarán la Serie Mundial.

1. Porque ellos pueden destrozar la pelota

Hay más cosas en los Azulejos que solamente los meros dígitos que saltan del pizarrón. Pero hablaremos de esas otras cosas en breve. Porque cada conversación sobre los Azulejos comienza de la misma forma: ¿Cómo batean estos chicos, ah?

Un par de cositas fabulosas sobre su alineación:

  • Ellos estuvieron cerca de anotar 900 carreras la pasada temporada (terminaron con 891, la mayor cantidad desde los Yankees del 2009). Nadie más en el béisbol llegó a siquiera 800.

  • Ellos marcaron 127 carreras más el año pasado que el segundo equipo en ese renglón en todo el béisbol. Y de acuerdo con la investigación del Elias Sports Bureau, solo otros cuatro equipos desde 1900 superaron al segundo en esa lista por un margen tan amplio. Esos fueron tres laureados equipos de los Yankees (1927, 1931 y 1936). Y los "Chicos del Verano" de los Dodgers de 1953 que ganaron 105 juegos. Eso es todo. Wow.

  • De hecho, los Azulejos también lideraron la liga en cuadrangulares, extrabases, boletos, porcentaje de embasamiento, slugging y OPS. Eso también ayuda.

  • Y no crean que ellos se van a ponchar 17 veces por noche, ya que ellos parecen disfrutar poner la pelota en juego. Ellos quizás solo conectaron dos jonrones más que los Orioles - pero se poncharon 181 veces menos. Algo que da miedo.

OK, probablemente debamos mencionar un par de cosas aquí. Primero que todo, en la era del comodín, solo cuatro equipos (Medias Rojas de 2013, Yankees de 2009, Medias Rojas de 2004, Yankees de 1998) han liderado su liga en carreras anotadas y ganado la Serie Mundial en la misma temporada. Así que apunten ese dato por ahí.

Y segundo, solo porque los Azulejos lograron encender el pizarrón de esa forma el año pasado no significa que lo vayan a hacer nuevamente. Excepto que van a tener por una temporada completa a Troy Tulowitzki, viniendo de una gran primavera. Y tanto Baseball Prospectus como FanGraphs proyectan que los Azulejos van a liderar nuevamente las Grandes Ligas en carreras anotadas, aunque no por el mismo margen.

Lo que sea. La ofensiva no va a ser un problema. ¿De acuerdo?

"Su ofensiva es tan buena, que es algo ridículo", dijo un ejecutivo de un equipo contendor. "Hay ciertos lanzadores que los pueden sacar de out. Pero la mayoría de los lanzadores no puede. Y no puedes poner a cualquier zurdo ante ellos, porque ellos pueden dominar a cualquier zurdo. Sin importar lo bueno que sea. Así que ese es el último equipo que uno querría enfrentar en una serie postemporada".

2. Porque ellos pueden atrapar todo

Si piensan que todo lo que hace este equipo es masacrar pelotas, tienen que ver más los videos de resumen de los partidos en SportsCenter. Y verlos jugar en algún momento. Observar su magia defensiva noche tras noche. Si no lo hacen, se están perdiendo de algo bueno - porque este equipo tiene una de las mejores colecciones de guantes en las Grandes Ligas.

¿Cuál equipo llegó en el puesto No. 1 en todo el deporte la pasada temporada en eficiencia defensiva - lo que significa el porcentaje de pelotas en juego que fueron convertidas en outs? Los Azulejos.

¿Cuál equipo lideró la Liga Americana en "Buenas Jugadas de Fildeo?" Correcto. Los Azulejos.

¿Quiéren adivinar el único equipo en el béisbol que terminó con números positivos en carreras salvadas por la defensiva en las cuatro posiciones del medio del cuadro, de acuerdo con Baseball Info Solutions? Los Azulejos.

¿Y cuál equipo terminó segundo detrás de Kansas City en la Liga Americana en total de carreras salvadas por la defensiva? Correcto. También los Azulejos.

Los Azulejos tienen cinco titulares que podrían protagonizar un video de Cómo Ganar un Guante de Oro - el receptor (Russell Martin), el antesalista (Josh Donaldson), el torpedero (Tulowitzki), el intermedista (Ryan Goins) y el jardinero central (la máquina de hacer joyas a la defensiva Kevin Pillar). Y de acuerdo con las proyecciones del sistema ZiPS 2016 de Dan Szymborski, los únicos puestos en los que ellos no van a tener un defensor por encima del promedio serán: la primera base (Justin Smoak) y el jardín derecho (José Bautista).

