MLB Selecciones
Enrique Rojas, ESPN Digital 8y

Dodgers de Los Angeles suben a mexicano Julio Urías

Después de semanas de rumores y expectativas, los Dodgers de Los Angeles anunció la noticia más esperada por sus fanáticos en los últimos tiempos: El ascenso del súper prospecto mexicano Julio Urias desde las ligas menores al equipo grande.

Urías abrirá el viernes en el primer partido de una serie contra los Mets de Nueva York en el Citi Field. El zurdo tiene foja de 4-1, efectividad de 1.10, 44 ponches y apenas ocho bases por bolas en 41 entradas en la Liga Costa del Pacífico (AAA), un circuito con mucha ofensiva.

Los Dodgers confirmaron la movida mediante un mensaje en Twitter, pero no han hecho un anuncio formal sobre el movimiento que harán en su roster activo para hacerle espacio a Urías. Se especula que el gran prospecto tomará el lugar del zurdo Alex Wood en la rotación y luego, dependiendo de los resultados, podría regresar a las ligas menores o ser instalado en el bullpen.

Con 19 años y 289 días para el momento de su debut, Urías será el jugador más joven en las Grandes Ligas, y se convertirá en el lanzador zurdo de los Dodgers más joven en debutar en MLB desde que Sandy Koufax llegó al Circo Grande con 19 años y 176 días en 1955.

Urías tiene un repertorio muy parecido al de su compañero Clayton Kershaw, el mejor lanzador del béisbol en la actualidad: Recta de entre 95 y 97 millas por hora, curva y cambio. El fenómeno mexicano acompaña eso con una tremenda madurez y pose en el montículo.

Los Angeles firmó al nativo de Culiacán apenas cumplió los 16 años en el 2012 y desde entonces ha tenido un ascenso meteorico. Urías, quien exhibe efectividad de 2.63 con 308 ponches y 83 boletos en 266 entradas en 69 juegos en las ligas menores, es considerado el próximo Fernando Valenzuela de los Dodgers. Valenzuela también debutó a los 19 años, en 1980, y al año siguiente fue Novato del Año, Cy Young y campeón de la Serie Mundial.

El chico apareció en partidos de pretemporada con los Dodgers en las dos últimas primaveras con 18 y 19 años de edad, respectivamente.

Los Angeles (25-23), que con un gasto de $230 millones de dólares en peloteros posee la nómina más cara de las ligas mayores, va segundo en la División Oeste de la Liga Nacional, a 4.5 juegos de sus odiados rivales los Gigantes de San Francisco (30-19).

Kershaw (7-1, 1.48) y el novato japonés Kenta Maeda (3-3, 3.29) son los únicos puntos luminosos de una rotación abridora que, antes de Wood, perdió por lesiones a Brett Anderson, Brandon McCarthy y el coreano Hyun-Jin Ryu.

^ Al Inicio ^