<
>

Carlos Beltrán: 'Habría hecho cosas diferentes de joven'

NUEVA YORK -- Si Carlos Beltrán pudiera tener la oportunidad de regresar al pasado, tomaría su asiento en la maquina del tiempo DeLorean que utilizaron el científico llamativo Doc y Marty MCFly en la película, Back to the Future, aprovechándose entonces para tomar decisiones sabias en los años iniciales de una carrera digna de ser reconocida con una placa en Cooperstown.

El boricua celebró su cumpleaños 39 la tarde del domingo, y se encuentra en la tercera y última temporada de un contrato de $45 millones que firmó en diciembre de 2013 con los Yankees de Nueva york, su segunda vuelta por la Gran Manzana luego de siete campañas con los Mets.

Tras haber experimentado una serie de lesiones en sus primeras dos campañas en el Bronx, que produjeron resultados mixtos, Beltrán ha sido uno de los pocos bateadores exitosos en una alineación de los Yankees que ha tenido que luchar bastante para producir la poca cantidad de carreras que han podido apuntar en la pizarra en las primeras tres semanas de 2016.

Como siempre, todo regresa a la salud de este guerrero de 19 temporadas que el domingo en Yankee Stadium logró su hit número 2,472 de su carrera, empatando a Ted Simmons por el décimo puesto entre bateadores ambidextros en la lista de todos tiempos de las mayores.

El ocho veces Todos Estrellas está bateando para un promedio de .277 con cuatro jonrones y nueve carreras impulsadas en 16 partidos.

''Si yo tuviera la experiencia que tengo hoy en día cuando llegué a Grandes Ligas hubiera hecho las cosas un poco diferentes. Primero no hubiera abusado de mi cuerpo de la manera que abusé temprano en mi carrera'', aseveró Beltrán en entrevista con ESPN Digital.

El nativo de Manatí batalló con tendinitis en ambas rodillas a través de 2006 y 2007, su segunda y tercera temporadas con los Mets. La dolencia de la rodilla derecha empeoró durante la campaña de 2009 cuando fue limitado a 81 partidos. En enero de 2010 fue sometido a una cirugía artroscópica luego de que el osteoartritis en su rodilla derecha había empeorado durante la temporada muerta, lo que entonces le permitió participar en solamente 64 encuentros --todos en la segunda mitad del calendario regular.

''Cuando uno es joven uno nunca piensa que se va a poner viejo'', continuó Beltrán. ''Uno abusa del brazo, abusa de las piernas, abusa de los entrenamientos. Hubiera sido más inteligente y me hubiera ayudado en el futuro a estar más saludable y a poder manejar mi carrera un poco mejor''.

Desde que Beltrán debutó con los Reales de Kansas City aquella noche del 1 de septiembre de 1998, cuando su primer turno en la gran carpa fue a la derecha contra el lanzador zurdo Buddy Groom, conectado un sencillo a la antesala, el puertorriqueño ha podido producir un promedio de .281 con 677 hits y 115 jonrones bateando a la derecha. Como bateador izquierdo, Beltrán carga un average de .280, 1,794 hits y 281 cuadrangulares.

Algunos compañeros, como atestigua Beltrán, quizás ven todos los numeritos de este magistral legado y le confirman, ''Carlos todavía te queda béisbol''.

''En las mañanas cuando me levanto pienso, ay Dios mío no sé cuánto béisbol es que me queda, porque me duele todo'', señaló. ''Pero es cuestión de competir, a mí me gusta competir y ahora a los 39 años en el béisbol uno es una persona mayor pero en la vida en general se considera uno joven''.

Quizás pueda dar una vuelta en la DeLorean para aumentarse un par de añitos más en su carrera.