<
>

Sin cambios la serie en Puerto Rico entre Marlins y Piratas

El estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, ha sido sede de partidos de Grandes Ligas, Series del Caribe, y Clásico Mundial de Béisbol. Anthony Causi/Getty Images

Los planes para los partidos de Grandes Ligas entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami en Puerto Rico en mayo siguen intactos, a pesar de los temores expresados por jugadores en torno al brote del virus de zika en la isla caribeña.

Major League Baseball (MLB) no ha solicitado a las autoridades en Puerto Rico que implementen medidas adicionales relacionadas al virus, según un reporte publicado por el diario El Nuevo Día de San Juan.

La vicepresidenta de MB Sport, empresa organizadora de los partidos en la Isla, Ana "Tuti" Muñoz, indicó que los representantes de MLB se mostraron satisfechos con los preparativos.

"Ellos llevan varios días aquí. Se han reunido con nosotros, han visitado el estadio y los hoteles y están complacidos", sostuvo Muñoz. "En ningún momento nos han pedido algo adicional sobre eso (el Zika)", según publica El Nuevo Día.

"Reconocemos la importancia de este viaje", dijo el lanzador de los Marlins Craig Breslow. "Pero al mismo tiempo, nuestra salud y la salud de nuestra familia son algo primordial".

"Ahora mismo, no, no queremos", dijo el relevista al diario Pittsburgh Post-Gazette. "No queremos ir allá abajo, porque hay mucho riesgo. Tampoco tenemos todos los datos. Ya veremos hacia dónde vamos".

Cuando le preguntaron si los jugadores boicotearían el viaje si se mantiene pese a las preocupaciones, Watson dijo: "Yo espero que no llegue a eso. Nunca se sabe".

Pero, el dirigente de los Piratas, Clint Hurdle, colocó el tema en perspectiva, al recordar que en Estados Unidos también hay personas con el virus.

"El reto es dependiendo de con quien hables, porque el virus del zika también está en Los Ángeles, también en Miami", destacó. "En una escala menor. ¿No vas a jugar en Miami? ¿No vas a jugar en Los Ángeles? ¿Puerto Rico? Hay mucha conversación que se necesita tener, obviamente más temprano que tarde".

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo que la liga está en contacto con el gremio sobre el asunto.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que el zika puede causar un defecto congénito llamado microcefalia, en el que los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñas. El virus es transmitido mayormente por mosquitos, pero puede ser transmitido también por relaciones sexuales.

Las labores de mejoras en el estadio Hiram Bithorn para la serie continúan, conforme a la posición de MB Sports y MLB de que la serie continúa sin alteraciones para los días 30 y 31 de mayo.

MLB emitió una declaración en la que expresó optimismo de que los juegos de San Juan se celebrarán como está programado.

Grandes Ligas, los equipos y el gremio comparten las mismas preocupaciones sobre el asunto, dijo el presidente de los Marlins, David Samson.

"Estamos alineados para asegurarnos de que la seguridad de los jugadores, el personal y los fanáticos es protegida", dijo Samson. "Estoy completamente confiado que las Grandes Ligas y el gremio de jugadores trabajarán con los CDC y cualquier otra parte requerida para garantizar nuestra seguridad".

Samson y Brian Warecki, vicepresidente de comunicaciones de los Piratas, dijeron también que esperan que los partidos se jueguen como planeado.

"Estamos confiados en que estamos tomando pasos ultra precavidos para asegurarnos de que tenemos dos juegos muy exitosos en San Juan", dijo Warecki.

Los partidos son para celebrar el Día de Roberto Clemente, un tributo en toda la liga al difunto astro boricua de los Piratas.

Hasta la semana pasada, Puerto Rico tenía casi 450 casos confirmados de zika, casi todos contraídos en la isla.