<
>

Ahora José Altuve también es un slugger

John Rivera/Icon Sportswire

José Altuve ha mostrado fuerza en las Grandes Ligas. Si no la tuviera, no habría sumado 87 tubeyes en las pasadas dos temporadas.

Está bien, pero ¿un Altuve jonronero? ¿Un nuevo slugger en la expedición venezolana en la MLB?

"No se dejen llevar por el tamaño, no permitan que eso les engañe", advirtió el domingo uno de los aporreadores de los Astros de Houston, George Springer, citado por The Associated Press. "Él tiene algo de poder".

¿Algo de poder? Eso explica los 15 cuadrangulares que el camarero de los siderales conectó en 2015, para imponer un tope personal. Pero hace falta un poco más que algo de poder para entender lo que ha hecho Altuve en esta campaña, incluyendo los tres vuelacercas que convirtieron al aragüeño en el mejor pelotero venezolano durante la recién finalizada segunda semana de acción.

El primer bate de los texanos bateó para .407/.484/.852, con 6 extrabases, 7 empujadas y 1.336 de OPS en los 7 juegos que disputó entre el 11 y el 17 de abril.

Lo más notable no fueron los números, sin embargo. Fue la forma en que sumó los tres bambinazos que descargó.

Uno salió por arriba de la grada en el jardín izquierdo del Minute Maid Park, hacia fuera del parque. Los otros dos fueron a la banda contraria, la máxima demostración de fuerza que puede dar un toletero.

"Yo sólo estoy tratando de ponerme en circulación", se lavó las manos Altuve, antes de apuntar a quienes vienen después de él en el lineup de los Astros: "Que (Carlos) Correa y George hagan el daño".

También hace daño el campeón bate de la Liga Americana en 2014, que sigue evolucionando para convertirse en uno de los peloteros más completos de las mayores.

En la semana volvió a brillar con su defensa de Guante de Oro, con jugadas como esa del sábado, cuando tomó un rodado de Anthony Gose, uno de los corredores más veloces de los Tigres Detroit , y lo puso out con un disparo de media vuelta, desde la grama corta del jardín central.

En la semana volvió a correr, con dos robos en dos intentos, para llegar a seis en siete durante lo que va de zafra.

Y ahora también saca jonrones. Era lo único que le faltaba a Altuve.

LÍDERES DE LA SEMANA

Bateadores

Mejor average: Wilson Ramos, .526 (10 en 19)
Más anotadas: José Altuve, 8
Más impulsadas: José Altuve y Rougned Odor, 7
Más hits: José Altuve, 11
Más dobles: Rougned Odor, 4
Más triples: César Hernández, Odúbel Herrera y Carlos González, 1
Más jonrones: José Altuve, 3

Lanzadores

Mejor efectividad: Carlos Carrasco, 1.13 (una carrera en 8.0 innings)
Más victorias: Félix Hernández, Carlos Carrasco, Aníbal Sánchez y Jeanmar Gómez, 1
Más salvados: Francisco Rodríguez y Jeanmar Gómez, 2
Más holds: José Álvarez, 3
Más innings: Jhoulys Chacín, 11.1
Más ponches: Jhoulys Chacín, 14

EN HORAS BAJAS

César Hernández bateó para .130 con los Filis de Filadelfia, Salvador Pérez ligó para .181 con los Reales de Kansas City y David Peralta cerró con .200 para los Diamondbacks de Arizona.

Yusmeiro Petit dejó la efectividad más alta, con 6.75 en apenas 1.1 episodios para los Nacionales de Washington.

Williams Pérez no pudo completar el quinto inning en su única apertura con los Bravos de Atlanta.

CURIOSIDADES

Rafael 'Balita' Ortega fue subido a las Grandes Ligas por primera vez desde 2012, cuando debutó en la MLB con los Rockies de Colorado . En su estreno con Angelinos de Los Ángeles se embasó dos veces como segundo bate.

Jhoulys Chacín fue subido el martes, a tiempo de hacer su primera apertura del año con los Bravos de Atlanta.

Elvis Araujo fue subido por los Filis de Filadelfia.

Pablo Sandoval (distensión en el hombro izquierdo) y Ehire Adrianza (fractura en el pie) fueron puestos en la lista de incapacitados.

Félix Hernández igualó los 2.162 ponches de Randy Johnson en el primer lugar de todos los tiempos en la franquicia de Seattle.

Carlos González vio finalizada una seguidilla de 21 juegos dando hits, el domingo. La cadena, iniciada en septiembre, es la quinta más larga para un venezolano en la MLB.