MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Power Rankings de MLB: Chicago indetenible y Miami da la sorpresa

Los Cachorros siguen cabalgando en la temporada de Grandes Ligas y ya casi llegan al medio centenar de triunfos, para mantenerse cómodos en la cima de los Power Rankings.

Esta semana hubo cambios drásticos en la lista, pues tres equipos ascendieron para colarse entre los diez primeros: los campeones vigentes de la Serie Mundial, los Reales, los Azulejos y los Marlins.

Los Cardenales, que hace una semana habían logrado incluirse en el top ten, se desplomaron siete días después, mientras que los Orioles y los Medias Rojas mantienen una interesante batalla en la división Este de la Liga Americana, que en la medida en que avanza el calendario, se pone para alquilar balcones.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el lunes 20 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 21 de junio de 2016

1. Cachorros de Chicago (47-21)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario:  Otra semana de ganancia tuvieron los Cachorros, al ganar cuatro de seis juegos, a pesar de que perdieron 1-2 la serie ante los Nacionales. Pero cerraron el período con barrida sobre los Piratas, rival directo de la división central de la Liga Nacional, que Chicago domina con ventaja de dobles dígitos. Entre Jake Arrieta (11) y Jon Lester (9), suman el 43 por ciento de las victorias del equipo, único de todas las Grandes Ligas cuyo cuerpo de serpentineros trabaja para menos de tres limpias por juego (2.66). Con ese pitcheo y una ofensiva que es la segunda que más carreras fabrica (364), es muy difícil perder.

2. Vigilantes de Texas (46-25)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Comentario:  Los Vigilantes se afianzaron en el segundo lugar del ranking, luego de una semana en la que ganaron seis de siete compromisos. Perdieron el primer partido ante los Atléticos, pero les devolvieron tres golpes seguidos en una serie de cuatro juegos y remataron con barrida sobre los Cardenales. Y eso sin contar con el japonés Yu Darvish, nuevamente lesionado. Y con un Prince Fielder casi inexistente, que se ha convertido en una carga demasiado pesada con un contrato de más de 200 millones de dólares que no justifica para nada. Colby Lewis (6-0) puso la nota más sobresaliente de la semana, al coquetear con la gloria cuando estuvo a tres outs de dejar sin hits ni carreras a Oakland.

3. Gigantes de San Francisco (44-27)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario:  Marca perfecta para los Gigantes, que barrieron a los Cerveceros y a los Rays y llegaron a ocho victorias en fila, sumando sus dos últimos triunfos ante los Dodgers en la semana anterior. El dominicano Johnny Cueto llegó a diez triunfos y ya sobrepasó el centenar de entradas lanzadas (102.2) en 14 aperturas, promediando siete episodios por cada salida, lo cual redunda en un mayor descanso para los relevistas cuando él trabaja. San Francisco está ganando a golpe de pitcheo, pues su ofensiva es la decimocuarta en producción de carreras (314) y average (.256) en todo el béisbol y la antepenúltima en cuadrangulares (59).

3. Nacionales de Washington (43-28)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario:  Los Nacionales bajaron un escalón, a pesar de tener una semana con saldo positivo, con cuatro victorias y tres derrotas. Arrancaron con victoria de 2-1 en la serie nada menos que ante los Cachorros, pero dividieron en cuatro juegos con los Padres en San Diego. Max Scherzer retiró a los primeros 16 bateadores de Chicago que enfrentó, hasta que Addison Russell le rompió la magia de la perfección con un jonrón solitario, pero propinó 11 ponches en siete episodios para llevarse su octavo triunfo de la campaña. Scherzer va segundo en abanicados del viejo circuito (128), cinco menos que el líder, Clayton Kershaw.

5. Orioles de Baltimore (40-29)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 5

Comentario:  Semana importantísima para los Orioles, que enfrentaron a dos rivales divisionales directos, los Medias Rojas y los Azulejos y a ambos les ganaron las series. Después de casi dos meses de ausencia, regresó el mexicano Yovani Gallardo a la rotación de Baltimore y mostró estar recuperado de la lesión que lo mantuvo tanto tiempo alejado. Si sigue exhibiendo la forma que mostró ante Toronto esta semana, debe ser de gran ayuda para un cuerpo de pitcheo pobre, el décimo peor de la Liga Americana, con efectividad colectiva de 4.21, que ha tenido la suerte de contar con la ofensiva que más jonrones batea en todas las Mayores, con 107.

