<
>

¿Tendrá venezolano Yangervis Solarte las maletas listas?

Quizás Yangervis Solarte esté acostumbrándose a tener las maletas listas. Tal vez no le importe tanto dejar atrás su actual hogar, a pesar de que su familia empieza a crecer y que San Diego es reconocida como una de las ciudades más gratas para criar a hijos en Estados Unidos.

Puede que eso sea así. O puede que no. El caso es que cada batazo del infielder venezolano alimentará los rumores de un cambio, que para él sería el tercero en sólo dos años.

Solarte amaneció este viernes con .303 de average y .937 de OPS, en medio de su mejor temporada en el beisbol profesional. Su equipo, los Padres de San Diego, ocupa el último lugar en la División Oeste de la Liga Nacional, sin grandes perspectivas de que en el corto plazo eso vaya a variar.

El nativo de Valencia está próximo a cumplir 29 años de edad y mantiene el ascenso como bateador, que ya asomaba cuando se formaba en las granjas de los Mellizos de Minnesota y era considerado como un infielder de vocación ofensiva.

En abril de 2014 llegó a las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, tras firmar como agente libre de ligas menores.

En julio de esa temporada fue enviado a los religiosos, junto a Rafael De Paula, por el antesalista Chase Headley. Y en abril pasado, debió mudarse en su propio país, al ser enviado por los Tigres de Aragua a las Águilas del Zulia, en una mega transacción que involucró a ocho peloteros en la LVBP, incluyendo a los también bigleaguers Marwin González y Ronald Torreyes.

Versiones de prensa aseguran que varias escuadras están interesadas en este carabobeño con poder para conectar la pelota por los pasillos, un ambidiestro que en su carrera en las mayores tiene un OPS ajustado de 110 (o lo que es igual, 10 por ciento mejor que la media en ambos circuitos). Algunos de esos rumores han sido revelados por ESPN.com.

¿Los Mets de Nueva York? Se quedaron sin David Wright por varias semanas, quizás el resto de la zafra.

¿Los Orioles de Baltimore? Puede ayudarles con su valor multi posición, que le permite defender también la intermedia, la inicial y los jardines (hasta tiene ocho encuentros en el short, al dar un paso al frente ante emergencias).

¿Los Yankees? También han sido citados. Y sería justicia poética que regresara al lugar de donde salió por esta misma vía, menos de dos años atrás.

Solarte parece no prestar atención a los rumores. O al menos, públicamente sólo habla de su actuación en el terreno.

Tiene motivos para charlar por horas. Llegó al fin de semana únicamente con 88 apariciones en el plato, debido a la lesión en la corva que le mantuvo cerca de un mes en la lista de incapacitados. En ese lapso, mostraba una línea ofensiva de .303/.398/.539, con seis tubeyes y cuatro vuelacercas.

Esos números son consistentes con la progresión que ha vivido Solarte desde su estreno con los neoyorquinos. Su average, su slugging y su OPS han mejorado en cada una de las tres temporadas que tiene arriba.

Más notable todavía es el contraste entre lo que produce en el espacioso Petco Park, cementerio de bateadores, y lo que consigue en los demás estadios.

En su casa tenía este año .227 de average y .652 de OPS. En la carretera andaba con .406 y 1.330, más tres de los cuatro vuelacercas conectados.

''Sabe batear a ambos lados del plato'', exclamó hace días el manager Andy Green, citado por MLB.com. ''Fue una gran pérdida (cuando estuvo inactivo). Estaba bateando bien antes de eso y lo está haciendo ahora''.

''Tiene mucha vida'', añadió el piloto. ''Le da gran energía al lineup. Puedes ver su pasión en el terreno. Le encanta jugar, y creo que eso es contagioso''.

Puede que Solarte no haya hecho sus maletas, todavía. Y puede que Green quiera mantenerlo en el equipo por el resto de la justa. Pero esas palabras del estratega parecen sacadas de un hipotético anuncio comercial de TV, cuando empieza a abrirse el mercado de cambios de mitad de campeonato.