<
>

Cubano José Fernández cierra un mes de mayo de ensueño

MIAMI -- El cubano José Fernández blanqueó por siete innings a los Piratas de Pittsburgh y completó un mes de mayo de ensueño, para darle a los Marlins de Miami un triunfo de 3-1 en el segundo juego de una serie que debió jugarse en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Fernández (8-2) admitió apenas tres hits, con seis ponches propinados, para apuntarse su séptimo triunfo seguido.

A diferencia de ocasiones anteriores, el cubano trabajó con un control impecable, al no regalar pasaportes, en tanto administró muy bien su número de pitcheos, pues necesitó sólo 88 para completar los siete episodios.

La victoria le permitió a los peces volver a ponerse dos juegos por encima de la marca de .500 (27-25).

''Siempre trato de ganar para mi equipo, no importa si los momentos son buenos o malos'', expresó Fernández. ''Pero este triunfo no es solo mío. Hay que ver como mis compañeros pelearon por salir adelante''.

El diestro de los Marlins se enfrascó en un duelo a ceros con Gerrit Cole (5-4), quien logró un escón tremendo en el sexto episodio, cuando tuvo las bases llenas con un solo out.

Pero en el séptimo se le acabó la gasolina y después de un out, permitió sencillos en fila del japonés Ichiro Suzuki, J.T. Realmuto y Christian Yelich, para la primera carrera del partido.

Un lanzamiento desviado abrió las puertas del plato a la segunda anotación, mientras que Justin Bour completó la cosecha con rola impulsadora al cuadro.

''Fue un gran duelo de pitcheo, de esos de antes, aunque aprecio más lo que hizo mi lanzador que el contrario'', apuntó el manager Don Mattingly. ''José ha estado mejorando, trabajando en sus envíos, sobre todo el cambio de velocidad. Fue una gran actuación de su parte''.

Pero como dice Ernesto Jerez, el sufrimiento venía incluido y el cerrador A.J. Ramos estuvo a punto de echar a perder todo el esfuerzo de Fernández.

En el noveno, los Piratas llegaron a llenar las bases sin outs por dos boletos y un sencillo.

El dominicano Plácido Polanco le cortó la respiración a los 10,637 asistentes al Marlins Park, con un batazo a lo profundo del jardín central que su compatriota Marcell Ozuna capturó para el primer out, aunque no pudo evitar la anotación del corredor de la antesala.

Pero Ramos enderezó el rumbo y cerró la puerta con ponche al coreano Jung Ho Kang y elevado del quisqueyano Starling Marte al derecho.

''Pase lo que pase, sea el resultado que sea, siempre voy a apoyar a A.J.'', dijo un condescendiente Fernández. ''Él me tiene a mí y yo lo tengo a él. Para eso somos hermanos en este equipo''.

El estelar abridor de los Marlins cerró el mes de mayo con seis triunfos en igual cantidad de aperturas, con seis limpias en 32 innings para efectividad de 1.69 y 50 abanicados.

Con estas seis victorias en mayo y la que logró en su última apertura de abril igualó a A.J. Burnett y Dontrelle Willis como los únicos lanzadores de los Marlins con siete éxitos en línea.