MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Power Rankings de MLB: Chicago acapara primeros puestos del escalafón semanal

Los Cachorros se ratificaron a la cabeza del Power Ranking semanal de ESPNDeportes.com, que vio a sus vecinos Medias Blancas ascender hasta el segundo lugar.

Hubo grandes movimientos en los últimos siete días, como el ascenso de los increíbles Filis y las caídas en picada de los campeones Reales y los Dodgers.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 2 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 3 de mayo de 2016

1. Cachorros de Chicago (18-6)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Por tercera semana consecutiva, los Cachorros aparecen en el tope del ranking de las Grandes Ligas. Jake Arrieta, autor de un juego sin hits ni carreras ante los Rojos la pasada semana, sigue intransitable y se convirtió en el primer lanzador de la Liga Nacional con cinco triunfos. Colectivamente, es el segundo equipo que más carreras ha fabricado en todo el béisbol (139), mientras sus lanzadores trabajan para 2.41, sólo superados por los serpentineros de los Nacionales (2.30). Anthony Rizzo y Dexter Fowler han sido los principales puntales en el ataque, mientras que Matt Szczur le está ganando al cubano Jorge Soler la batalla por el jardín izquierdo. Lo de Jason Heyward la semana pasada fue un espejismo. Esta vez se fue en blanco en 17 turnos, para confirmar cuán disparatado fue el megacontrato con que lo firmaron.

2. Medias Blancas de Chicago (18-8)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Medias Blancas suben un lugar en la semana y siguen sorprendiendo con su buen arranque de temporada. Barrieron a los Azulejos en Canadá y luego dividieron una serie de cuatro juegos con los Orioles, para afianzarse como líderes de la competitiva división central de la Liga Americana. Pitcheo, pitcheo y más pitcheo, único con una efectividad inferior a las tres limpias por juego en la Liga Americana (2.65). Chris Sale es el primer serpentinero con seis victorias en la campaña en igual número de aperturas, A eso súmenle el tan esperado despertar de su astro José Abreu. El cubano, que inició la semana con anémico average de .176, se fue de 29-11 en los últimos siete días, con seis impulsadas, cinco de ellas para dar ventaja, empatar o decidir juegos.

3. Nacionales de Washington (18-7)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Nacionales bajan un puesto tras una semana plana, de tres triunfos y tres derrotas. Barrieron como visitantes a los Cardenales, pero fueron limpiados en casa por los increíbles Filis. Es el pitcheo (2.30) el que mantiene a flote a los Nacionales, cuya ofensiva, salvo Bryce Harper y Daniel Murphy, ha sido inconsistente e intermitente.

4. Mets de Nueva York (16-8)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Mets siguen subiendo escalones en el ranking. El pitcheo se está comportando a la altura de lo que se esperaba, con una efectividad colectiva de 2.92. La ofensiva, que despertaba interrogantes antes del inicio, ha comenzado a producir en abundancia, con el cubano Yoenis Céspedes como su líder indiscutido y el joven Michael Conforto en busca de la consagración. Neil Walker y el venezolano Asdrúbal Cabrera atraviesan un gran momento y complementan perfectamente a Céspedes y Conforto.

5. Medias Rojas de Boston (15-10)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: A fuerza de batazos, los Medias Rojas subieron, tanto en el ranking de las Grandes Ligas, como en la tabla de posiciones de la división Este de la Liga Americana y ahora van segundos, detrás de los Orioles. Ningún equipo ha fabricado más carreras que Boston (91) en el joven circuito, pero su pitcheo es la madre de todas las interrogantes: es el segundo peor de la liga (4.50), con 90 anotaciones toleradas.

6. Filis de Filadelfia (15-11)

Movimiento: 15 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: El mayor salto en la semana lo protagonizaron los Filis, quienes en el papel parecían destinados a disputar el sótano divisional del Este de la Liga Nacional con los Atlanta Braves. Vince Velasquez (4-1, 1.44) ha sido una revelación dentro de un cuerpo de pitcheo que se ha comportado por encima de las expectativas. Ofensivamente, se sabía que las nuevas estrellas serían el dominicano Maikel Franco y el venezolano Odúbel Herrera, mientras que el veterano Ryan Howard, con average más bajo que su peso corporal, ha disparado sus pocos batazos en momentos claves.

