MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Power Rankings de MLB: Cachorros suben al tope del escalafón

Los Cachorros ratificaron su favoritismo para romper la maldición que los tiene desde hace siete décadas fuera de la Serie Mundial y ascendieron al primer lugar del escalafón semanal.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 11 de abril.

MLB Power Rankings 2016: 19 de abril de 2016

1. Cachorros de Chicago (10-3)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Cachorros son el primer equipo en llegar a diez triunfos en la campaña, apoyados, principalmente, en su pitcheo, que trabaja para efectividad de 2.24, el mejor de todas las Grandes Ligas. Entre Jake Arrieta y John Lackey suman seis de las diez victorias y el bullpen ha registrado una efectividad de 2.39 tras permitir sólo 8 carreras limpias a través de 32 entradas, la segunda mejor en toda la Liga Nacional, justo detrás de Cardenales. La ofensiva ha sido productiva, pues a pesar de ocupar el lugar 16 en average colectivo (.248), es la tercera que más carreras ha fabricado (76).

2. Nacionales de Washington (9-3)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Nacionales han tenido un arranque soñado bajo el mando de Dusty Baker. El pitcheo es el segundo mejor de todo el béisbol, con efectividad colectiva de 2.32, detrás de los Cachorros, con Max Scherzer y Stephen Strasburg como líderes y el joven Joe Ross protagonizando hasta ahora una grata sorpresa (2-0, 0-61). Bryce Harper sigue confirmándose como un bateador de otro mundo y Daniel Murphy (.415) encabeza a los bateadores en la Liga Nacional.

3. Orioles de Baltimore (8-3)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Los Orioles fueron los últimos en perder el invicto y bajaron al tercer lugar. Su fuerza radica en su ofensiva. Mark Trumbo y Manny Machado están torturando a los pitchers rivales y son uno y dos, respectivamente, en la lista de los mejores bateadores del joven circuito. Trumbo y Chris Davis, además, están empatados con otros dos jugadores como los máximos jonroneros de la Americana (5).

4. Reales de Kansas City (8-4)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Reales ya están donde todo el mundo espera que estén: en el primer lugar de la división central de la Liga Americana.¿Cómo lo han hecho? Al estilo Kansas City, con el juego pequeño, aprovechando cada mínimo error de los rivales, pues si se miran las estadísticas individuales de cada jugador, no hay nada deslumbrante. Simplemente son los Reales y son los campeones.

5. Medias Blancas de Chicago (8-5)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: El pitcheo ha sido la clave del éxito tempranero de los Medias Blancas y con una efectividad colectiva de 2.84 encabezan la Liga Americana. Los zurdos Chris Sale, Carlos Rodón y José Quintana y el derecho Mat Latos como abridores y los relevistas encabezados por el cerrador David Robertson (cinco salvados y 0.00 de efectividad) han dado las notas sobresalientes, mientras esperan que el cubano José Abreu despierte a la ofensiva.

6. Dodgers de Los Angeles (8-5)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Dodgers subieron cuatro puestos en la semana. El cubano Yasiel Puig sigue enfocado en explotar todas sus potencialidades y está deleitando a la fanaticada con su juego agresivo, mientras que el puertorriqueño Enrique Hernández está exigiendo a fuerza de batazos un lugar fijo en la alineación de cada día. El novato japonés Kenta Maeda ha sido una sensación y amenaza con superar la popularidad que en su momento disfrutó su compatriota Hideo Nomo en Chávez Ravine.

7. Rockies de Colorado (8-5)

Movimiento: 9 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Los Rockies dieron el mayor salto de la semana, desde el lugar 16 al séptimo puesto. ¿Cuánto les durará el impulso? No se sabe, pero por el momento están empatados con los Dodgers en el primer lugar de la división Oeste de la Liga Nacional. Y lo han hecho a fuerza de batazos. El novato Trevor Story, aunque ha bajado lógicamente su ritmo de jonrones, sigue a la cabeza de ese departamento en todas las Grandes Ligas (8), mientras que Nolan Arenado ya encabeza a todo el béisbol en impulsadas (16) y el venezolano Carlos González sigue en fuego con su madero, con .377 de average, el cuarto mejor de la Nacional. Van a tener que batear mucho para apoyar al peor pitcheo de todas las Grandes Ligas, que lanza para efectividad de 5.56.

8. Tigres de Detroit (7-4)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Tigres están esperando todavía que el venezolano Miguel Cabrera y el lanzador Justin Verlander se sumen. J.D. Martinez, Ian Kinsler y Nick Castellanos han llevado el peso ofensivo ante el lento arranque de Cabrera, mientras que Jordan Zimmermann y el venezolano Anibal Sanchez están sacando la cara por los abridores. Verlander (7.16) tiene la peor efectividad de todos los lanzadores del staff de Detroit.

