MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Power Rankings de MLB: Orioles, únicos invictos tras una semana

Arrancó la temporada de Grandes Ligas del 2016 y la primera semana nos dejó actuaciones sorpresivas de algunos equipos, esperadas de otros y decepcionantes de algunas novenas que se perfilaban como favoritas.

De todos modos, es demasiado prematuro para sacar conclusiones y la lógica indica que las aguas tomarán su nivel en la medida en que avance la contienda.

Por lo pronto, este es el escalafón después de una semana de acciones en la Gran Carpa.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 11 de abril.

MLB Power Rankings 2016: 12 de abril de 2016

1. Orioles de Baltimore (6-0)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Orioles son el único equipo que queda invicto después de una semana. Apoyados en un pitcheo abridor que se ha comportado de maravillas y una ofensiva que encabeza el dominicano Manny Machado, los Orioles han desvalijado a los Mellizos, los Rays y los Medias Rojas, sus rivales en los primeros seis juegos de la campaña. La adquisición de Joey Rickard por la Regla 5 ha sido una sorpresa agradable que compensa el fiasco del dominicano Pedro Álvarez, con apenas un hit en 15 turnos.

2. Cachorros de Chicago (6-1)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Cachorros han ratificado, al menos en la primera semana, su condición de favoritos para romper finalmente la maldición que les ha impedido por 70 años ir a una Serie Mundial. Jake Arrieta apunta a otra temporada de ensueño y ya suma dos victorias, con efectividad de 1.93. Dexter Fowler y Anthony Rizzo llevan la voz cantante con el madero, mientras Kris Bryant, Jason Heyward y el cubano Jorge Soler aún no han empezado a carburar.

3. Nacionales de Washington (4-1)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Nacionales arrancaron fuerte la temporada en una división en la que deben batallar contra los Mets. Clave ha sido en este inicio Daniel Murphy, precisamente ex jugador de los Mets, adquirido como agente libre en el invierno. Murphy encabeza casi todas las categorías ofensivas del equipo, como average (.471), hits (8), jonrones (2), impulsadas (7), slugging (1.000) y OBP (.591).

4. Medias Blancas de Chicago (5-2)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Medias Blancas se adelantaron en la dura división central de la Liga Americana, donde los actuales campeones de la Serie Mundial, los Reales, parten como favoritos. Todd Frazier, principal adquisición, ha bateado poco, pero con productividad, mientras que Adam Eaton ha regresado con fuerza, para complementar al líder de la ofensiva, el cubano José Abreu.

5. Piratas de Pittsburgh (5-2)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: El dominicano Francisco Liriano ha sido el líder del staff abridor de los Piratas, mientras que la ofensiva ha estado encabezada por el cátcher venezolano Francisco Cervelli, cada día estableciéndose más como un jugador de todos los días. La ofensiva ha sido productiva, con promedio colectivo de .312, aunque todavía necesita de mayor bateo de largometraje, pues sólo el dominicano Starling Marte y Chris Stewart han podido sacar la pelota del parque en una ocasión cada uno.

6. Gigantes de San Francisco (5-2)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Es año par y los Gigantes tratarán desde el principio cumplir el patrón que los ha llevado a ganar las Series Mundiales del 2010, 2012 y 2014. El quisqueyano Johnny Cueto ha llegado a formar un potente dúo con el zurdo Madinson Bumgarner en el pitcheo abridor, mientras que Buster Posey encabeza el ataque y Matt Duffy busca demostrar que los números de su año de novato no fueron casuales.

7. Rojos de Cincinnati (5-2)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Que los Rojos estén tan alto en el escalafón es una sorpresa y en gran medida se lo deben al venezolano Eugenio Suárez. Movido del campocorto a la antesala, Suárez ha explotado ofensivamente y es líder en average (.370), hits (10), jonrones (4), slugging (.850) y OBP (.433) del equipo. Joey Votto (.222) y Billy Hamilton (.176) necesitan despertar de este inicio lento.

8. Reales de Kansas City (4-2)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: El pitcheo abridor del dominicano Edinson Volquez y de Ian Kennedy, más los cerrojos habituales de Kelvin Herrera y Wade Davis, han sido la clave del buen comienzo de los campeones defensores, Kansas City Royals.
La ofensiva aún no carbura en su totalidad, con Lorenzo Cain y el cubano Kendrys Morales con average de .190.
Sin embargo, Morales ya encabeza el equipo en jonrones (2) y remolcadas (5), mientras que Eric Hosmer es el motor de la alineación, con su agresivo juego a mil revoluciones por minuto.

9. Cardenales de San Luis (4-3)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: La organización de los Cardenales es una fábrica inagotable de peloteros. Se lesiona uno y salen dos.
¿De dónde salieron Jeremy Hazelbaker y Aledmys Díaz? Hazelbaker, jardinero derecho, encabeza a todos los bateadores de la Liga Nacional (.526), con diez hits en 19 turnos, dos dobles, un triple, par de jonrones, cinco anotadas y otras tantas impulsadas. El cubano Díaz está aprovechando cada oportunidad y se está luciendo tanto con el guante en el campocorto, como con el madero en la caja de bateo.