Pero Smoak estuvo catalogado como por encima del promedio del año pasado (con más de cuatro carreras salvadas). Y el número de Bautista de menos-dos marca la primera temporada en su carrera en la que terminó una campaña con una cifra negativa en carreras salvadas por la defensiva. Así que ellos están lejos de problemas mayores.

"Debido a que bateamos tanto, todo lo demás en este equipo queda en un plano secundario", dijo Martin. "Pero nuestra defensiva fue suprema. No puedo pensar en otro equipo que sea mejor que nosotros. Kansas City está a la par con nosotros. Pero no creo que sean mejores que nosotros".

¿Y saben lo que prueban las estadísticas? Que no está fanfarroneando. Tiene razón en lo que dice.

3. Porque sus estrellas no actúan como estrellas

Lo que tenemos aquí es uno de los equipos más repleto de estrellas en el béisbol. Josh Donaldson. Jose Bautista. Troy Tulowitzki. Russell Martin. El carismático héroe en las redes sociales Marcus Stroman. Ustedes conocen sus nombres. Reconocen sus rostros. Ustedes conocen su apodo en Twitter.

Pero "déjame decirte", dijo Stroman, "que la mentalidad de este grupo es diferente a la de la mayoría de los grupos".

¿Y saben la diferencia? Se la describiremos de esta forma: poder de estrella, pero sin la mentalidad de estrella. Y eso comienza con el JMV.

"Lo que yo trato de traer a la mesa", dijo Donaldson, "es que, aquí todo el mundo es igual. Este equipo tiene estrellas legítimas. ... Pero es una de esas cosas donde uno quiere que todo el mundo se sienta conectado".

Desde afuera, este equipo podría parecer como una mezcolanza gigantesca de grandes nombres. Pero cuando se ve un poco más cerca, dijo Atkins, "no se siente de esa forma."

Hasta que fue traído desde Cleveland en el invierno, todo lo que este gerente conocía sobre estos jugadores era lo que se percibía desde lejos. Pero ahora él sabe que este no es solo un súper grupo de estrellas.

"El ambiente aquí es palpable", dijo. "Y todo se trata de ganar".

Lo que separa a los equipos grandes del resto de todos los demás es más que el mero talento. Esos equipos entienden que cada día en el béisbol importa mucho. Cada entrada. Cada jugada. Cada turno. Los Reales entienden eso. Los Cardenales entienden eso. Los Gigantes entienden eso. Y los Azulejos destilan esa calidad.

"Todo el mundo está enfocado todos los días", dijo el relevista Drew Storen, otro recién llegado que ha podido ver ese fenómeno con sus propios ojos y se ha sorprendido de lo que ha visto. "Todo el mundo tiene talento. Y todo el mundo conoce el juego. ... Uno mira a este equipo en el papel, y luce grandioso. Pero cuando uno está aquí adentro todos los días, uno puede ver más allá. Y es algo impresionante".

4. Porque sus fortalezas minimizan sus debilidades

No estoy diciendo que este sea un equipo perfecto, porque tiene sus problemas. Pero, qué rayos. ¿Qué equipo no los tiene?

OK, así que David Price ya no está aquí. Pero este equipo mira a Stroman y ve a un chico que está listo para dar el salto al puesto de as de la rotación. ¿Por qué no?

Tiene marca de 14-6, con efectividad de 2.91 y WHIP de 1.09, desde que se unió a esta rotación el 31 de mayo de 2014. Los otros abridores que igualan o superan su total de victorias, porcentaje de victorias, efectividad y WHIP desde ese entonces son Clayton Kershaw, Jake Arrieta, Zack Greinke y Gerrit Cole. Casi nada. Y solo tienes que pasar cinco minutos alrededor de Stroman para darse cuenta que él no tiene miedo de tratar de vivir de acuerdo con la presión de unirse a ese exclusivo grupo.

"Por eso es que he estado trabajando tan duro como lo he hecho toda mi vida, para ser ese hombre, para ser el as", dijo. "No para ser el No. 2, 3, 4. Así que estoy emocionado. ... No puedo esperar para ser el hombre, el chico del que todo el mundo dependa".

Pero él necesita ayuda. Y detrás de él, los Azulejos ahora tienen colocado al mejor amigo de Stroman, Aaron Sánchez, un derecho de 23 años con efectividad en primavera de 1.35 y el arsenal para convertirse en una estrella.

"En mis reportes", dijo un escucha de la LA, "yo lo tenía como un segundo abridor. Pero ¿podría llegar a ser el No. 1? Absolutamente. Miren ese cuerpo. Miren su repertorio".

