MLB Selecciones
Jayson Stark 8y

Premios para el primer cuarto de temporada de MLB

Ustedes saben lo que se dice en el béisbol, ¿cierto? (Quiero decir, más allá de, "Pendiente a la derecha de Rougned Odor"). Se dice: "Evita pensar que sabes algo de lo que sea hasta que pasen los primeros 40 partidos".

Y si eso es lo que se dice, bueno, pues ¿adivinen qué? Ya es hora de comenzar a apretar los botones del pánico, de comenzar a pensar en cuales chicos deben ser cambiados antes del 1 de agosto, -- porque ha pasado el primer cuarto de la temporada de béisbol de Grandes Ligas.

Dieciocho equipos han pasado ya la marca de los 40 juegos. Y para el fin de semana ya los 30 equipos deben haberla sobrepasado. Así que qué mejor momento para revisar lo que hemos visto y aprendido hasta ahora.

JMV LA: Manny Machado, Orioles Baltimore. Con nuestras disculpas a José Altuve, David Ortiz, Mike Trout y Robinson Canó, si no han captado que Machado es un jugador con un talento especial, de esos que se ven en cada número de generaciones, en ambos lados de la pelota, entonces deben prestar mayor atención. Machado lleva ritmo para terminar con 47 jonrones, 64 dobles, 213 hits, y 128 anotadas, que luce como una estadística histórica lograda por Lou Gehrig - excepto por el hecho de que nadie, ni siquiera Gehrig, ha tenido un año como ese. Un ejecutivo de la LA dijo sobre Machado: "El mejor bateador que he visto este año. Y ni siquiera se acerca a su mejor forma".

Nolan Arenado

JMV LN: Nolan Arenado, Rockies de Colorado. Puedo hacer un discurso elocuente aquí para defender a Dexter Fowler, Daniel Murphy, Bryce Harper, Ben Zobrist, Clayton Kershaw o Jake Arrieta. Pero es hora de celebrar el ascenso de Arenado al club de los jugadores élite, de esos que pueden cambiar el rumbo de una franquicia. ¿Sabían que él es el único jugador en ambas ligas en ubicarse entre los líderes ofensivos y defensivos en la tabla de victorias sobre reemplazo (WAR) de baseball-reference.com? ¿Sabían que pueden ser multados por osar decir que él es una "creación del Coors Field", ya que tiene números de .296/.367/.568/.935 en la carretera? ¿Sabían que él tiene más jonrones como visitante (28) que en el Coors (27) desde el inicio de la pasada temporada? Todo eso es 100 por ciento cierto. He aquí la evaluación de un escucha de la Liga Nacional sobre Arenado: "Él se ha colocado entre los cinco mejores jugadores en todo el béisbol".

Chris Sale

Cy Young LA: Chris Sale, Medias Blancas de Chicago. Quisiera tener 10 dólares por cada vez que he dicho o escrito, "Chris Sale es el mejor lanzador en el béisbol que nunca ha ganado un Cy Young". Pero quizás este sea el año, damas y caballeros. Luego de ocho salidas en la temporada, sigue invicto con marca de 8-0 y efectividad de 1.67. Y ese club de '8-0 en Ocho Aperturas/Efectividad por debajo de 2.00' es demasiado cool. Los únicos otros abridores en ese club, desde que el montículo fue bajado en 1969, son Pedro Martínez en 1997 y Fernando Valenzuela en 1981, según reporta el Elias Sports Bureau. ¿El último abridor de la Liga Americana en ser admitido a dicho club? Qué tal Ed Lopat -- ¡en 1951!

Clayton Kershaw

Cy Young LN: Clayton Kershaw, Dodgers de Los Angeles. Aquí vamos de nuevo. ¿Kershaw o Jake Arrieta? Imposible, ¿no es así? Es imposible no seleccionar al lanzador con efectividad de 1.29 (ejemplo, Arrieta). Pero ¿adivinen qué? Comoquiera voy a seleccionar a Kershaw. El martes en la noche, el relevista de los Rojos Steve Delabar se enfrentó a seis bateadores - y otorgó boletos a cinco de ellos. Mientras tanto, Clayton Kershaw se ha medido a 253 rivales este año - y ha dado solo cuatro boletos. Así que me quedo con el hombre que tiene una tasa improbable de 88-a-4 de ponches a boletos. El hombre con seis partidos consecutivos en doble dígito en ponches que incluyen un TOTAL de dos boletos. El hombre que lleva el peso de su franquicia sobre sus hombros cada vez que sale a lanzar, que promedia más outs por salida (23) que cualquier otro lanzador en el deporte y que es más dueño de las últimas entradas de un partido que cualquier otro abridor vivo. Él se ha enfrentado a 54 bateadores de la séptima entrada en adelante. De alguna forma siete de ellos han llegado a base. Pero ninguno de ellos ha logrado anotar. Este chico es asombroso.