10. Dodgers de Los Angeles (4-3)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Angeles Dodgers empezaron la era Dave Roberts con buen pie. El mexicano Adrián González vuelve a cargar el peso ofensivo del equipo sobre sus hombros y un renovado Yasiel Puig ha comenzado más enfocado en explotar todas sus potencialidades. Clayton Kershaw volverá a ser el caballo de batalla de la rotación de los azules, mientras que mucho se espera de los novatos Kenta Maeda y Ross Stripling.

11. Yankees de Nueva York (3-2)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Desde un principio se dijo que la ofensiva de los Yankees necsitaba propducir en abundancia para respaldar un pitcheo lleno de incógnitas. Y así ha sido, con el dominicano Starlin Castro llevando la voz cantante, en este renacer de su carrera en la Gran Manzana. Los Yankees esperan con ansias el reintegro del lanzallamas cubano Aroldis Chapman para completar el que posiblemente sea el trío de relevistas más dominante de la historia, junto al dominicano Dellin Betances y Andrew Miller.

12. Tigres de Detroit (3-2)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Tigres son un caso similar al de los Yankees: mucho bateo y pitcheo repleto de interrogantes. Al menos en su primera salida, Jordan Zimmermann lució sin problemas en su transición de la Liga Nacional a la más ofensiva Americana. Los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez han tenido un arranque flojo, mientras que el cubano José Iglesias sigue siendo uno de los jugadores más intrigantes de todo el béisbol: se sabía de siempre que era un mago en la defensa, pero cada día sorprende más con su habilidad para batear, para colocar la pelota en tierra de nadie, a pesar de no ser un hombre de poder.

13. Vigilantes de Texas (4-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Cole Hamels no puede hacerlo solo y el pitcheo de los Texas Rangers espera con ansiedad el regreso de Yu Darvish. El cerrador Shawn Tolleson ha sido un desastre, con su efectividad de 22.50 y cinco limpias en dos episodios. El ataque tampoco ha sido lo poderoso que se esperaba y en pocos juegos, ya ninguno de los titulares supera la marca de .300 de average.

14. Atléticos de Oakland (4-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Si los Atléticos tienen hoy un récord positivo es gracias a su pitcheo, encabezado por su estelar Sonny Gray. El veterano Rich Hill ha sido una sorpresa, en su duodécima campaña y a los 36 años de edad, sumándose a una rotación que integran además los jóvenes Kendall Graveman, Eric Surkamp y Chris Bassitt. La ofensiva, con la excepción de Josh Reddick y Jed Lowrie, ha dejado bastante que desear.

15. Medias Rojas de Boston (3-3)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Medias Rojas están viviendo ya una montaña rusa de emociones, con los homenajes a David Ortiz en su temporada final. El Big Papi quiere retirarse por todo lo alto y está dándole en el centro a la pelota, al igual que su compatriota Hanley Ramírez, reverdeciendo laureles, ahora como primera base. El pitcheo sigue sin convencer, incluso David Price, que en dos salidas trabaja para efectividad de 5.37.

16. Rockies de Colorado (3-3)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Rockies tienen, después de una semana, al peor pitcheo de todas las Grandes Ligas, con efectividad colectiva de 7.98. Pero tienen la ofensiva que más jonrones ha bateado (17), siete de ellos salidos del bate de Trevor Story, el novato sensación del que todo el mundo está hablando. Además, DJ LeMahieu y el venezolano Carlos González han empezado calientes, a la espera de que despierten Nolan Arenado y Gerardo Parra.

17. Indios de Cleveland (2-2)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Indios han sido víctimas ya dos veces de las inclemencias del tiempo. Lo mejor que ha mostrado la tropa dirigida por Terry Francona es su ofensiva oportuna, encabezada por el dominicano Jose Ramirez y el boricua Francisco Lindor, además de la buena apertura del quisqueyano Danny Salazar, en busca de consagrarse como uno de los mejores lanzadores de la actualidad.

18. Marlins de Miami (2-3)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: El efecto Barry Bonds ya se nota en los Marlins. El líder en jonrones de todos los tiempos fue contratado como coach de bateo de los peces y al menos al comienzo de temporada, la ofensiva se ha comportado a gran altura. En cuatro de los cinco partidos disputados hasta ahora, los Marlins han disparado diez o más hits y el equipo promedia colectivamente para .299. Mucha falta hará ese bateo para respaldar un pitcheo poco profundo, aunque lleno de prometedoras figuras.

19. Azulejos de Toronto (3-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: De los Azulejos siempre se espera una ofensiva abundante y de largas dimensiones, con Josh Donaldson, Troy Tulowitzki y los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación como puntales. El problema es el pitcheo, que con la excepción de los mexicanos Marco Estrada y Roberto Osuna, el cerrador, ha dejado demasiadas dudas sobre el terreno. Encima de eso, Tulo arrancó mal y poco ha sido su aporte con su bate.