Sánchez es alguien que tiene el potencial de ser la diferencia en octubre si los Azulejos pueden encontrar la manera de conservar sus entradas. Y sus sueños de ganarlo todo pueden dependen de ello. El resto de esta rotación (Marco Estrada, R.A. Dickey y J.A. Happ) no se parecerá demasiado a la de los Mets, pero por lo menos -- con Gavin Floyd, Jesse Chávez y Drew Hutchison alineados detrás de ese grupo -- "tenemos un total de ocho opciones [para la rotació] con las que nos podemos sentir bien", dijo Atkins.

Sin embargo, como los Reales nos enseñaron en octubre pasado, no es mandatorio el tener una rotación dominante para ganar la Serie Mundial. No si tu equipo puede cubrir esa "falla" en otras formas. Y es exactamente así como está construido este equipo.

Incluso sin Sánchez, la parte trasera de este bullpen debería ser excelente, con Storen, Roberto Osuna y Brett Cecil. Tienen profundidad palpable en todas partes excepto en la receptoría. ¿Y les dijimos en los últimos 30 segundos que esta alineación es un arsenal de fuegos artificiales en potencia? Nunca olviden que cuando se tiene una ofensiva tan espectacular, eso borra todos los otros temas.

"¿En cuántos partidos al año los Azulejos simplemente destrozan a los contrarios?", se preguntó el mismo ejecutivo citado anteriormente. "Este es un equipo que va a tener muchas victorias fáciles. Y cuando ganas 10-3 o 17-1 par de veces por semana, es más fácil el asunto para el bullpen. Es más fácil para la totalidad del equipo. Para mí, hay dos equipos en el béisbol que tienen un área de fortaleza que es lo suficientemente sólida como para cargar el equipo independientemente de lo que ocurra. Uno es la rotación de los Mets. El otro es la ofensiva de los Azulejos".

5. Porque las heridas del pasado mes de octubre no han sanado

Ellos no se han olvidado. No se han olvidado de lo que sintieron, de cómo lucieron, de cómo sonó su estadio en su electrizada ciudad en octubre pasado, en el primer viaje de los Azulejos a la postemporada desde que el cuadrangular de Joe Carter aterrizó en la Serie Mundial de 1993.

No se han olvidado de la emoción de su épico regreso luego de estar abajo 2 juegos a cero ante Texas. No se han olvidado del dolor de perder una Serie de Campeonato de la Liga Americana considerada como clásica ante un equipo de los Reales que prosiguieron su camino para ganarlo todo.

Y para un equipo que está compuesto principalmente de jugadores que no se suponía que tuvieran las carreras que han tenido, esos recuerdos siguen impulsando un motor que ya está bien caliente.

"El término, 'swag (actitud o personalidad, en inglés)', probablemente se usa demasiado, pero este equipo tiene mucho de eso", dijo Donaldson. "Tenemos muchos chicos que creen en sí mismos y muchos chicos que tienen algo que probar. Y nosotros como equipo también tenemos mucho que probar. Nosotros realmente creemos que lo del año pasado fue apenas el comienzo".

Eso es más que meramente un equipo que espera ganar una Serie Mundial. Ellos hablan de ganar una Serie Mundial - y creen que cuando se habla de esa forma, hay que respaldarlo con los hechos.

¿Piensan que es un mito que el dolor causado en un mes de octubre pueda servir de impulso para llegar a la siguiente Serie Mundial? Pregúntenles a los Reales si es un mito. Ellos fueron el sexto equipo campeón de la Serie Mundial en la era del comodín que logró el título luego de una dolorosa salida temprana en postemporada el año anterior. (Los otros: Filis en 2008, Cardenales en 2006, Medias Rojas en 2004, Yankees en 1998, y Yankees en 1996.) Así que eso suele ocurrir. Y los Azulejos de Toronto en 2016 tienen la firme misión de hacer que eso vuelva a ocurrir.

"Nosotros creemos que tenemos un equipo especial, y tenemos un negocio que cerrar", dijo Donaldson, "para salir allá afuera y lograr lo que no pudimos conseguir el año pasado.

"Tenemos un buen equipo ahora mismo. Pero al final del año, queremos que se nos reconozca como un gran equipo".

¿Y qué tienen que hacer para ser reconocidos como un gran equipo? Solo cumplir con mi vaticinio brillante de ganar la Serie Mundial. Y si logran superar el estigma de mi maldición, entonces ¿quién sabe? Entonces quizás tenga las agallas para seleccionar a los Cachorros uno de estos siglos.

^ Al Inicio ^