Nomar Mazara

Novato del Año LA: Nomar Mazara, Vigilantes de Texas. Esto se trata básicamente de un lance de moneda entre Mazara y Byung Ho Park de Minnesota. ¿Y entonces como lo desempatamos. Bueno, solo ha habido dos jugadores llamados Nomar en la historia del béisbol. (Naturalmente, el otro fue Nomar Garciaparra). ¿Cómo no podemos impulsar que ambos ganen el premio de novato del año? De acuerdo, está eso, más el hecho de que Mazara es el jugador más joven en las grandes ligas, y uno nunca lo sabría. Lidera a todos los novatos en la LA en promedio de bateo (.307) y en porcentaje de embasamiento (.357). Masacra las rectas, bateando .400 con un OPS de 1.038 ante lanzamientos medidos a 95 mph y más rápidos. Sus turnos son tan buenos, es el segundo en su equipo en pitcheos por apariciones en el plato. Ya ha ganado un partido con uno de los mejores brazos para un jardinero en el béisbol. Tiene escrita la palabra "estrella" escrita en él. Qué es lo que deben ser los premios de novato del año.

Aledmys Diaz

Novato del Año LN: Aledmys Díaz, Cardenales de San Luis. Demasiadas opciones aquí podrían ser la respuesta correcta. Trevor Story. Corey Seager. Steven Matz. Kenta Maeda. Seung Hwan Oh. Todos buenos. Pero amigos, Aledmys Díaz puede masarar la pelota. Él es un torpedero novato que en realidad estaba liderando la liga en slugging (con .648) hasta que Yoenis Céspedes (.656) le sobrepasó el miércoles en la noche. Y ¿quién es el último jugador de primer año en liderar la Liga Nacional en slugging? Qué tal John O'Rourke. ¡En 1879! Llámenme loco, pero tengo difícultades para no seleccionar a un chico que batea .376/.403/.648/1.051 y que solo se ha ponchado 12 veces en toda la temporada.

Mejor equipo LN: Cachorros de Chicago. ¿Acaso esperaban ver aquí a los Bravos? Acabado de recibir: Los. Cachorros. Son. Un. Monstruo. Destructor. Qué tal esto: Solo cinco equipos en la era de la Serie Mundial han tenido un mejor diferencial de carreras luego de 38 partidos que estos Cachorros (más-108). Y todos ellos llegaron a la serie Mundial. Todos ellos ganaron por lo menos 102 partidos. Y ellos terminaron con record combinado de 282 partidos por encima de los .500. OK entonces.

Mejor equipo LA: Medias Rojas de Boston: ¿Quiéren argumentar sobre los Medias Blancas? ¿O los Orioles? ¿o los Marineros? Adelante. Yo me quedo con el equipo de los Medias Rojas que tiene el mejor diferencial de carreras de cualquier equipo que no se llame los Cachorros (más-57). Un equipo que acaba de promediar 10 carreras por juego en una serie completa de siete partidos en casa, convirtiéndose en apenas el tercer equipo desde 1900 en lograr algo como esto. Un equipo que ha superado en anotaciones a la siguiente mejor ofensiva de la Liga Americana por 54 carreras. Un equipo que lleva ritmo para terminar con 948 carreras - en una liga donde nadie más lleva ritmo para terminar con 800. (Sí, sí. Lo sé. Ellos además tienen que lanzar. Pero volveremos a hablar de ese tema en otro momento).

Equipo Sorpresa: Filis de Filadelfia. Antes del Día Inaugural, Baseball Prospectus jugó la temporada completa 1 millón de veces en sus computadoras, basándose en las proyecciones PECOTA. Los Filis fueron el único equipo en todo el béisbol al que se le dio cero por ciento de probabilidades de ganar la Serie Mundial (aunque, para ser técnicos, eso es porque a ellos se les computó menos de una décima del 1 por ciento de probabilidad). Sin embargo, entonces comenzó la temporada de verdad. Y algo loco ocurrió: Cuando esos mismos Filis llegaron a la marca mágica de 40 partidos, ellos están a seis juegos por encima de los .500 (23-17). Pero además tienen un diferencial de carreras de menos-30. ¿Cuántos equipos desde 1900 han logrado un record tan bueno y un diferencial de carreras tan disparejo luego de 40 juegos? Tienen razón. Ese número es cero, de acuerdo con baseball-reference.com. Este equipo es una historia tremenda.