20. Astros de Houston (3-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Tyler White ha sido la sorpresa más grata que se han llevado los fanáticos de los Astros. El novato White es el líder absoluto de los bateadores en todas las Grandes Ligas, con average de .545, además de encabezar el equipo en hits (12), jonrones (3) e impulsadas (9), para complementar al fenomenal boricua Carlos Correa. Pero el pitcheo no se ha comportado a la par del bateo y de ahí el récord negativo de un equipo que partió entre los favoritos a llegar a la Serie Mundial.

21. Angelinos de Los Angeles (3-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Si Mike Trout batea para .218, con un solo jonrón y apenas cuatro impulsadas y si el dominicano Albert Pujols lo hace para .148, sin extrabases y tres remolques, Angelinos no tienen mucho a qué aspirar. Con solamente 16 carreras producidas en siete partidos no se puede soñar en grande, sobre todo cuando el pitcheo permite cuatro limpias por cada nueve entradas.

22. Padres de San Diego (3-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Padres arrancaron la temporada con tres blanqueadas en su contra, a costa del pitcheo de los Dodgers. Pero luego la ofensiva despertó, encabezada por Matt Kemp, que ya suma diez impulsadas, tres bambinazos y average de .310. Pero el pitcheo ha sido un desastre, con efectividad de 6.10, la vigesimosexta entre los 30 equipos de las Mayores.

23. Cerveceros de Milwaukee (3-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Cerveceros ocupan el lugar 11 tanto en pitcheo, como en bateo entre los 15 equipos de la Liga Nacional. Rescatables hasta ahora las actuaciones del segunda base Scooter Gennet, con .409 de average y tres bambinazos, aunque todos cn las bases limpias, y del lanzador abridor Jimmy Nelson, con dos buenas salidas, un triunfo y efectividad de 2.70.

24. Diamondbacks de Arizona (2-5)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: A juzgar por las contrataciones durante el invierno, los Diamondbacks debían estar entre los favoritos a disputar la división Oeste de la Liga Nacional. Pero la pérdida de A.J. Pollock por lesión y la baja forma mostrada por los abridores Zack Greinke, Patrick Corbin, Shelby Miller y Ruby de la Rosa los tienen de momento en el sótano divisional.

25. Mets de Nueva York (2-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Los Mets, campeones vigentes de la Liga Nacional, son los favoritos a repetir viaje a la Serie Mundial. Pero necesitan plasmar sobre el terreno lo escrito en el papel. Matt Harvey y Steven Matz, dos de las figuras de la rotación de lujo, no han podido hacerse justicia y han recibido palos a diestra y siniestra de sus rivales. Encima de eso, la ofensiva promedia colectivamente para .185 y ha producido apenas 17 carreras, por mucho la peor del viejo circuito.

26. Rays de Tampa Bay (2-4)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Con un pitcheo deficiente, es poco a lo que pueden aspirar los Rays. Ninguno de los cinco abridores ha logrado un triunfo y sólo Jake Odorizzi trabaja para una efectividad inferior a 4.00. Las dos victorias del equipo se las han apuntado como relevistas el nicaragüense Erasmo Ramírez y el dominicano Alex Colomé.

27. Marineros de Seattle (2-5)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Muy pronto comenzó este año el calvario del venezolano Félix Hernández con los Marineros. El Rey Félix ha tenido dos buenas aperturas, con efectividad de 0.69, pero todavía no ha podido ganar su primer juego, típico de los Marineros. El dominicano Robinson Canó empezó caliente, con cuatro jonrones en los primeros tres juegos, pero ha fallado en sus últimos diez turnos.

28. Filis de Filadelfia (2-5)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: A pesar del récord negativo, se ve talento en los Filis, un equipo en reconstrucción que sólo cuenta con Ryan Howard y el panameño Carlos Ruiz como integrantes de la vieja guardia que ganó la Serie Mundial del 2008. Dos de sus derrotas han sido por diferencia mínima de una carrera. Jeremy Hellickson y Aaron Nola apuntan como principales figuras del pitcheo, mientras que el dominicano Michael Franco ha comenzado bien, de acuerdo con las expectativas que despertó en los entrenamientos primaverales.

29. Bravos de Atlanta (0-6)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: A los fanáticos de los Bravos les espera una larga temporada. El equipo está en plan de austeridad y no será hasta que tenga su nuevo estadio que no comenzará a reconstruirse la nómina. Nick Markakis y el cubano Adonis García son de las pocas piezas rescatables de estos Bravos de inicio de campaña, mientras que el pitcheo da lástima y es el vigesimonoveno peor de todas las Grandes Ligas, con efectividad de 6.67.

30. Mellizos de Minnesota (0-7)

Movimiento: N/A | Posición en la semana anterior: N/A

Comentario: Cuando siete de los nueve titulares promedian por debajo de los .200 es muy difícil ganar. Eso es lo que le pasa a los Mellizos, donde sólo Joe Mauer y el venezolano Eduardo Escobar se ven ajustados con el madero. El pitcheo se ha comportado bastante bien, pero los bateadores han fabricado apenas 13 carreras en siete juegos, a menos de dos por partido, y se han engullido 79 ponches en 233 turnos, casi a uno por cada tres veces al bate.

^ Al Inicio ^