MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Power Rankings de MLB: Gigantes surgen con fuerza avasalladora

Mientras los Cachorros de Chicago siguen tranquilos su dominio en los Power Rankings por séptima semana seguida, los Gigantes de San Francisco irrumpieron con fuerza devastadora hasta el segundo lugar.

Ojo con los Reales de Kansas City. Les tomó tiempo, pero ya están empezando a jugar como lo que son: campeones.

Y muy "interesante" la lucha por el sótano, a la que los Rojos de Cincinnati se han sumado junto a los Mellizos de Minnesota y los Bravos de Atlanta.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 30 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 31 de mayo de 2016

1. Cachorros de Chicago (35-14)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Los Cachorros se afianzaron en el tope del escalafón semanal, al ganar cinco de los seis juegos que disputaron en los últimos siete días. Chicago abrió la semana con derrota ante los St. Louis Cardinals, pero luego eslabonaron una cadena de cinco victorias en fila. Le ganaron la serie 2-1 a los Cardenales y limpiaron completo en tres juegos a los Filis. En la semana, Jake Arrieta logró su noveno triunfo de la campaña, aunque permitió cuatro carreras limpias en un juego por primera vez en casi un año. La última vez que le había pasado fue el 16 de junio del 2015.

2. Gigantes de San Francisco (32-21)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Gigantes cerraron la semana anterior con dos triunfos nada menos que sobre los Cachorros y siguieron con el mismo ímpetu para barrer a los Padres y ganarle la serie 2-1 a los Rockies. El dominicano Johnny Cueto lleva un paso impresionante y con los dos triunfos que consiguió esta semana suma ya ocho, apuntándole seriamente a las 20 victorias en la temporada, cifra que ya consiguió una vez anterior en su carrera, hace dos años cuando jugaba para Cincinnati.

3. Medias Rojas de Boston (31-20)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Medias Rojas bajaron un lugar, tras una semana plana de tres victorias y tres derrotas. Le ganaron la serie 2-1 a los Rockies y perdieron por igual balance frente a los Azulejos, rival directo de la División Este de la Liga Americana. David Ortiz está teniendo una temporada final monstruosa y muchos en Boston piden que posponga su anunciado retiro, pues no imaginan a los Medias Rojas sin el Big Papi. A sus 40 años, nadie ha impulsado más carreras en todas las Grandes Ligas que Ortiz (46), quien además es tercero en average (.339) y cuarto en jonrones (13) del joven circuito. Otro jugador de Boston, Xander Bogaerts, es el líder de los bateadores de la Liga Americana (.351) y Jackie Bradley Jr. es el quinto en la lista, con .333.

4. Nacionales de Washington (31-21)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Nacionales bajan un eslafón en el ranking semanal, tras perder cuatro de siete juegos, dos de ellos ante los Mets, rival directo de la División Este de la Liga Nacional. Bryce Harper despertó de un letargo de 11 juegos sin batear cuadrangulares y en la semana despachó dos, mientras que Stephen Strasburg sumó dos nuevas victorias y se mantiene invicto con 9-0. Los Nacionales se mantienen al frente de una división en la que han encontrado resistencia no sólo de los Mets, sino de los aparentemente débiles Marlins y Filis.

5. Orioles de Baltimore (28-21)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Mala semana tuvieron los Orioles, barridos en tres juegos nada menos que por los alicaídos Astros. Además, perdieron 1-2 la serie contra los Indios y tuvieron un global de 1-5, para descender un puesto en el escalafón. Mark Trumbo y el dominicano Manny Machado forman una pareja ofensiva demoledora, con 28 jonrones entre ambos, mientras que el pitcheo, con 3.80, tiene la novena mejor efectividad de todo el béisbol.

6. Vigilantes de Texas (30-21)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Vigilantes subieron tres puestos en el escalafón y ascendieron al primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana, tras conseguir sendas victorias por balance de 2-1 sobre Angelinos y los Piratas. Pero más allá de las victorias, la mejor noticia que tuvo Texas en la semana fue el regreso triunfal de su asro japonés Yu Darvish, tras un largo proceso de recuperación de una operación Tommy John. Darvish enfrentó a los Piratas en su retorno al béisbol y en cinco episodios ponchó a siete bateadores, con tres hits y una carrera limpia.

7. Marineros de Seattle (29-21)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Marineros se habían colado en el top cinco la pasada semana, pero eso les duró poco, tras cerrar la semana con una barrida a manos de los Mellizos. El venezolano Félix Hernández tuvo su peor salida de la temporada al permitir seis limpias en igual número de innings a la débil tanda de los Mellizos.

8. Mets de Nueva York (29-21)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Semana plana para los Mets, que le ganaron 2-1 la serie a los Nacionales, pero cedieron por igual margen ante Dodgers. El dominicano Jeurys Familia tuvo una serie fatal ante los Dodgers, al permitir seis limpias en dos innings. Un día toleró cuatro carreras que empataron la pizarra, aunque por las a veces injustas reglas de anotación, se llevó el triunfo, gracias a un jonrón salvador de Curtis Granderson. Un día después aceptó dos limpias en el noveno, con el juego empatado y cargó con la derrota, su primera del año. El manager Terry Collins espera que todo se trate de un simple mal momento, pues el cerrador dominicano es una de las piezas fundamentales en las aspiraciones del equipo.