6. Medias Rojas de Boston (39-30)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Comentario:  Boston se mantuvo en el sexto lugar del escalafón, pero cedió la cima de la división Este de la Liga Americana al perder 1-2 su serie ante Baltimore. Pero los Medias Rojas se recuperaron y derrotaron dos veces de tres oportunidades a los Marineros. Los bateadores de los Medias Rojas fabrican 5.7 carreras por juego y sólo así se mantienen ganando, con un pitcheo que acepta 4.18 anotaciones limpias por cada nueve innings. El dominicano David Ortiz sigue sumando números extraordinarios en su campaña de despedida y es segundo en average (.342) e impulsadas (59), además de tercero en jonrones (18).

7. Indios de Cleveland (39-30)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 7

Comentario:  Los Indios tuvieron una semana plana y agridulce, aunque conservaron el liderazgo en la disputada división central de la Liga Americana y el séptimo lugar del ranking. Fueron barridos por los Reales y luego barrieron a los Medias Blancas para emparejar la semana. La ofensiva se desplomó y en cinco de los seis juegos los Indios anotaron apenas 13 carreras. Sólo en el segundo de los tres juegos ante Chicago despertaron los bates y fabricaron otras 13 anotaciones en nueve innings. Ahora su ventaja sobre Kansas City es de apenas media raya.

8. Reales de Kansas City (38-31)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario:  Los campeones Reales regresaron al top ten del Power Ranking, al ganar seis de siete juegos en la semana. Barrieron a Cleveland y le ganaron tres de cuatro a los Tigres, pero más allá de los resultados, tuvieron varias buenas noticias en los últimos siete días, como el despertar ofensivo de Kendrys Morales y Salvador Perez, así como el regreso a la senda triunfal del inestable Yordano Ventura, quien cuando no pierde la cabeza y se enfoca en hacer su trabajo es un lanzador de primera línea.

9. Azulejos de Toronto (39-33)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario:  Los Azulejos ganaron cuatro de siete juegos en la semana y no sólo se colaron entre los diez primeros equipos del escalafón, sino que se colocaron a tres y dos juegos, respectivamente, de los Orioles y los Medias Rojas, en la lucha por el liderazgo de la división Este de la Liga Americana. En las cuatro victorias, tres sobre los Filis y una ante Baltimore, anotaron 40 carreras, con Edwin Encarnacion, Josh Donaldson y Michael Saunders llevando la voz cantante en el ataque. Pero en las tres derrotas soportaron castigo de 22 carreras, a 7.3 por juego. Dos de los fracasos fueron a la cuenta del veterano nudillista R.A Dickey (4-8).

10. Marlins de Miami (37-33)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario:  Si la temporada hubiera terminado el domingo, los Marlins habrían entrado a los playoffs como primer wildcard de la Liga Nacional. Luego de patinar la semana anterior ante equipos con récord perdedor, Miami aprendió la lección de que a los débiles hay que aplastarlos, para luego ganar y perder con los fuertes. Cinco victorias en seis juegos ante los Padres y los Rockies catapultaron a los Marlins al décimo lugar del ranking y al segundo de la división Este, por delante de los mismísimos Mets, campeones vigentes de la Liga Nacional. Pero lo mejor de todo es que Giancarlo Stanton dio señales de empezar a salir del prolongadísimo slump, al batear de 16-7 (.438), con sólo tres ponches.

11. Dodgers de Los Angeles (39-33)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario:  Los Dodgers suben dos escalones, tras ganar cinco de siete partidos en la semana. Le ganaron 2-1 la serie a los Diamondbacks y 3-1 a los Cerveceros. Lo de Clayton Kershaw es algo de otra galaxia, con apenas siete bases por bolas y 141 ponches en 115 innings. El zurdo abanica a 20 bateadores por cada pasaporte que regala. De sus 15 aperturas, en 14 ha lanzado siete o más episodios, incluidos dos juegos completos.

