<
>

MLB investiga controversia en torno a coro en juego de Padres

Grandes Ligas está investigando la controversia en torno a la aparición del San Diego Gay Men's Chorus en el juego de los San Diego Padres el sábado. El director ejecutivo del coro, Bob Lehman, había pedido una investigación por la liga y los Padres después que una voz de mujer cantando el "Star Spangled Banner" se puso por el sistema de megafonía mientras que los miembros del coro estaban en el campo para cantar el himno nacional en el Petco Park.

"Estamos encantados de que las Grandes Ligas van a investigar este tema y vamos a cooperar plenamente", dijo el presidente de los Padres Mike Dee el lunes, de acuerdo al USA Today. "Sobre la base de nuestra investigación interna, y nuestras decisivas acciones de ayer, estamos ansiosos de que todos los hechos que rodean a este desafortunado incidente salgan a la luz".

El portavoz de MLB, Pat Courtney, dijo al periódico que la liga va a tratar de averiguar si hubo intención por parte de cualquier persona asociada con el club cuando la grabación se escuchó en la Pride Night en el Petco Park.

Los Padres tuitearon el domingo que el coro ha sido invitado de nuevo al Petco Park para cantar el himno nacional.

En una declaración el domingo, el equipo dijo que había suspendido su relación con el contratista responsable del error y se va a disciplinar al empleado a cargo de la producción del juego. Los Padres dijeron a USA Today, sin embargo, que Matt Coy, director de presentación de juegos del club había estado involucrado en un accidente de moto el viernes y no estuvo en el partido del sábado.

"Lo que debería haber sido una noche de alegría y celebración en el Petco Park la pasada noche en su lugar se convirtió en una pesadilla, planteando serias dudas acerca de la homofobia dentro de la organización de los Padres de San Diego y su relación con la comunidad LGBT", dijo Lehman en el largo comunicado el domingo.

Lehman dijo que no se hicieron intentos para detener la grabación y permitir a los 100 voluntarios del coro el cantar el himno. Cuando terminó la grabación, los miembros del coro fueron escoltados fuera del campo escuchando insultos de algunos "fans gritando insultos homofóbicos, incluyendo 'Cantas como una muchacha'", dijo.

Billy Bean, vicepresidente de MLB de responsabilidad social e inclusión, dijo en un comunicado que "fue muy desafortunado que hubiera un error técnico durante el Himno Nacional en el Petco Park".

"Sin embargo, quiero transmitir que mi ex equipo, los Padres de San Diego, han apoyado nuestro mensaje de inclusión en MLB sin dudar, incluso antes de mi regreso al béisbol en 2014", dijo. "Se han llevado por el ejemplo, invitándome en numerosas ocasiones, para hablar con sus jugadores y empleados. También he trabajado muy de cerca con su dueño, Ron Fowler, y el director general del equipo, Mike Dee, y les puedo asegurar que han hecho todo el esfuerzo para incluir a la comunidad LGBT y la igualdad en la MLB para todos y cada uno de nosotros. Estoy muy orgulloso de la organización de los Padres por la celebración de un evento del orgullo LGBT durante la temporada, y espero que nuestra comunidad reconozca que el error y la intención no están relacionados".

Bean hizo pública su homosexualidad en 1999, cuatro años después de su última temporada como jugador de la MLB. Fue contratado por la MLB como consultor en 2014 y promovido a su posición actual a principios de este año.

Lehman dijo que Dee se acercó al grupo para disculparse y "ofrecer reunirse con los líderes LGBT para discutir el incidente".

Lehman dijo que su grupo estaba "muy decepcionado" con la declaración pública de los Padres y alegó que en los días antes del partido, representantes del equipo habían tratado de disuadir a los miembros del coro de canto al exigir que compraran las entradas para el juego, sólo para ceder el viernes después de recibir quejas.

"Tres días antes del partido, los representantes de San Diego Padres agresivamente trataron de evitar que el coro cantara el Himno Nacional, a no ser que compraron un boleto para el juego - incluso si no planean quedarse para el juego- lo que no era parte de cualquier discusión anterior o acuerdo escrito o. La demanda fue finalmente anulada el viernes tras repetidas quejas de los SDGMC y San Diego Pride con la gestión de los San Diego Padres.

"Con estos antecedentes, hacemos un llamado a MLB y a los Padres para iniciar de inmediato una investigación completa y transparente sobre el incidente para determinar si alguien o algunas personas intencionadamente incurrieron en discriminación contra los homosexuales o un crimen de odio al poner una voz de mujer para representar a un grupo de hombres homosexuales con el propósito de denigrarlos y/o ridiculizar a homosexuales hombres", dijo Lehman.