MLB Selecciones
Servicios de ESPNDeportes.com 8y

Hal Steinbrenner culpa a sus jugadores por mal arranque

NUEVA YORK - El dueño de los Yankees Hal Steinbrenner le dio su respaldo a su manager Joe Girardi y a su equipo de entrenadores y le echo la culpa a los jugadores por el mal arranque del equipo esta temporada.

Con Nueva York en el sótano del Este LA con marca de 16-22 antes de su victoria el miércoles 4-2 sobre Arizona, Steinbrenner señaló a Mark Teixeira, Chase Headley, Michael Pineda y Luis Severino como blanco de sus críticas.

"Las primeras cinco semanas han sido decepcionantes, frustrantes, particularmente en cuanto a la ofensiva", dijo Steinbrenner, hablando el miércoles en las afueras de las oficinas de Grandes Ligas. "Claramente no están cumpliendo con su potencial".

"Cuando miras a un tipo como Mark Teixeira, claramente, él no está cumpliendo con todo el potencial que tiene su bate".

Steinbrenner dijo que el declive de Pineda es "preocupante".

"Todos esos ponches, y aun así ha permitido todas esas carreras", dijo Steinbrenner. "Lo que tenga mal en su técnica de lanzamiento, Larry [Rothschild, el coach de pitcheo] va a seguir trabajando con él, pero queda en manos de Pineda resolver sus problemas. Él es un profesional, y eso es lo que esperamos de él, y eso es lo que sus compañeros esperan de él".

En cuanto a Severino, Steinbrenner dijo que el lanzador tiene "un problema de confianza" y que tiene que "aprender a como sacudirse esa mala racha".

No todos los jugadores fueron víctimas de los comentarios de Steinbrenner. Alabó a Starlin Castro y Aaron Hicks, junto con Girardi, Rothschild y el gerente Brian Cashman.

"Los entrenadores están haciendo un buen trabajo", dijo Steinbrenner. "Estos son atletas profesionales. Ellos son los mejores jugadores de béisbol en el mundo, y tarde o temprano queda en manos de ellos, en su interior, el superar los problemas que tengan para perseverar y tener éxito".

Con mucho menos ímpetu que su padre, George, quien estuvo al frente del equipo desde que lo compró en 1973 hasta casi el momento de su muerte en 2010, Hal Steinbrenner habló sobre los Yankees desde el punto de vista analítico, pero con esperanza.

"No hace falta decir, que las primeras cinco semanas fueron decepcionantes, frustrantes, en particular mirando a la ofensiva", dijo. "Es evidente que no está a la altura de su potencial".

Teixeira, un primera base tres veces Todos Estrellas, terminó la noche del miércoles con promedio de .203 y 11 carreras impulsadas luego de irse de 5-0 con tres ponches ante los Diamondbacks. Headley no vino a conectar su primer extrabase hasta el 12 de mayo. Luego de terminar con marca de 5-3 y efectividad de 2.89 como novato, Severino tiene record de 0-6 y efectividad de 7.46 y se encuentra en la lista de lesionados con una molestia en el triceps. Pineda juega para 1-5 y ERA de 6.60, en el puesto 102 entre 104 lanzadores calificados en las Grandes Ligas.

"No creo que sea una falla en la forma en que se conformó este equipo", dijo Steinbrenner. "Pienso que el equipo que tenemos este año es mucho mejor que el equipo que tuvimos el año pasado".

El atribulado Teixeira respondió a las críticas de Steinbrenner, reconociendo rápidamente que tiene que jugar mejor.

"No lo culpo", dijo Teixeira. "He estado terrible en el último mes. He estado en los alrededores lo suficiente como para saber que te van a señalar cuando no estás produciendo, especialmente por el tipo de carrera que he tenido. Yo siempre he sido alguien que ha podido cargar con sus equipos durante malas rachas. Hemos estado en mala racha toda la temporada. Yo soy el tipo de jugador que puede cargar un equipo durante un tiempo. Solo que no lo he hecho esta vez''.

Pineda se hizo eco de ese sentimiento, diciéndole a los reportes que no le molestan las críticas de parte del dueño de Nueva York.

"Yo sé que puedo ser mejor, y por eso es que les digo a ustedes que necesito seguir trabajando duro para mejorar", dijo Pineda. "Yo puedo ser mejor. Yo lo sé".

Hablando en Phoenix antes de que los Yankees se midieran a Arizona, Girardi además entendió el sentimiento de Steinbrenner.

"Si yo fuera el dueño, también estuviera frustrado'', dijo el manager.

Ahora con 46 años, y con su cabello comenzando a tornarse gris, Steinbrenner no respondió preguntas de que haría si los Yankees están lejos de la contienda al acercarse a la fecha límite de traspasos directos del 1 de agosto. Luego de perderse la postemporada en años consecutivos por primera vez en dos décadas, Nueva York volvió a los playoffs en octubre, solo para perder ante los Astros de Houston en el juego entre comodines de la Liga Americana.

Durante sus primeros 22 juegos en casa en esta temporada, los Yankees han promediado 38,587 fans, lo que aparenta estar en ritmo para sobrepasar el promedio de la temporada pasada de 39,992, ya que se esperan mayores concurrencias cuando acaben las clases en las escuelas y comiencen las vacaciones escolares.

"La venta de boletos de temporada completa han aumentado ligeramente, por primera vez en los últimos cuatro años", dijo Steinbrenner. "No sé sí fue por haber llegado a los playoffs. No sé si es por algunos de los jugadores jóvenes que hemos traido como Hicks, Castro, [Aroldis] Chapman. No lo sé. Pero los fanáticos han estado emocionados"

Habló sobre la necesidad de que los Yankees siempre tengan estrellas veteranas, incluso aunque añadan jugadores jóvenes. Habló del futuro de prospectos tales como el primera base Greg Bird y el lanzador James Kaprielian, quines están lesionados, y el torpedero Jorge Mateo. Steinbrenner dijo que otra corrida de campeonatos de Serie Mundial podría ser más difícil debido a la paridad provocada por la repartición de ganancias y el impuesto de lujo, pero piensa que puede ser posible.

"Tarde o temprano todo se reducirá a...", dijo, deteniéndose para golpearse el pecho sobre su corazón en tres ocasiones.

En un mensaje de texto a ESPN.com el miércoles, Cashman dijo: "Necesitamos jugar mejor béisbol, y jugar el béisbol de la forma que podemos hacerlo''.

Nueva York ganó seis cetros de Serie Mundial bajo el mando de George Steinbrenner. Hal Steinbrenner, cuyo único cetro vino al tomar las riendas en el 2009, dijo que conoce el estándar establecido por su padre.

"Si mi apellido no fuese Steinbrenner, yo no estaría aquí", dijo. "Yo no veo eso como algo que me merezca. Esto me lo dieron. Fue un regalo. Lo respeto, y lo disfruto".

Información de Wallace Matthews de ESPN y The Associated Press fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^