Equipo Más Decepcionante: Astros de Houston. La buena noticia para los Astros es que, por lo menos tienen un mejor diferencial de carreras que los Filis (menos-23). La mala noticia es que, les tomó apenas mes y medio pasar de ser una de las selecciones para la Serie Mundial a ser el último equipo en todo el béisbol en ganar dos juegos consecutivos. ¿Quiéren saber que de los anteriores 191 equipos en la Liga Americana que perdieron por lo menos 24 de sus primeros 40 juegos en años donde no hubo huelga, solo dos llegaron a la postemporada? Correcto. Me lo imagine que no querían.

Steven Wright

La Mejor Imitación de R.A. Dickey: Steven Wright, Medias Rojas. En los últimos 50 años, solo tres nudillistas han terminado entre los cinco mejores lanzadores de la Liga Americana en efectividad -- Charlie Hough en 1983, Tom Candiotti en 1992 y Tim Wakefield en 1995. ¿Quién se imaginaba hace dos meses que Steven Wright de Boston (en la actualidad en sexto puesto, con 2.52) amenazaría con ser el cuarto? De nuevo, algo más sorprendente, ¿quién se iba a imaginar que él sería el mejor abridor en general de los Medias Rojas?

Odubel Herrera

La Mejor Imitación de Shin-Soo Choo: Odubel Herrera, Filis. El hiperactivo jardinero central de los Filis recibió exactamente 28 boletos la pasada temporada -- en 537 viajes al plato. Pero en esta campaña ya tiene 29 boletos -- en 174 viajes al plato. Eso se debe a que de alguna manera Herrera ha mejorado su tasa de boletos de 5.2 por ciento el año pasado a 16.7 por ciento el año pasado. ¿Cuán improbable es eso? He aquí cuán improbable. Solo un jugador desde 1900 ha visto su tasa de boletos aumentar más de 10 por ciento en una temporada. Ese jugador fue Barry Lamar Bonds en 2003-04. Excepto que Bonds fue ligeramente ayudado por esos 120 boletos intencionales que recibió en 2004. Herrera ha sido honrado con dos boletos intencionales. En toda su carrera. Imagínate.

La Mejor Imitación de Craig Biggio: Brandon Guyer, Rays de Tampa Bay. ¿Han notado una X gigantesca que aparece en el uniforme de Guyer? Nope, yo tampoco. Pero debe tener algún tipo de campo magnético a su alrededor, ya que ya ha recibido 12 pelotazos en esta temporada. Sí, 12. Antes de que su equipo llegara a los 34 juegos. ¿Quién más en el último siglo ha sido golpeado tantas veces en los primeros 33 juegos de su equipo en una temporada? Según reportan los Rays, ninguno. El record de pelotazos en una temporada es de 50, por Ron Hunt en 1971. Brandon Guyer lleva buen ritmo.

Robinson Cano

La Mejor Imitación de Ryne Sandberg: Robinson Canó, Marineros de Seattle. A menos que contemos los empates entre cuatro jugadores en años de huelga, ningún intermedista ha liderado la Liga Americana en cuadrangulares. Solo dos custodios de la segunda base desde 1900 han liderado la Liga Nacional. Uno fue Rogers Hornsby. El otro fue Ryne Sandberg. Pero ¿adivinen quién se encuentra empatado en el liderato de la LA en cuadrangulares? Ese es Robbie Canó. Que sigue jugando en la segunda base. Las probabilidades de que mantenga ese ritmo son pocas. Pero qué diablos. No se pueden desperdiciar estos grandes datos.

Bartolo Colon

La Mejor Imitación de Babe Ruth: Bartolo Colón, Mets de Nueva York. No pensaban que iba a cerrar esta columna sin mencionar el cuadrangular más celebrado en lo que va del 2016, ¿verdad? Aquí les va. Presentamos los miembros del equipo de toleteros que no han logrado un cuadrangular en lo que va de temporada: Jason Heyward, Nick Markakis, Carlos Gomez, Russell Martin, Austin Jackson, Howie Kendrick y Billy Butler -- ¡solo por nombrar a algunos!

^ Al Inicio ^