<
>

Eugenio Suárez hace olvidar a Todd Frazier

El campeón del último Derby de Jonrones parece tener un justo heredero en Cincinnati.

Todd Frazier ya no juega con los Rojos. Fue enviado a los Medias Blancas de Chicago durante el receso invernal, en un cambio que formó parte del proceso de reestructuración de la escuadra escarlata, equipo mucho más joven, hoy, y esta vez con poca opción de meterse en los playoffs.

La ausencia de Frazier ha sido cubierta por Eugenio Suárez. Y de qué modo.

Suárez es un campocorto natural, que ya mostró su potencial ofensivo en 2015, cuando el titular Zack Cozart se lesionó. Pero ahora que Cozart está de vuelta, el joven paracorto ha encontrado su nicho como el nuevo dueño de la esquina caliente en el Great American Ballpark.

El toletero nacido en Puerto Ordaz sacudió cuatro jonrones en sus primeros seis juegos, para convertirse en el mejor pelotero venezolano en la primera semana de acción.

Es apenas la cuarta ocasión en la historia de la MLB que un jugador nacido en la tierra de Luis Aparicio comienza un torneo con cuatro cuadrangulares en los primeros seis choques de su escuadra.

Lo hizo Andrés Galarraga en 1994, con los Rockies de Colorado. Lo hizo Alex González en 2003, con los Marlins de Miami, y de nuevo en 2010, con los Azulejos de Toronto. Y ahora lo consigue Suárez.

"Me siento fuerte, pero en realidad estoy sorprendido de tener tantos vuelacercas", confesó el guayanés, al ser entrevistado por el Cincinnati Enquirer después de enviar la pelota por el jardín izquierdo, el domingo, a 376 pies del plato. "Esto es bueno para mí".

Suárez logró una cosecha aún más completa que varios de sus compatriotas que tuvieron sólidos desempeños.

Carlos González sacó tres pelotas del parque para los Rockies de Colorado, con una línea ofensiva de .375/.423/.792 y 5 empujadas.

David Peralta, de los Diamondbacks de Arizona , ligó para .357/.400/.571 con 4 dobletes, líder de ese departamento en la Liga Nacional.

Miguel Montero mostró su segura conducción del pitcheo con los Cachorros de Chicago, pero además impulsó 5 anotaciones y tuvo .944 de OPS.

Jeanmar Gómez salvó en sus primeras dos oportunidades y trabajó en blanco como el cerrador de estreno de los Filis de Filadelfia.

Félix Hernández dejó 0.69 de efectividad y ponchó a 16 hombres en 13.0 episodios. Por más que no consiguiera ni un triunfo, tuvo una increíble efectividad ajustada de 586, o lo que es lo mismo, estuvo 486 por ciento mejor que el promedio de los pitchers de la Liga Americana, circuito que lidera en ese departamento.

Suárez fue mejor que todos ellos, gracias a su explosión inicial.

El infielder bolivarense dejó una línea de .435/.500/.957. Empujó 9 rayitas, más que cualquiera de sus compatriotas. Anotó 9 veces, máxima cifra en la Nacional. Dejó un OPS casi inimaginable de 1.457. Y por supuesto, sacudió esos 4 bambinazos.

"No hay secretos aquí", aseguró el manager de los Rojos, Bryan Price, interpelado por el Enquirer. "No pienso que esté bateando porque en la liga no lo conozcan, ni creo que vayan a descubrirle agujeros en el swing. Yo no se los he visto. Va a tener momentos fríos y calientes, como todo pelotero, pero no pienso que haya un modo de ponerlo out consistentemente".

Suárez tiene fuerza, aunque sea un torpedero natural. Ha dado 17 estacazos de vuelta completa en los 103 encuentros que ha disputado con los Rojos y la temporada pasada sumó 21 entre Triple A y las mayores.

Ahora Price no echa de menos a Frazier. Y su nuevo pupilo, otra buena noticia, tiene sólo 24 años de edad.

"Creo que estamos ante alguien especial, y no únicamente por su ofensiva", aseguró el piloto, citado por MLB.com. "Este es un muchacho que es capaz de pasar del short a la tercera y seguir viéndose bien. Luce como un defensor dinámico, y eso a pesar de que está aprendiendo los secretos de la posición".

¿Cuánto durará la buena racha? Vistos sus números de 2015, es creíble esto que Suárez está haciendo.

"¿No han notado lo buenos que son sus turnos al bate?", preguntó Price a los reporteros. "No hay muchos grandes swings ante pitcheos alejados de la zona. Si le hacen un buen envío, pero en la frontera, lo deja pasar. No está forzando las cosas. Eso es lo que hacen los bateadores cuando se sienten bien".

Es lo que hace Suárez, el mejor grandeliga venezolano en la primera semana de acción.