MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Power Rankings de MLB: Cachorros tranquilos y Dodgers se desploman

Esta semana hubo algunos movimientos llamativos en el escalafón de las Grandes Ligas, que sigue encabezado por los Cachorros de Chicago.

La mayor caída la protagonizaron los Dodgers de Los Angeles, cuya ofensiva no consigue despegar, en gran medida, por la inestabilidad absurda a que es sometida su alineación.

Los Gigantes de San Francisco se calentaron (no olviden que es año par) y los Yankees de Nueva York parecen haber despertado, al punto de subir diez puestos en las últimas dos semanas.

Los Marineros de Seattle se colaron en el top cinco y empiezan a despegarse en la punta de la División Oeste de la Liga Americana.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 24 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 24 de mayo de 2016

1. Cachorros de Chicago (29-14)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Los Cachorros se mantuvieron al frente del ranking, a pesar de tener balance negativo de 2-4 en la semana. Perdieron 1-2 la serie ante los mediocres Milwaukee Brewers y cerraron también con dos derrotas en tres partidos contra los Gigantes. Jon Lester explotó el sábado tras 2.2 innings de actuación y puso fin a una racha de 48 juegos seguidos en que los abridores de los Cachorros completaban al menos cinco episodios de trabajo. Jason Heyward está fuera de juego por una lesión y aunque el manager Joe Maddon confía en que no será por mucho tiempo, es la oportunidad ahora del cubano Jorge Soler de despegar de una vez y no quedarse en una simple promesa.

2. Medias Rojas de Boston (27-17)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Semana plana de 3-3 para los Medias Rojas, que se mantienen abrazados con los Orioles en la cima de la División Este de la Liga Americana. David Ortiz sigue sorprendiendo con los números que pone a los 40 años en su temporada de despedida y figura entre los primeros en average (.329), jonrones (11), dobletes (19) y carreras impulsadas (37). Y David Price ha vuelto a ser el serpentinero hermético que ha sido a lo largo de su carrera. Desde que hizo ajustes en su mecánica de pitcheo, ha trabajado para efectividad de 1.93 en 14 episodios. En sus primeras siete salidas antes de los ajustes, trabajó para 6.75.

3. Nacionales de Washington (27-18)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Gran semana tuvieron los Nacionales, que se afianzaron en la punta del Este del viejo circuito. Ganaron cuatro de seis juegos ante rivales divisionales directos: dos a los Mets y otros tantos a los Marlins. Encima de eso, lo hicieron como visitantes en el Citi Field neoyorquino y el Marlins Park miamense. Y eso que Bryce Harper entró en una mala racha y no impulsó ni una sola de las 30 carreras que los Nacionales fabricaron en esas dos series ante los Mets y los Marlins.

4. Orioles de Baltimore (26-16)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Orioles perdieron dos de tres juegos ante los Seattle Mariners en el Candem Yard, pero luego se recuperaron en la carretera y le ganaron 2-1 la serie a los Angelinos allá en California. Baltimore está echando de menos a su campocorto titular J.J. Hardy. No porque el dominicano Manny Machado lo haya hecho mal, sino por la manera en que se ha debilitado entonces la antesala, que se la han repartido entre Paul Janish, Pedro Álvarez y Ryan Flaherty, cual de los tres más mediocre con el madero.

5. Marineros de Seattle (26-18)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Subiendo como la espuma vienen los Marineros, que siguen resistiendo firmes en la cima del Oeste en la Liga Americana. Cinco victorias de seis posibles fue el saldo de Seattle en la semana, que concluyó con barrida sobre los débiles Rojos. De manera colectiva, los Marineros ocupan el segundo lugar tanto en producción de carreras, como en efectividad en el pitcheo en el joven circuito. El dominicano Robinson Canó está teniendo una temporada digna de Jugador Más Valioso y el cubano Leonys Martin despertó de un prolongado letargo y se sumó a la ofensiva desde la parte baja de la alineación, al subir 52 puntos de average en la última semana.

6. Medias Blancas de Chicago (27-19)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Semana negativa para los Medias Blancas, que perdieron dos escalones en el ranking, tras caer en cuatro de seis juegos. Perdieron 1-2 la serie ante los Astros y luego cayeron por igual balance contra los Reales. El cubano José Abreu volvió a enfriarse un poco y el manager Robin Ventura lo colocó en par de partidos como segundo en la alineación, un disparate que repitió hasta el cansancio el pasado año. Chris Sale sigue haciendo méritos para ganar su primer premio Cy Young, con balance perfecto de nueve triunfos en igual cantidad de aperturas y efectividad de 1.58, líder de la Liga Americana.