9. Piratas de Pittsburgh (29-21)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Buena semana para los Piratas, con cuatro victorias en seis partidos, que les permite ascender dos puestos en el escalafón y colarse entre los diez primeros. El problema de Pittsburgh es el pitcheo, que gana cuando recibe apoyo contundente a la ofensiva, pero cuando sus bateadores son dominados por los lanzadores rivales, ahí es donde se complican las cosas. Los Piratas son terceros de la Liga Nacional en producción de carreras (247), décimos en jonrones (48) y primeros en average (.283). Pero sus serpentineros trabajan para una mediocre efectividad de 4.11 y han propinado 182 bases por bolas en 49 juegos, a 3.7 de promedio por partido, además de recibir 61 bambinazos, terceros peores del viejo circuito.

10. Reales de Kansas City (28-22)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Los Reales ya están en el top diez del ranking, a pesar de tener una semana agridulce, en la que perdieron por lesión a Alex Gordon, al catcher venezolano Salvador Pérez y al bateador designado cubano Kendrys Morales. Pero barrieron en tres juegos a los Medias Blancas y le ganaron 2-1 la serie a los Mellizos, con lo que ascendieron al primer lugar de la División Central de la Liga Americana.

11. Indios de Cleveland (26-23)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Buena semana para la tropa de Terry Francona, que le ganó tres de cuatro a los Medias Blancas, para ascender al segundo lugar divisional, a media raya de los líderes Reales. Josh Tomlin sigue consagrándose y ya suma siete triunfos sin reveses en ocho aperturas, para encabezar un staff que trabaja colectivamente para un muy buen promedio de 3.90, el sexto mejor del joven circuito. Asimismo, los Indios son el segundo equipo que más carreras ha producido en la Americana (233), con el puertorriqueño Francisco Lindor como su alma, su bujía inspiradora.

12. Medias Blancas de Chicago (27-25)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Semana para el olvido para los Medias Blancas, que hilvanaron una cadena de seis derrotas consecutivas y cayeron seis puestos en el ranking. Por si no bastara, cedieron la punta de la división y bajaron hasta el tercer lugar, detrás de los Reales y los Indios. Chris Sale vio roto su invicto después de nueve triunfos, al aceptar seis limpias en 3.1 innings contra Cleveland.

13. Dodgers de Los Angeles (27-25)

Movimiento: 8 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Una semana atrás, los Dodgers protagonizaron la peor caída en el ranking. Siete días después consiguieron el mayor salto, del lugar 21 al 13, gracias a sus cinco triunfos en seis partidos, que incluyeron una barrida sobre los Rojos y dos victorias sobre los Mets. Clayton Kershaw es un monstruo sobre la lomita y ya llegó a los 105 ponches, con apenas ¡cinco bases por bolas! Su efectividad de 1.56 es la mejor de todas las Grandes Ligas y ha recuperado terreno en el debate sobre quién es el mejor lanzador de la actualidad, entre él y Jake Arrieta.

14. Marlins de Miami (26-25)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Marlins subieron un peldaño más en el escalafón, tras una semana de cuatro triunfos y tres derrotas. El dominicano Marcell Ozuna sigue encendido con el madero, supliendo la ausencia de Giancarlo Stanton, lesionado el día después de que aparentemente saliera de un largo slump, y de Christian Yelich, con molestias en la espalda. El japonés Ichiro Suzuki sigue en camino hacia los tres mil imparables y ya le faltan 39. La ausencia de Yelich y Stanton ha beneficiado a Ichiro con más tiempo de juego, que ha sabido aprovechar.

15. Filis de Filadelfia (26-25)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los increíbles Filis se desinflaron en la semana y cayeron cinco puestos en el ranking, tras perder 1-2 la serie ante los Tigers y ser barridos por los Cachorros. A pesar de perder cinco de seis juegos en la semana, todavía exhiben récord ganador y van empatados con los Marlins en el tercer lugar de la división Este de la Liga Nacional.

16. Cardenales de San Luis (27-25)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Semana de retroceso para los Cardenales, que perdieron cuatro de siete juegos. Cayeron dos de tres veces ante los Cachorros y dividieron serie de cuatro ante los Nacionales. Michael Wacha estuvo fatal en dos aperturas, en las que permitió 11 limpias en diez episodios, pero Adam Wainwright va recuperando poco a poco su nivel y no pierde desde el 22 de abril.

17. Azulejos de Toronto (27-26)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Gran semana tuvieron los Azulejos, al ganar por 2-1 sendas series ante los Medias Rojas y los Yankees, rivales directos de la División Este del joven circuito. Curiosa la decisión del manager John Gibbons de colocar al dominicano Jose Bautista como primer bate, que a pesar de ir contra la lógica, le ha dado resultados.

