MLB Selecciones
Damián L. Delgado Averhoff, ESPN Digital 8y

Cubanos en MLB: 'La Potencia' se desencadena

Que en Cuba no valoraran el talento de Yoenis Céspedes y además le mintieran sobre el dinero que ganaría tras el II Clásico Mundial (2009) benefició a Grandes Ligas. Que el intercambio entre los Mets de Nueva York y los Cerveceros de Milwaukee por Carlos Gómez fracasará fue afortunado para los Mets. Y que Céspedes fuera la alternativa de los neoyorquinos para adicionar un bate de poder al medio de la alineación se ha convertido en una verdadera bendición para el equipo asentado en Citi Field.

Desde que el cubano vistió por primera vez el uniforme de la franquicia, el 1 de agosto de 2015, se ha convertido en verdadero azote de los lanzadores y el catalizador de la ofensiva metropolitana. De esa fecha al presente, Céspedes se incluye en el Top 10 de MLB en jonrones (32-tercero), impulsadas (80- sexto), slugging (.632- segundo) y OPS (.988-quinto).

Esta última semana, entre el 16 y el 23 de mayo, el jugador de 30 años no bajo sus elevados estándares.

'La Potencia' se hizo sentir al pegar tres cuadrangulares que lo catapultaron a la cima de ese departamento en las mayores. Ahora es líder de la Liga Nacional con 15 vuelacercas, mientras que en la Liga Americana el tope está en poder de Todd Frazier, 14, de los Medias Blancas de Chicago.

De forma general, Yoenis promedió .391 (9 en 23), incluyendo cuatro extrabases (un doble y tres jonrones), remolcó cuatro, anotó siete, tuvo porcentaje de embasamiento de .481, un slugging de .826 y un OPS de 1.307.

Esos números le colocaron junto con Leonys Martín, de los Marineros de Seattle, a la cabeza de la armada cubana en las Grandes Ligas.

Martín, de 28 años, tuvo siete días esplendidos que contrastan con el pálido desempeño que tuvo en el mes de abril. Entonces apenas promedió para 200. De mayo en adelante la situación cambió (promedia .319), alcanzando el punto máximo la penúltima semana del mes.

Leonys, que fue compañero de Céspedes en la selección nacional cubana que jugó en el II Clásico Mundial, bateó .542 (13 en 24), anotó 5, pegó tres jonrones y un doble, remolcó 4, negoció 5 boletos, su OBP fue de .621, slugging de .958 y OPS de .1579.

DESDE LA LOMA

Si Céspedes tiene a la Gran Manzana a sus pies, Aroldis Chapman va por el mismo sendero. El impacto del 'Misil Cubano' ha sido inmediato con los Yankees de Nueva York.

Chapman se juntó con Dellin Betances y Andrew Miller para convertirse posiblemente en uno de los mejores bullpen (7mo, 8vo y 9no innings) en la historia de MLB y el de mayor potencial para ponchar.

La Santísima Trinidad de Humo (Holy Trinity of Smoke), como comienzan a llamarle los medios estadounidenses, eliminó por la vía del ponche en esta semana a 15 bateadores en nueve entradas. Y desde que se incorporó Aroldis (el 9 de mayo) al equipo han ponchado a 35 hombres en 20.1 de entrada.

Desde el punto de vista individual, el cubano de 28 años, y que por esas coincidencias de la vida también representó a Cuba en el II Clásico Mundial (2009), salvó tres encuentros, no permitió carreras, no regaló boletos y apenas le conectaron un sencillo.

^ Al Inicio ^