7. Mets de Nueva York (26-18)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Mets subieron un peldaño en el escalafón semanal, tras ganar cuatro de seis partidos, tres de ellos en la barrida ante los Cerveceros. Noah Syndergaard y Steven Matz, los dos más jóvenes integrantes de la rotación, son los que únicos que no han despertado preocupaciones al manager Terry Collins, quien ya tiene bastante con la inconsistencia de Jacob deGrom y Matt Harvey. El cubano Yoenis Céspedes sigue justificando cada centavo de su salario y es líder de todas las Grandes Ligas en jonrones (14, empatado con Nolan Arenado), en tanto es el máximo remolcador del viejo circuito, con 35.

8. Gigantes de San Francisco (28-19)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: No hay un equipo más caliente en las Grandes Ligas que los Gigantes, que han ganado diez de sus últimos 11 partidos. Tras barrer a los Padres y ganarle 2-1 la serie a los Cachorros, los Gigantes subieron dos puestos en el escalafón y se consolidaron en la cima del Oeste de la Liga Nacional, con cuatro juegos de ventaja sobre el segundo lugar. Sólo un Jake Arrieta en noche de gala fue capaz de arrancarle un triunfo a San Francisco en los últimos siete días. Madison Bumgarner, el dominicano Johnny Cueto y Jeff Samardzija suman ya seis triunfos cada uno y finalmente Matt Cain aportó una victoria en la temporada.

9. Vigilantes de Texas (25-20)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Vigilantes abrieron con el pie izquierdo la semana, al sufrir barrida ante los Atléticos. Pero luego se recuperaron y le pasaron la escoba a los Astros. Shawn Tolleson perdió su trabajo como cerrador y Sam Dyson, el nuevo taponero parece ser la solución, al menos por ahora.

10. Filis de Filadelfia (25-20)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Filis tuvieron una semana plana, con tres triunfos y tres reveses, para perder tres puestos en la escala. Consiguieron enfriar a los Marlins y ganarles 2-1 la serie, pero luego cayeron 1-2 ante unos Bravos que no lograban dos victorias seguidas desde que consiguieron cuatro al hilo entre el 15 y el 19 de abril. El pitcheo ha sido una revelación, con abridores como Aaron Nola y Vince Velásquez y el cerrador venezolano Jeanmar Gómez, líder absoluto de todas las Grandes Ligas con 16 salvamentos.

11. Piratas de Pittsburgh (24-19)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: A fuerza de batazos, los Piratas se mantienen en segundo lugar de la división central de la Liga Nacional, dominada con amplitud por los Cachorros. Los dominicanos Starling Marte y Gregory Polanco, junto a Andrew McCutchen, integran el que posiblemente sea el trío de jardineros más ofensivo de todo el béisbol. Gerrit Cole es el único de sus abridores con un rendimiento sólido y estable, mientras que Jonathon Niese y los quisqueyanos Francisco Liriano y Juan Nicasio se han beneficiado por el gran apoyo ofensivo que han recibido para sumar 11 triunfos entre los tres.

12. Indios de Cleveland (23-20)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Los Indios subieron cuatro peldaños tras barrer en cuatro partido a Cincinnati, aunque perdieron 1-2 la serie contra Boston. Pero el balance de 5-2 en los últimos siete días les permitió a los Indios colocarse tres juegos por encima de la marca de .500 por primera vez en la campaña, a 2.5 rayas de los Medias Blancas, líderes de la división central de la Liga Americana. Josh Tomlin se mantiene invicto (6-0) y el puertorriqueño Francisco Lindor se ha convertido, pese a su juventud, en la cara de la franquicia de Cleveland, con su bateo sólido y su defensa espectacular en el campocorto.

13. Cardenales de San Luis (24-21)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Aunque los Cardenales tuvieron una semana plana, con tres triunfos y tres derrotas en seis partidos, han visto como su astro Adam Wainwright va recuperando poco a poco su estelaridad en la lomita. Wainwright, que arrancó la temporada con tres derrotas seguidas, lleva cuatro triunfos en fila y en su última salida dejó en blanco a los Rockies en 6.2 episodios. Su efectividad, que llegó a ser de 8.27, todavía es alta (5.92), pero va bajando gradualmente, mientras sigue su mejoría.