7. Piratas de Pittsburgh (15-11)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Piratas se calentaron y tras una semana perfecta de seis triunfos en igual cantidad de partidos, subieron tres puestos en el escalafón. Andrew McCutchen comenzó a entrar en su ritmo habitual de bateo y ya despachó tres vuelacercas en los últimos siete días, para sumarse a un ataque que ha producido 133 carreras, tercero mejor de la Liga Nacional. Los abridores, principalmente los dominicanos Francisco Liriano y Juan Nicasio, además de Gerrit Cole, también han recuperado su dominio para darle oportunidad al cerrador Mark Melancon, líder en salvados del 2015, de volver a rescatar partidos.

8. Orioles de Baltimore (14-10)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Semana negativa para los Orioles, que cayeron dos escalones en el ranking y perdieron el liderazgo de la división Este de la Liga Americana. Desde que vieron rota su racha de siete victorias seguidas para iniciar la temporada, los Orioles han jugado para un mediocre 7-10. El dominicano Manny Machado está intratable con su madero y su excelencia defensiva, pero el pitcheo abridor, con excepción de Chris Tillman, permite más de cuatro limpias por juego.

9. Tigres de Detroit (14-10)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Siete escaños ascendieron los Tigres, tras ganar seis de siete juegos en la semana. Jordan Zimmermann, con cinco triunfos sin derrota y efectividad de 0.55, es la nota más sobresaliente del pitcheo, mientras que los venezolanos Miguel Cabrera y Victor Martinez ya comenzaron a producir con abundancia y oportunidad. De manera combinada, Cabrera y V-Mart batearon de 58-26 (.448), con seis jonrones y 14 remolcadas en los últimos siete días.

10. Vigilantes de Texas (15-11)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Vigilantes ganaron sus dos subseries de la semana ante los Yankees y los Angelinos, para ponerse al tope de la división Oeste de la Liga Americana. El novato dominicano Nomar Mazara sigue siendo el Factor X en la ofensiva de Texas, que tiene en su compatriota Adrian Beltre y el venezolano Elvis Andrus a sus mejores exponentes. El pitcheo se mantiene decente, con efectividad de 3.82, a la espera de la reincorporación de su astro japonés Yu Darvish, impresionante en su primera salida de rehabilitación en las Menores.

11. Reales de Kansas City (13-12)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los campeones Reales se desplomaron en la semana, en la que sufrieron cinco derrotas en seis juegos, incluidas dos por blanqueadas. El pitcheo se mantiene decente, con buena efectividad de 3.40, el cuarto mejor de todo el joven circuito, pero la ofensiva anda escasa, empatada en los lugares 13 y 14 con los alicaídos Yankees. Eric Hosmer ha sido por mucho el mejor bateador del equipo, con average de .333, cuatro jonrones y nueve empujadas, mientras que el cubano Kendrys Morales, el venezolano Alcides Escobar y Lorenzo Cain han estado lejos de aquellos pilares del equipo que se coronó en el 2015.

12. Marineros de Seattle (14-11)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Marineros se mantuvieron en el duodécimo escalón del ranking, aunque se pusieron con balance positivo de victorias y derrotas, tras una semana en la que se llevaron 2-1 las dos subseries que disputaron. El venezolano Félix Hernández y el zurdo Wade Miley dejaron en blanco a los campeones Reales en dos partidos consecutivos, a pesar de contar con muy poco apoyo de una ofensiva que es la vigesimoctava peor de todo el béisbol.

13. Marlins de Miami (12-12)

Movimiento: 13 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Marlins se calentaron en la semana y barrieron a Dodgers en una serie de cuatro juegos, mientras le ganaron dos de tres a los Cerveceros, para concluir una exitosa gira por la carretera. Giancarlo Stanton despachó cuatro jonrones y remolcó nueve carreras en la semana, para compensar la mala noticia de la suspensión por dopaje del segunda base Dee Gordon.

14. Gigantes de San Francisco (14-13)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Los Gigantes están a la cabeza de la división Oeste del viejo circuito, donde las cosas están muy parejas. Luego de ganar cuatro de seis juegos en la semana, los Gigantes subieron cuatro escalones en el ranking, a pesar de que la parte baja de su rotación no se ha comportado a la altura que se esperaba. El dominicano Johnny Cueto, Madison Bumgarner y Jeff Samardzija han cubierto las expectativas, pero Matt Cain y Jake Peavy han sido desastrosos, con apenas un triunfo y cinco derrotas en diez aperturas y efectividad combinada de 7.74.