12. Mets de Nueva York (36-32)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario:  Mala semana tuvieron los Mets, que salieron del top ten del ranking, tras perder cuatro de seis partidos. Le ganaron 2-1 la serie a los Piratas, pero fueron barridos 3-0 por los débiles Bravos. Jacob deGrom sufrió dos derrotas en la semana, al no recibir ningún apoyo de la ofensiva, pues ambos encuentros terminaron por blanqueada para Nueva York.

13. Marineros de Seattle (36-34)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario:  Los Marineros siguen bajando y al igual que los Mets, quedaron fuera del top ten del escalafón, tras perder sus dos series de esta semana 1-2 ante Tampa Bay y Boston. Robinson Cano sigue encendido con el madero y está teniendo una temporada merecedora de Jugador Más Valioso, pero Seattle necesita a gritos el regreso de Felix Hernandez como líder de la rotación.

14. Cardenales de San Luis (36-33)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario:  Una semana atrás, los Cardenales habían dado un salto espectacular al colarse por primera vez en la temporada entre los diez primeros equipos del ranking, pero siete días después se desinflaron estrepitosamente al perder sus cinco partidos ante Houston y Texas. La ofensiva murió y sólo logró fabricar diez carreras, a dos por juego. Imposible ganar así, por muy bien que se haya comportado el pitcheo, que permitió 3.8 anotaciones por encuentro.

15. Tigres de Detroit (35-35)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario:  Detroit perdió esta semana todo lo que había adelantado en los siete días anteriores, al ceder en cinco de siete partidos ante rivales divisionales directos. Los Tigres cayeron 1-2 ante los Medias Blancas y perdieron tres de cuatro contra Kansas City. Justin Verlander sigue mejorando y ya anda por debajo de cuatro carreras en efectividad (3.87) y el venezolano Francisco Rodriguez ha reverdecido laureles en Detroit, con 19 salvamentos, segundo de la Liga Americana.

16. Yankees de Nueva York (34-35)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario:  Semana plana para los Yankees, que perdieron 0-2 una miniserie en Colorado y luego le ganaron tres de cuatro a los Mellizos en Minnesota. C.C. Sabathia sigue lanzando bien y el puertorriqueño Carlos Beltran continúa teniendo una gran campaña, con 18 cuadrangulares y 48 impulsadas. La pregunta es si los Yankees tirarán la toalla y empezarán a deshacerse de piezas valiosas como el propio Beltrán o los relevistas Andrew Miller y Aroldis Chapman para obtener promesas jóvenes que les permitan reconstruir el equipo a futuro. Por ahora, el dueño Hal Steinbenner dice que no venderá a nadie.

17. Astros de Houston (35-36)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario:  Los Astros repuntar esta semana, al ganar cuatro de los cinco partidos que disputaron. Barrieron a San Luis en una miniserie de dos juegos y le ganaron dos de tres a Cincinnati. Dallas Keuchel finalmente tuvo una buena salida ante los Rojos, al permitir dos limpias en siete innings, pero se fue sin decisión. El venezolano Jose Altuve (.343) es una regadera de hits y ya está a cuatro puntos de Xander Bogaerts, de Boston (.347), en la lucha por el liderazgo de los bateadores.

18. Piratas de Pittsburgh (34-36)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario:  Desastrosa la semana para los Piratas, que sufrieron cinco derrotas en seis encuentros, incluidos tres ante los Cachorros. Pittsburgh anda tan mal que ya se habla de cambiar al derecho Gerrit Cole (5-4, 2.77) a un equipo con posibilidades de pasar a la postemporada. Los Piratas van terceros en la división central, a 14 juegos de Chicago.

19. Medias Blancas de Chicago (34-36)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario:  Los Medias Blancas siguen en baja y tras abrir la semana ganándole la serie 2-1 a Detroit, fueron barridos en tres encuentros por los Indios, líderes divisionales. Chris Sale llegó a 11 triunfos, líder de la Liga Americana, mientras que el cubano Jose Abreu ha comenzado a calentarse y ya llegó a diez jonrones y 44 impulsadas.