14. Reales de Kansas City (23-21)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Los Reales han empezado a jugar como lo que son: campeones. Le ganaron dos de tres a los Medias Rojas (suspendieron otro por lluvia) en el Kauffman Stadium y luego vencieron dos veces como visitantes a los Medias Blancas en Chicago. Eric Hosmer sigue siendo la bujía ofensiva del equipo, que necesita a gritos del cubano Kendrys Morales, que sigue de capa caída. El pitcheo va tomando su ritmo y ya es el cuarto mejor del joven circuito, con efectividad colectiva de 3.76, pero ofensivamente los Reales son decimocuartos entre 15 en producción de carreras, extrabases y jonrones conectados.

15. Marlins de Miami (23-21)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Los Marlins jugaron en la semana dos series contra rivales directos de la División Este de la Liga Nacional y ambas las perdieron con idéntico balance de 1-2, por lo que caen cuatro lugares en el escalafón. Giancarlo Stanton atraviesa por una mala racha tan profunda que en los últimos siete días no hubo un peor bateador que él en todas las Grandes Ligas: en 21 turnos al bate apenas consiguió un sencillo y se ponchó ¡17 veces! Pero Don Mattingly insiste en mantenerlo cuarto en el orden al bate, a pesar de que su slump ya no es sólo físico, sino también mental.

16. Rockies de Colorado (21-22)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Rockies cedieron un puesto en la semana, al perder tres de cinco juegos (suspendieron uno por lluvia). Siempre se supo que este equipo puede batear mucho, sobre todo luego de que Trevor Story se sumara como una fuerza demoledora al dúo de Nolan Arenado y el venezolano Carlos González. Pero el pitcheo se comporta mediocre tanto en la altura de Colorado, como en la carretera. Los lanzadores de los Rockies son los penúltimos de la Liga Nacional, con efectividad colectiva de 4.82.

17. Yankees de Nueva York (21-22)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: De pronto, las cosas comienzan a salirle bien a los Yankees, que ya están en el tercer lugar de la División Este de la Liga Nacional, luego de una semana en la que ganaron cinco juegos seguidos. El boricua Carlos Beltrán cargó sobre sus hombros el peso ofensivo del equipo, mientras que la llegada del cubano Aroldis Chapman completa el monstruo de tres cabezas de Nueva York para asegurar las victorias, junto al dominicano Dellín Betances y Andrew Miller.

18. Tigres de Detroit (22-22)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: ¡Bien hecho por los Tigres en la semana! Al débil hay que aplastarlo, para entonces tratar de ganar y perder con los fuertes. Barrida a los Mellizos y dos triunfos de tres contra los Rays le permitió a los Tigres ascender cuatro puestos en la escalera semanal. El venezolano Miguel Cabrera ya está a su ritmo ofensivo habitual, para desgracia de los pitchers rivales. También despertó el cubanoamericano J.D. Martínez y ya casi está completa la tanda del terror, junto a su compatriota Nick Castellanos, Ian Kinsler y el venezolano Víctor Martínez. Van a tener que batear mucho los Tigres para apoyar al vigesimoquinto peor cuerpo de lanzadores de todo el béisbol, con efectividad de 4.52.

19. Rays de Tampa Bay (20-22)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Semana positiva tuvieron los Rays, al conseguir limpiar completo a los Azulejos y arañarle un triunfo a los Tigres. Pero el balance de 4-2 no les trajo ganancia en el escalafón y se mantuvieron en el lugar 19. Matt Andriese ha sido una revelación como abridor y el nicaragüense Erasmo Ramírez una garantía saliendo desde el bullpen, pero la ofensiva no ha hecho mucho para apoyar a un cuerpo de pitcheo que trabaja para 3.85.

20. Azulejos de Toronto (22-24)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Azulejos están lejos de cumplir los pronósticos que los ubicaban disputando palmo a palmo con los Orioles y los Medias Rojas la cima del Este en el joven circuito. Fueron barridos por los Rays y luego se recuperaron un tanto al ganarle tres de cuatro a los Mellizos. El pitcheo se desplomó ante Tampa Bay, al permitir 31 carreras en tres partidos.

21. Dodgers de Los Angeles (23-23)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Dodgers protagonizaron la caída más estrepitosa de los últimos siete días, al bajar ocho puestos en el ranking semanal. Sólo un Clayton Kershaw en noche de gala (11 ponches en ocho innings y una sola carrera) evitó que los Dodgers fueran barridos en una serie de cuatro juegos por sus vecinos Los Angelinos. Luego tuvieron que batallar por 17 episodios para poder arrancarle al menos una victoria a los Padres en serie de tres.

