<
>

José Fernández ha aprendido a convertirse en un mejor lanzador

El lanzador cubano José Fernández ya no se preocupa tanto por la velocidad de sus lanzamientos, sino por localizarlos mejor en el plato.

Fernández recibió múltiples críticas al inicio de la campaña por la baja en su promedio de velocidad. Pero la fuerza del brazo de Fernández no ha sido ningún problema.

La velocidad promedio de su recta esta temporada 2016 ha sido ligeramente menor, alcanzando las 94.7 mph, cerca de una milla menos del promedio de 95.8 con que lanzó el año pasado.

"Me siento bien. La velocidad obviamente si quiero, puedo", destacó Fernández, quien se sometió a cirugía Tommy John el 16 de mayo de 2014. "Como es una temporada tan larga, uno tiene que hacer los ajustes que que se necesitan para estar en toda la temporada. Creo que es algo que uno tiene que cuidar mucho. No importa tanto la velocidad en Grandes Ligas sino dónde está el pitcheo".

Fernández explicó que una de las mayores enseñanzas después de sufrir el desgarre del ligamento cubital fue proteger su brazo, y eso incluye el mezclar sus lanzamientos rompientes con su letal recta, la cual puede alcanzar hasta las 100 millas por hora.

"Primero que todo es cuidarme el brazo; segundo es la velocidad, no tirar todos los pitcheos a 97, 95. Con un pitcheo de 91, 91 se puede sacar un out", explicó. "La forma de prepararme para lanzar es completamente diferente, muchos ejercicios, muchas cosas diferentes que antes no sabía".

"Cuando se quiere tirar 99 o 100, se tiran, no estoy preocupado por eso", añadió.

Esta nueva estrategia ha hecho de Fernández un mejor lanzador.

El cubano de 23 años tiene pleno dominio de al menos cinco lanzamientos que le han permitido registrar un promedio de 13.03 ponches por cada nueve entradas, el más alto de su carrera y el mejor entre todos los lanzadores en Grandes Ligas.

"Creo que todos los pitcheos [están funcionando], el slider, la curva, el cambio. He trabajado bastante en el cambio, nunca lo tiré en ligas menores ni en high school. Hemos estado trabajando mucho en eso. Me siento súper contento de en cualquier conteo tirarlo", dijo. "El slider y la curva siempre han estado ahí. El sinker también me siento muy bien con él. Y la recta, obviamente, lo que Dios me dio".

"Creo que todos los pitcheos [están funcionando], el slider, la curva, el cambio. He trabajado bastante en el cambio, nunca lo tiré en ligas menores ni en high school. Hemos estado trabajando mucho en eso. Me siento súper contento de en cualquier conteo tirarlo. El slider y la curva siempre han estado ahí. El sinker también me siento muy bien con él. Y la recta, obviamente, lo que Dios me dio." José Fernández

En su carrera Fernández les tiene tomada la medida a los Nacionales de Washington.

En seis aperturas de por vida contra Washington, el serpentinero cubano de los Marlins de Miami cuenta con récord perfecto de 3-0 y efectividad de 0.98, limitando a la ofensiva de los Nacionales a un promedio de bateo de apenas .164.

Después de ser nombrado el Jugador de la Semana de la Liga Nacional tras registrar una marca de 2-0 con una ínfima efectividad de 0.64 y una impresionante suma de 22 ponches, Fernández llegará en su mejor forma este sábado a medirse un equipo que ha dominado a través de toda su carrera.

En cuanto a las posibilidades que tendrán de competir en el Este de la Liga Nacional en contra de los campeones defensores los Mets de Nueva York, y con el gran inicio que han tenido los Nacionales, Fernández afirma estar confiado en que con salud y de la mano del nuevo dirigente Don Mattingly, los Marlins podrán llegar lejos.

"[Mattingly] nos trajo alegría. Sabe hablar con sus jugadores y lo único que les pide es que trabajen fuerte. Que hagan lo que tengan que hacer. Es una persona que sabe de béisbol y a la verdad que contento y orgulloso de tenerlo acá", destacó. "Nosotros hemos jugado un buen béisbol aunque el récord no dice lo mismo y creo que tenemos un buen chance comparado con los Nacionales y los Mets".