9. Piratas de Pittsburgh (7-6)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Caen cuatro puestos los Piratas, que sólo consiguieron dos victorias en la semana. Andrew McCutchen (.250) aún no llega a su forma habitual, mientras que el primera base John Jaso ha sorprendido por su producción ofensiva. El dominicano Starling Marte, uno de los peloteros menos valorados del béisbol, sigue camino a la consagración y lidera al equipo en jonrones (2) e impulsadas (8).

10. Cardenales de San Luis (7-6)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: El cubano Aledmys Diaz es una sorpresa agridulce para los Cardenales. Su bateo ha sido demoledor, pero sus errores a la defensa han costado caro. Cuatro pifias en ocho partidos son demasiadas, aunque con el madero ha compensado, con nueve extrabases entre sus 14 hits y ocho remolcadas.

11. Vigilantes de Texas (7-6)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Vigilantes ascendieron al primer lugar de la división Oeste de la Liga Americana, el mismo que ocuparon al final de la pasada temporada tras un empujón épico en las últimas semanas. Cole Hamels sigue intratable en la lomita, pero necesita ayuda de los demás abridores. El dominicano Adrian Beltre ya está en su ritmo ofensivo habitual y su compatriota novato Nomar Mazara le ha caído del cielo a los Rangers, con una ofensiva tórrida en estos primeros juegos de su carrera.

12. Gigantes de San Francisco (7-7)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: De los Gigantes se decía que tenían un pitcheo abridor poderoso para tratar en el 2016 de cumplir el patrón que los ha llevado a ganar las Series Mundiales del 2010, 2012 y 2014. Pero sólo el quisqueyano Johnny Cueto ha mostrado gran forma, mientras que el zurdo Madinson Bumgarner ha sido bateado más de lo habitual, con efectividad de 4.50.

13. Azulejos de Toronto (7-7)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Tal como se esperaba, los Azulejos han desplegado desde el principio una ofensiva abundante y de largas dimensiones, con Josh Donaldson y los dominicanos Jose Bautista y Edwin Encarnacion como puntales. Pero Troy Tulowitzki olvidó los bates en la casa y está desaparecido a la ofensiva. Aaron Sanchez ha sido una sorpresa dentro de un staff lleno de dudas, mientras que Marcus Stroman, aunque suma dos triunfos, no ha sido lo sólido que se esperaba de él.

14. Medias Rojas de Boston (6-6)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Una vez más, David Ortiz es el líder ofensivo de los Medias Rojas, con sus tres jonrones y diez impulsadas, mientras que Travis Shaw sigue demostrando que su actuación en pretemporada, que le valió la titularidad en la antesala, no fue casualidad. Pero Boston tiene severos huecos ofensivos en los jardines, con pobres resultados hasta ahora de Mookie Betts, Brock Holt, Chris Young y Jackie Bradley Jr. El pitcheo sigue dejando dudas y trabaja colectivamente para 4.75, el segundo peor de la Liga Americana.

15. Mets de Nueva York (6-6)

Movimiento: 10 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Mets, campeones vigentes de la Liga Nacional, suben diez escalones en la semana, gracias, entre otra cosas, al despertar ofensivo de Yoenis Cespedes, apagado en su primera semana. Noah Syndergaard se ha convertido en el líder de la rotación ante la ausencia temporal de Jacob deGrom por problemas familiares y la baja forma de Matt Harvey.

16. Indios de Cleveland (2-2)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: ¿Cómo se las han arreglado los Indios para jugar para marca de .500? Difícil de entender en quien ocupa el lugar 21 entre los 30 equipos de las Mayores en pitcheo (4.40) y el 23 en producción de carreras (42). El dominicano Danny Salazar es una excepción y se encamina a una gran campaña. De momento, exhibe récord de 2-0 y efectividad de 0.79.

17. Atléticos de Oakland (5-5)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: El pitcheo ha mantenido a flote a los Atléticos. Sus lanzadores trabajan colectivamente para 2.90, tercera mejor efectividad en la Liga Americana, mientars sus bateadores lo hacen para un mediocre .216 y apenas 37 carreras producidas.

18. Rojos de Cincinnati (6-7)

Movimiento: 11 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Rojos volvieron a la realidad esta semana, con un triunfo y cinco derrotas en seis juegos. El venezolano Eugenio Suarez sigue caliente con el madero, mientras que Joey Votto (.213) y Billy Hamilton (.167) continúan apagados.

