<
>

Bartolo Colón sigue desafiando las expectativas con Mets

WASHINGTON D.C. -- Pocas horas antes de su cumpleaños número 43, y contra todas las probabilidades, Bartolo Colón volvió a demostrar que su brazo continúa desafiando su edad.

Colón limitó a los líderes del Este de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington, a una sola carrera en cinco hits a través de siete entradas para alzarse con su primera victoria sobre sus rivales divisionales desde el 5 de abril de 2015.

En aquel entonces, el Día Inaugural de la campaña pasada, Colón lanzó seis entradas y permitió tres hits y una sola carrera limpia.

El dominicano mejoró ese esfuerzo la noche del lunes al sumar su cuarta victoria de 2016 y romper una racha de dos derrotas consecutivas, donde había registrado una efectividad de 7.45 al permitir ocho carreras limpias en poco menos de 10 entradas.

''Cuando uno tiene salidas malas mentalmente tiene que prepararse para la próxima. Como hoy, ya terminé de pitchear, ya me preparo para la próxima, sea lo que sea [el resultado]'', dijo el corpulento lanzador.

Colón, nacido en Altamira, Puerto Plata, el 24 de mayo de 1973, jamás pensó llegar a la posición que se encuentra hoy en día. Ahora cuenta con 222 victorias de por vida, la segunda mayor cantidad histórica para un lanzador dominicano detrás del inmortal Juan Marichal (243).

''Pensé que mi último año iba a ser el 2009, cuando pasó lo que pasó en Dominicana y mataron al cuñado mío. Le dio gracias a Dios y a Tony Peña y al papá de Robinson Canó que me ayudaron a regresar a Grandes Ligas y luego a Tony Peña que me llevó a los Yankees'', explicó Colón sobre su regreso a Grandes Ligas tras estar fuera un año.

''Siempre les he pitcheado bien [a los Nacionales] aquí [en Washington] y me siento bien contento y le doy gracias a Dios que me dio el regalo que yo quería antes de cumplir los 43 años que era pitchar un buen juego... y lo ganamos''.

El mismo día que surgieron interrogantes de si la alineación neoyorquina podría compensar la baja del toletero Lucas Duda, colocado en la lista de lesionados por una fractura de estrés en la espalda, los Mets le ofrecieron el mayor apoyo ofensivo que ha tenido el abridor Colón esta temporada.

Con tres cuadrangulares contra el abridor cubanoamericano Gio González, los Mets de Nueva York se alzaron con el triunfo 7-1.

Un jonrón de tres carreras del tercera base David Wright y cuadrangulares consecutivos del cubano Yoenis Céspedes y del segunda base Neil Walker sirvieron para castigar a González con su mayor cantidad de carreras permitidas en un solo juego ante los Mets.

Para Céspedes fue su jonrón número 15 de la campaña, líder en Grandes Ligas. Según ESPN Stats and Info, ''La Potencia'' ha conectado 32 jonrones desde que fue canjeado a los Mets el 1 de agosto de 2015, igualado con Chris Davis y Khris Davis para la mayor suma en todo MLB.

Con una suma global de 63 cuadrangulares, los Mets son los líderes de todo Grandes Ligas junto a los Orioles de Baltimore y los Rays de Tampa Bay.

No cabe duda que el más famoso de esos 63 jonrones fue el conectado por el mismo Colón, cuando el pasado 7 de mayo se convirtió en el jugador de mayor edad (a los 42 años y 349 días) en conectar su primer cuadrangular en las mayores.

No obstante la noche del martes, Colón no hizo un solo swing en el plato al sentir molestias en la espalda baja. El abridor incluso le dijo al cátcher venezolano Wilson Ramos que le dijera a González que le enviara rectas por el medio del plato, que no iba a hacer swing.

''La espalda me está molestando desde que salimos de San Diego. Desde San Diego me está molestando un poco pero lo que me hicieron las dos salidas contra los Dodgers y en la casa [los Nacionales] no tiene que ver nada con eso'', dijo Colón.

''Le dije al cátcher de ellos que tirara por el medio que no voy a hacer swing. Después que Gio me tiró la curva en el primer turno, le dije tira recta por el medio que no voy a hacer swing. Mejor prefiero seguir pitcheando y no que en un swing, porque siempre hago swing duro, la espalda me siguiera molestando un poco más''.

Colón afirmó que las molestias en la espalda no serán ningún problema, y que estará listo para su próxima salida el Domingo de Grandes Ligas contra los Dodgers de Los Ángeles.