15. Atléticos de Oakland (13-14)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Al igual que en la Liga Nacional, el Oeste de la Americana está parejo, sin ningún claro dominador, lo cual puede ser aprovechado por los Atléticos, un equipo sin grandes figuras, pero que hasta el momento ha logrado jugar buen béisbol. Rich Hill y Sonny Gray tienen entre ambos caso la mitad de los triunfos de los Atléticos, que tuvieron una semana plana, con tres victorias e igual cifra de derrotas. La ofensiva ha sido poco productiva y aún no ha logrado llegar al centenar de carreras fabricadas.

16. Rockies de Colorado (12-13)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Rockies fueron barridos en el inicio de semana por los Piratas, pero luego se recuperaron y le pasaron la escoba a los Diamondbacks. Nolan Arenado lleva un ritmo digno de Jugador Más Valioso y encabeza el viejo circuito en jonrones (11) y carreras impulsadas (25), además de promediar para .313, sin hablar de sus ya habituales excelencias defensivas.

17. Dodgers de Los Angeles (13-13)

Movimiento: 12 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Barridos en cuatro juegos por los Marlins y superados en dos de tres ocasiones por los Padres, los Dodgers cayeron 12 pisos del edificio semanal. La ofensiva se desinfló y apenas fabricó 12 carreras en siete partidos (1.7 por encuentro). En el único triunfo de la semana, fue el propio lanzador Clayton Kershaw quien impulsó la carrera de la victoria 1-0.

18. Cardenales de San Luis (13-13)

Movimiento: 9 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Cardenales cayeron nueve puestos en el escalafón, tras sufrir una barrida a manos de los Nacionales en su propia casa del Busch Stadium de San Luis. El cubano Aledmys Díaz sigue impresionando con su bate (.403 de average, 31 hits, 14 de ellos extrabases), en tanto ha mejorado su defensa, sin errores en los últimos diez juegos. El dominicano Carlos Martínez ha tomado el liderazgo de la rotación, mientras que Adam Wainwright no ha podido recuperar su mejor forma y trabaja para elevada efectividad de 6.68.

19. Angelinos de Los Angeles (12-14)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Buena semana para los Angelinos, que incluyó una barrida a costa de los campeones Reales, aunque luego perdieron 1-2 la serie frente a los Vigilantes. Por fin se produjo el esperado despertar de Mike Trout, quien ya encabeza al equipo en average, jonrones, impulsadas, hits y promedio de embasamiento (OBP). Los Angelinos siguen esperando por Albert Pujols, quien promedia para .192, aunque sus batazos han sido oportunos y ya suma seis bambinazos y 16 remolcadas.

20. Diamondbacks de Arizona (12-15)

Movimiento: 9 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Luego de lograr dividir a partes iguales una serie de cuatro juegos ante los Cardenales, los Diamondbacks fueron barridos a domicilio por los Rockies. La ofensiva necesita producir mucho más para apoyar a un pitcheo que es duodécimo entre 15 equipos de la Liga Nacional. ¿O es al revés? Los lanzadores deben tratar de aprovechar las ventajas que les da trabajar para un equipo que produce 123 carreras en lo que va de año, para un promedio de 4.5 anotaciones por partido.

21. Azulejos de Toronto (12-15)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Azulejos cayeron cuatro lugares en el escalafón, tras perder cuatro de seis juegos en la semana. Los Azulejos fueron barridos por los calientes Medias Blancas, pero se recuperaron y le ganaron la serie 2-1 a los Rays. Aunque Toronto es de los favoritos a ganar la división Este de la Americana, ahora mismo va penúltimo, sólo delante de los Yankees.

22. Indios de Cleveland (10-12)

Movimiento: 9 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Indios se desinflaron y bajaron nueve escalones, tras perder la serie 1-2 ante los Mellizos y luego ser barridos a manos de los increíbles Filis. Tanto a la ofensiva, como en el pitcheo, los Indios son undécimos en el joven circuito y últimos en jonrones (21).Los abridores, principalmente el dominicano Danny Salazar y el venezolano Carlos Carrasco, han trabajado con solidez, pero el relevo es poco confiable.