19. Yankees de Nueva York (5-6)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Cuando el lanzallamas cubano Aroldis Chapman regrese de su suspensión de 30 juegos, los Yankees completarán el que posiblemente sea el trío de relevistas más dominante de la historia, junto al dominicano Dellin Betances y Andrew Miller. Pero para que ese trío sea efectivo, los abridores necesitan dejarle los juegos con ventaja. Ahí es donde está el problema de los Yankees. Con la excepción del japonés Masahiro Tanaka, todos los demás, desde el zurdo C.C. Sabathia y el derecho Nate Eovaldi hasta los dominicanos Luis Severino y Michael Pineda, han lucido como pitchers de prácticas.

20. Filis de Filadelfia (6-8)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Aunque son un equipo en reconstrucción, los Filis han comenzado a dar muestras de su talento joven. Vince Velasquez, intocable en dos aperturas, ha sido una agradable sorpresa en una rotación que cuenta con Jeremy Hellickson y Aaron Nola como principales figuras.

21. Angelinos de Los Angeles (6-7)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: No hay mucho de que hablar de los Angelinos, cuando entre su tercero y cuarto bates, Mike Trout y el dominicano Albert Pujols, batean colectivamente para .206. Los Angelinos enfrentaron a unos Minnesota Twins sin victorias en nueve partidos y los dirigidos por Mike Scioscia recibieron una sonada barrida.

22. Diamondbacks de Arizona (6-8)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Diamondbacks necesitan de un repunte de su toletero Paul Goldschmidt y de su astro Zack Greinke. Aun así, subiero n en la semana, gracias al despertar ofensivo de Yasmany Tomas, que se sumó al ataque del dominicano Jean Segura y del venezolano David Peralta.

23. Astros de Houston (5-8)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: El pitcheo de los Astros ha decepcionado en estas primeras semanas de temporada, al extremo de ser el peor de la Liga Americana (4.86). Con la excepción de Dallas Keuchel, el resto de los abridores ha sido un desastre, mientras que el boricua Carlos Correa, caliente en su primera semana, ha visto enfriarse su bate.

24. Cerveceros de Milwaukee (5-7)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Cerveceros ocupan el lugar 12 en ofensiva y el penúltimo en pitcheo, entre los 15 equipos de la Liga Nacional. Ryan Braun encabeza las estadísticas individuales en average (.302), hits (13), jonrones (3) y empujadas (9).

25. Marineros de Seattle (2-5)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Marineros han tenido un buen pitcheo, con deficiente ofensiva. Ahí está la clave de su balance negativo. El dominicano Robinson Cano empezó caliente, con cuatro jonrones en los primeros tres juegos, pero desde entonces ha visto descender su promedio en casi 100 puntos, de .308 a .224.

26. Rays de Tampa Bay (5-7)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: El pitcheo de los Rays mejoró considerablemente en la última semana, pero el bateo es el peor de todas las Grandes Ligas, con .212 de average colectivo y 34 carreras producidas en 12 juegos. El nicaragüense Erasmo Ramirez, luego de tres sólidas salidas como relevista, lo hizo muy bien en su primera apertura.

27. Marlins de Miami (4-7)

Movimiento: 9 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Los Marlins se desinflaron como un globo cuando recibieron en casa a unos Bravos que no habían ganado ni uno solo de sus primeros nueve partidos. Pero los Marlins fueron barridos y apenas el lunes Jose Fernandez les dio su primera victoria en casa en seis oportunidades, pues Miami había perdido también sus dos encuentros inaugurales ante Detroit. Giancarlo Stanton se tomó siete ponches en esos tres juegos ante Atlanta y se ve desajustado en el plato.

28. Padres de San Diego (4-9)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Si en 13 partidos un equipo recibe cinco blanqueadas, el coach de bateo debería estar en problemas. Allan Zinter es el encargado de hacer producir a los bateadores de los San Diego Padres, pero evidentemente no lo ha conseuido. Encima de eso, el pitcheo ha trabajado para efectividad colectiva de 4.58.

29. Mellizos de Minnesota (4-9)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Luego de perder sus primeros nueve juegos, los Mellizos han eslabonado una cadena de cuatro triunfos. El pitcheo necesita de apoyo ofensivo, bastante escaso por ahora, con 35 carreras producidas, la segunda cifra más baja de todo el béisbol.

30. Bravos de Atlanta (3-9)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: No se podían perder los 162 juegos de la temporada. Los Bravos salieron del letargo con barrida sobre los Marlins. Nick Markakis y el cubano Adonis García son de las pocas piezas rescatables de estos Bravos, que esperan mejorar su plantilla en el 2017, cuando inauguren su nuevo estadio.

^ Al Inicio ^