18. Yankees de Nueva York (24-26)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Yankees perdieron un lugar en el ranking tras una semana plana de tres triunfos y tres derrotas. Nathan Eovaldi se llevó dos de las tres victorias del equipo, mientras que el dominicano Michael Pineda volvió a ser bateado libremente y su efectividad se disparó hasta 6.92. Alex Rodriguez regresó de la lista de lesionado, pero apenas consiguió un hit, jonrón, por cierto, en 16 turnos.

19. Tigres de Detroit (24-26)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez están e fuego, al igual que el cubanoamericano J.D. Martínez, pero los Tigres no consiguen despegar, a causa de su lastimoso pitcheo. Los serpentineros de Detroit trabajan para efectividad colectiva de 4.47, la número 26 peor entre los 30 equipos de Grandes Ligas. Jordan Zimmermann (7-2, 2.52) no puede lanzar todos los días.

20. Rockies de Colorado (23-27)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: A los Rockies les tocó enfrentar en la semana a dos de los equipos más poderosos de la temporada, los Medias Rojas y los Gigantes. En ambas series perdieron dos de tres juegos, para un global de 2-4, con lo que perdieron cuatro escaños en el ranking. Nolan Arenado se enfrió un poco en los últimos siete días, en los que disparó apenas cuatro hits y ningún cuadrangular, en 28 turnos.

21. Cerveceros de Milwaukee (23-28)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Cerveceros aprovecharon rivales inferiores en la semana para sacar ganancia neta: barrida ante los Bravos y dos victorias en tres juegos sobre los Rojos. Y eso que no contaron con su estelar Ryan Braun, lesionado, mientras que Chris Carter se ha enfriado totalmente y ya anda por .227 de average y lleva diez juegos sin conectar cuadrangular.

22. Rays de Tampa Bay (22-27)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Rays retrocedieron en los últimos siete días, en los que sufrieron cinco derrotas y lograron sólo dos triunfos. Dividieron la serie interligas con sus vecinos de Miami y cedieron luego 1-2 ante los Yankees. El pitcheo sigue trabajando bien, con efectividad de 3.94, pero sin recibir apoyo de la ofensiva, que apenas ha fabricado 199 carreras en 48 juegos.

23. Diamondbacks de Arizona (23-30)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Los Diamondbacks siguen siendo una de las mayores decepciones de la temporada, después de haberse reforzado para luchar por un puesto en los playoffs. En la última semana fueron barridos por los Piratas, aunque recuperaron terreno al ganarles dos juegos a los débiles Padres. Zack Greinke lleva tres victorias seguidas y ya acumula seis, pero Shelby Miller ha sido un fracaso rotundo, con seis derrotas y efectividad de 7.09.

24. Angelinos de Los Angeles (23-28)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Semana de pérdida para los Angelinos, que cayeron 1-2 en sus series ante los Vigilantes y los Astros. El dominicano Albert Pujols se ha recuperado un poco y aunque aún está lejos de su mejor forma, se suma a la ofensiva que encabezan Mike Trout y el cubano Yunel Escobar. Pero el pitcheo sigue siendo desastroso y no va a la par de la ofensiva.

25. Atléticos de Oakland (23-29)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Semana plana para los Atléticos, que se mantuviern en el lugar 25 del escalafón. Le ganaron la serie 2-1 a los Tigres, pero antes perdieron por igual margen su enfrentamiento ante Seattle. El veterano Rich Hill logró dos de las tres victorias del equipo y ya tiene ocho triunfos, con efectividad de 2.25, con lo que se convierte en un serio candidato a ser cambiado a otro conjunto con aspiraciones de entrar a los playoffs antes de la fecha final para los canjes.

26. Astros de Houston (23-29)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Astros dieron señales de recuperación en los últimos siete días, al ganar cinco de seis juegos. Dallas Keuchel tuvo una gran apertura en la semana, la mejor desde el 15 de abril, cuando dejó sin carreras a los Tigres en ocho innings. Esta vez permitió dos limpias y tres hits en siete episodios a los Angelinos, aunque todavía su efectividad anda por 5.58.

27. Padres de San Diego (20-32)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Padres son malos, malísimos. Esta semana perdieron cinco de seis juegos, incluido uno por blanqueada de 1-0 ante Johnny Cueto. Con esta son ya diez derrotas en las que se han ido sin anotar carreras.

28. Rojos de Cincinnati (17-34)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Cinco derrotas en seis juegos tienen a los Rojos con un balance muy similar al de los Mellizos y los Bravos. De hecho, son los tres únicos equipos que todavía no han conseguido 20 victorias en la campaña. El relevista Blake Wood suma cuatro victorias, pero Cicninnati tiene el peor pitcheo de todas las Mayores, con efectividad de 5.54.

29. Mellizos de Minnesota (15-35)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Mellizos ganaron cuatro juegos seguidos por segunda vez en la temporada y salieron del último lugar del ranking. Minnesota barrió a los Marineros, con paliza incluida al mismísimo Félix Hernández.

30. Bravos de Atlanta (15-35)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Bravos regresaron al sótano, tras ser barridos por los Cerveceros. Pero le ganaron la serie 2-1 a los Marlins y han vencido cinco veces en seis oportunidades a la novena de Miami.

^ Al Inicio ^