23. Rays de Tampa Bay (11-13)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Rays se mantuvieron en la misma posición que la pasada semana, tras ganar tres y perder tres juegos en los últimos siete días. Le ganaron la serie 2-1 a los Orioles, pero perdieron por igual margen ante los Azulejos. El pitcheo se ha comportado muy bien y con efectividad de 3.39 es el séptimo mejor de todas las Mayores. El problema es la ofensiva, última en producción de carreras (77) y en average (.221)

24. Rojos de Cincinnati (10-16)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Rojos bajaron cuatro lugares en la semana, tras perder cinco de seis juegos. Barridos por los Mets y derrotados dos veces por los Piratas, los Rojos están chocando con la dura realidad que les espera en una larga temporada. Su pitcheo, principalmente de relevo, ha sido desastroso y en sentido general, los lanzadores de Cincinnati son los penúltimos en efectividad en todas las Grandes Ligas (5.50), apenas mejores que los de Cerveceros (5.58).

25. Padres de San Diego (10-16)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Padres son malos, pero no tan malos. Pueden perder por barrida ante los Gigantes, pero luego pueden ganarle una serie a los Dodgers, que necesitaron una blanqueada de su astro Clayton Kershaw para salvar la honrilla y evitar la escoba. Sus grandes problemas están a la ofensiva, pues de sus 16 derrotas, siete han sido por la vía de los ceros, incluidas dos en los últimos siete días, la de Kershaw y otra a manos de Johnny Cueto, ambas con pizarra de 1-0.

26. Cerveceros de Milwaukee (10-15)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Barridos por los Cachorros en una serie recortada a dos juegos debido a la lluvia y luego derrotados en dos de tres ante los Marlins, los Cerveceros bajan un lugar en el escalafón. Como individualidades han sobresalido Ryan Braun (era de esperarse) y Chris Carter, llegado a Milwaukee procedente de Houston. Carter, hombre de fuerza innegable, está teniendo la temporada de su carrera, con .278 de average, siete jonrones y 18 impulsadas, cifras excelentes para quien promedia de por vida .220, con 18.1 bambinazos y 46.6 remolques en seis campañas anteriores.

27. Yankees de Nueva York (8-15)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Yankees se siguen hundiendo en el ranking semanal y en la tabla de posiciones. La barrida sufrida ante sus archirrivales Medias Rojas los cementó en el sótano del Este de la Liga Americana. Su ofensiva es la penúltima del circuito en producción de carreras y en la misma posición está su cuerpo de pitcheo. Después de un mes de temporada, todavía ningún lanzador de los Yankees ha conseguido dos triunfos.

28. Mellizos de Minnesota (8-18)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Si se miran las estadísticas de los Mellizos, es difícil entender por qué están tan abajo, más allá del arranque de 0-7 en la temporada. De sus primeros 25 juegos, 11 se han decidido por una sola carrera, de los cuales han perdido siete. En ocasiones ha faltado el batazo oportuno, pero poco a poco las estadísticas empiezan a mejorar para apoyar a un pitcheo que no lo ha hecho del todo mal, lo que hace suponer que la suerte cambiará en algún momento.

29. Astros de Houston (8-18)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Si los Astros se mantuvieron en el lugar 29 es sólo porque los Bravos son peores. Nada le está funcionando a los Astros, un equipo que partió entre los favoritos a llegar a la postemporada en el 2016. Dallas Keuchel no ha sido ni la sombra del estelar líder de la rotación que fue en el 2015 y Collin McHugh no se parece en nada al ganador de 19 partidos el pasado año. Ofensivamente, sólo el venezolano Jose Altuve y Colby Rasmus mantienen buen ritmo, mientras que el puertorriqueño Carlos Correa está batallando con el bajón del segundo año.

30. Bravos de Atlanta (6-19)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Bravos no tienen nada más que hacer que completar su calendario de 162 juegos y esperar a que se terminen las obras del nuevo estadio que sustituirá al Turner Field, para empezar a pensar en armar un equipo más competitivo. Sus bateadores han conseguido apenas cinco jonrones, por mucho la cifra más baja de todo el béisbol. Tres han salido del bate de Freddie Freeman y los otros dos a la cuenta del cubano Adonis Garcia y Drew Stubbs, mientras que ningún lanzador suma más de una victoria.

^ Al Inicio ^