22. Diamondbacks de Arizona (21-25)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Diamondbacks ganaron dos puestos en el ranking, tras ganarles por 2-1 las series a los Yankees y los Cardenales. Zack Greinke ganó sus dos aperturas de la semana y poco a poco va tomando su ritmo estelar, por el que lo contrataron en el invierno por 206.5 millones de dólares.

23. Angelinos de Los Angeles (21-24)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Angelinos tuvieron una semana positiva, con cuatro triunfos en siete partidos, pero no lograron ganancia en el escalafón y se mantuvieron en el lugar 23. El dominicano Albert Pujols exhibió destellos de su grandeza pasada y ya logró subir su average sobre la línea de Mendoza (.200). La gerencia desmintió rumores de cambiar a Mike Trout, pero el cubano Yunel Escobar sí podría estar en planes de canje por la buena campaña ofensiva que lleva y la versatilidad que le permite defender la antesala, la intermedia y el campocorto.

24. Padres de San Diego (19-27)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Los Padres siguen descendiendo en la escalera y ahora bajaron tres lugares más, tras perder por barrida ante los Gigantes, aunque luego le ganaron dos de tres a los Dodgers. Los bateadores han sido incapaces a lo largo de la temporada de apoyar a un cuerpo de serpentineros que trabaja para un buen promedio de 3.89. Al menos esta semana no sufrieron una blanqueada, algo que les ha sucedido ya nueve veces en lo que va de campaña.

25. Atléticos de Oakland (20-26)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Atléticos perdieron en la semana mucho más que los cuatro juegos ante los Yankees. Sonny Gray fue a la lista de lesionados, al parecer por una molestia que venía desde hace semanas, a juzgar por sus inusualmente mediocres números en el 2016 (3-5, 6.19). Antes de caer por barrida ante Nueva York, Oakland le había pasado la escoba a los Vigilantes. En total, ganaron tres, perdieron cuatro y se mantuvieron en el lugar 25 del ranking.

26. Cerveceros de Milwaukee (18-26)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Cerveceros quedaron en el mismo lugar que la semana pasada, a pesar de lograr la hazaña de ganarle 2-1 una serie a los poderosos Cachorros. Pero los Mets se encargaron de devolverlos a la realidad al propinarles barrida en serie de tres partidos. El pitcheo sigue siendo el lado flaco, con una efectividad de 4.85, la segunda peor del viejo circuito.

27. Astros de Houston (17-28)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Los Astros subieron un escalón, a pesar de perder cuatro de seis juegos, gracias a la pésima semana de los Rojos, que bajaron un lugar. Esta vez falló sobre todo la ofensiva, pues perdieron tres de los cuatro partidos por marcadores idénticos de 2-1, aunque Dallas Keuchel sí fue bateado libremente una vez más, para confirmar que su labor del 2015, que lo llevó a ganar el premio Cy Young, fue simplemente obra de una buena racha.

28. Rojos de Cincinnati (15-30)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Rojos tuvieron una semana horrible, al perder los siete partidos que disputaron, todos contra equipos de la Liga Americana. Fueron barridos 4-0 por los Indios y 3-0 por los Marineros. Cincinnati tiene el peor pitcheo de todas las Grandes Ligas, con una efectividad de 5.57. Son líderes en jonrones permitidos, con 75 y sus relevistas han desperdiciado diez oportunidades de rescates.

29. Bravos de Atlanta (12-31)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Bravos despidieron a su manager Fredi González y salieron del último lugar del escalafón. Pero no se debió a que Brian Snitker, manager interino, haya obrado un milagro repentino con un equipo mediocre. Simplemente los Mellizos lo hicieron peor y les "arrebataron" a los Bravos el sótano del ranking. Nick Markakis, una de las pocas piezas rescatables de estos Bravos, ya está despertando interés en otros equipos, como los Filis y los Reales.

30. Mellizos de Minnesota (11-33)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: La familia Pohald, dueña de los Mellizos, ha sido históricamente paciente con sus managers y desde que compraron el equipo en 1984 sólo han tenido cinco hombres en el puente de mando. Luego de breves estadías de Billy Gardner (1984) y Ray Miller (1985), Tom Kelly estuvo desde 1986 hasta que renunció en el 2001. Ron Gardenhire lo sustituyó hasta su despido luego de 13 campañas en el 2014 y ahora la pregunta es si habrá la misma paciencia con Paul Molitor, un ícono de Minnesota, pero con el peor récord de todas las Grandes Ligas.

^ Al Inicio ^