MLB Selecciones
Mark Simon, ESPN.com 8y

Estado mental de Matt Harvey en medio de mala racha es un acertijo

Un rugido abrumador de casi 45.000 aficionados de los New York Mets llevó a Matt Harvey al montículo del Citi Field para comenzar la novena entrada del Juego 5 de la Serie Mundial de 2015.

Harvey había hablado a su manera con el pitcheo. Enfrentando la eliminación, iba a completar su blanqueada de 2-0 y enviar la serie de vuelta a Kansas City.

Pero lo que ha ocurrido desde entonces es un poco como un rompecabezas, y es algo que los Mets y Harvey no han sido capaces de resolver. Harvey no tenía su mejor bola rápida en la novena entrada de esa derrota final, y no ha tenido su mejor bola rápida desde entonces.

Él ya no está tirando a 97 mph en el radar, pero ahora sus bolas rápidas salpican regularmente las 94 y 95, y por lo tanto es mucho más bateable de lo que había sido en el pasado. Harvey ha tenido tres aperturas consecutivas terribles, en las que ha permitido 16 carreras limpias en 13 1/3 entradas.

Los Mets han dicho públicamente que los problemas de Harvey son mecánicos y no físicos. Sin embargo, ¿es posible que algunos de sus problemas estén en su cabeza? El manager Terry Collins señaló que Harvey se ve como un lanzador diferente estando en el bullpen que cuando está frente a los bateadores en los juegos.

¿Qué es lo que está pasando Harvey en este momento? No está hablando, dejándonos adivinar cómo lo está haciendo. Sin embargo, varias personas, entre ellos el ex analista de Mets TV, Bob Ojeda, y de Baseball Tonight, Dallas Braden, piensan que podría estar cargando algo de culpa por no poder completar la novena entrada del Juego 5.

"Y eso es injusto, porque [queriendo la pelota en la novena entrada] qué querrías en un as", dijo Braden, quien anteriormente lanzó para los Atléticos. "Pero ahora está en el terreno más tambaleante que nunca. Él no sabe quién es. No puede desplegar el personaje del 'Dark Knight'. Él no está tirando 100. Está lanzando 94. Está lanzando una moneda tratando averiguar quién es.

"La pregunta más grande con la que está tratando es: ¿Es esto permanente?"
Los Mets no proporcionan acceso a los medios a su entrenador de habilidades mentales, Will Lenzner, por lo que es difícil tener una idea de la forma en que (o su agente Scott Boras) están ayudando a Harvey a lidiar con la parte mental de las cosas. Un vistazo a las páginas de Twitter y Facebook de Lenzner es interesante ya que en los últimos 10 días ha tuiteado:

- En referencia a Andy Murray: "Un bloqueo mental puede dificultar el éxito de incluso los atletas de élite. Una vez que se obtiene la fuerza mental necesaria para tener éxito, es importante mantenerla". (Con un enlace a un artículo sobre Andy Murray)

- En cuanto a Kevin Durant: "Los grandes hacen lo que los demás temen que podrían hacer y respetan su capacidad de realmente hacerlo - pero lo hacen con resultados. La fortaleza mental es todo". Collins habló del papel de Lenzner antes del partido del domingo.

"Tenemos esas personas en el personal aquí - aquellos entrenadores de habilidades mentales que te ayudan a tratar de superar situaciones estresantes", dijo Collins. "Nuestro chico es muy bueno. Él ha hablado con Matt varias veces. Pero creo que todavía no están los resultados. La mejor manera de tener un poco de confianza es salir y pitchear bien".

Dos jugadores de ligas menores de los Mets dieron ejemplos sobre el enfoque adoptado por el personal de Lenzner.

"La cosa Nº 1 en la que trabajamos en conjunto fue el establecimiento de resumen de lo más destacado para mí", dijo uno. "Así que teniendo yo esos días que estaba absolutamente en la zona o en mi mejor salida y, esencialmente, repitiendo en mi mente para llegar a un estado de ánimo positivo.

"Con los lanzadores ellos hablan mucho de rutina", dijo otro. "Desde el momento en que despertamos por la mañana, que se extiende, y con el tiempo preparándonos para estar en el juego. Además, incorporan ejercicios como tres segundos de inhalación, pausa de tres segundos y tres segundos de exhalación para respirar. También hay hablar de cómo yo (el lanzador) estoy en control, incluso cuando se trata de una situación de alta presión".

¿Qué más podría un entrenador de habilidades mentales hacer para enfrentar el problema de que un lanzador (aunque no necesariamente Harvey) pierde velocidad en su bola rápida?

"Creo que hay una diferencia entre un lanzador más joven o un pitcher en su punto de rendimiento más elevado perdiendo velocidad y un pitcher que pasó su mejor momento, o al menos su pico con la bola rápida teniendo el mismo problema", dijo Ray Karesky, que ha trabajado para varios equipos de ligas mayores por 32 años, incluyendo el más reciente con los Diamondbacks.

"Con el pitcher joven perdiendo velocidad, es más probable que sea un problema con la mecánica o tal vez una lesión persistente, posiblemente uno que ni siquiera ha reconocido. A veces se debe a una cuestión de estilo de vida cuando el jugador no se está cuidando lo suficiente a sí mismo, cosas como que no duerme lo suficiente o no sigue regímenes de entrenamiento".

La pregunta es si Harvey, ahora de 27 años, todavía no cae en la categoría de los más jóvenes o en su mejor momento, dado que él estableció un récord la temporada pasada de más entradas lanzadas en el primer año de regreso de una cirugía Tommy John.

"Los jugadores, e incluso el personal, son a menudo demasiado rápidos para saltar sobre la mecánica como la cuestión clave, ya que esta es "limpia" y más fácil de reconocer que algunos problemas físicos, los excesos en el estilo de vida o problemas mentales o psicológicos", dijo Karesky. "Ajustar la mecánica cuando realmente no es el problema sólo se suma a la dificultad de conseguir que el jugador de nuevo se ponga en marcha.

"Con veteranos, así como con los lanzadores más jóvenes, es importante averiguar si algo ha sucedido en la vida personal del jugador que ha impactado su rendimiento. Esto es algo que muchos o incluso la mayoría de los jugadores no reconocen fácilmente o peor, se resisten activamente a hablar todavía sobre como de manera sutil o dramática puede afectar la velocidad y otros aspectos de su juego".

En otras palabras, conseguir sobreponerse a este bajón mental en medio de una mala racha lleva mucho trabajo de todos los involucrados. El rompecabezas tiene una gran cantidad de piezas que necesitan ser examinadas por completo.

^ Al Inicio ^