20. Rockies de Colorado (33-36)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 20

Comentario:  Los Rockies se mantuvieron en la vigésima posición del escalafón, al ganarle 2-0 una miniserie a los Yankees y perder tres al hilo con los Marlins en Miami. Colorado es otro potencial vendedor en el mercado de canjes, con el venezolano Carlos Gonzalez como principal pieza para ofrecer. Nolan Arenado se mantiene al frente de la Liga Nacional en jonrones (20) y carreras impulsadas (57).

21. Rays de Tampa Bay (31-37)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Comentario:  Tampoco se movieron en el ranking los Rays, a pesar de perder cuatro de seis partidos. Tampa Bay abrió la semana con dos victorias sobre Seattle, pero luego hilvanó cuatro derrotas en fila, una ante los Marineros y tres frente a los Gigantes. Rumores indican que el equipo podría traer de vuelta a Carl Crawford, su antigua estrella, que acaba de ser despedido por los Dodgers.

22. Diamondbacks de Arizona (33-39)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario:  Buena semana tuvieron los Diamondbacks, que le ganaron dos de tres partidos a los Dodgers y barrieron a Filadelfia. Zack Greinke ya es el Zack Greinke de siempre y ya llegó a diez victorias. En sus últimas 33 entradas ha permitido tres carreras y ha rebajado su efectividad de 4.71 a 3.54.

23. Angelinos de Los Angeles (31-39)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario:  Buena semana para los Angelinos, que lograron ganarle 2-1 las series a Minnesota y Oakland y de paso relegar a los Atléticos al sótano de la división Oeste de la Liga Americana. Tim Lincecum hizo finalmente su debut con el uniforme de Los Angeles y permitió una limpia en seis innings para llevarse el triunfo sobre Oakland 7-1. El cubano Yunel Escobar podría estar en los bloques de arrancada en un posible canje.

24. Cerveceros de Milwaukee (31-39)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario:  Luego de tener su mejor semana en lo que va de campaña, los Cerveceros volvieron a la realidad y perdieron seis de siete partidos. Barridos por los Gigantes en tres juegos y vencidos por los Dodgers en tres de cuatro, los Cerveceros podrían comenzar a desmantelar el equipo, comenzando por el cátcher Jonathan Lucroy, quien se convertirá en agente libre al final de la temporada.

25. Filis de Filadelfia (30-41)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario:  Ya los Filis dejaron de ser hace rato los "increíbles Filis" y llevan siete derrotas seguidas, tres ante los Azulejos y cuatro contra Arizona. En esa racha han logrado fabricar apenas 12 carreras, a menos de dos por juego, mientras sus lanzadores admitieron 54. En lo que va de junio, Filadelfia ha perdido 15 de 18 partidos y si no ha llegado al fondo de la división Este de la Liga Nacional es porque los Bravos han sido peores.

26. Padres de San Diego (29-42)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario:  Los Padres subieron un lugar en el ranking, a pesar de perder cuatro de siete juegos. Cayeron 1-2 en la serie ante Miami, pero dividieron en cuatro partidos con Washington. El nombre del derecho Drew Pomeranz (6-7, 3.00) es de los que más suenan a la hora de posibles canjes.

27. Atléticos de Oakland (28-41)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario:  Oakland se hundió en el sótano de la división Oeste del joven circuito y bajó un puesto más en el escalafón, al perder cinco de siete juegos en la semana, tres ante Texas y dos frente a los Angelinos Los Mets, que perdieron a David Wright por el resto de la temporada, están preguntando a la gerencia de los Atléticos por la disponibilidad del antesalista cubanoamericano Danny Valencia.

28. Rojos de Cincinnati (27-43)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario:  Los Rojos no se movieron en la semana, a pesar de ganar tres juegos y perder cuatro. Dividieron 2-2 la serie con Atlanta y perdieron 1-2 ante Houston. El jardinero izquierdo Adam Duvall sigue sorprendiendo y con 20 cuadrangulares está empatado con Nolan Arenado en el liderazgo de los jonroneros del viejo circuito. Cincinnati está tratando desesperadamente de salir de Jay Bruce en el mercado de canjes antes del 31 de julio.

29. Bravos de Atlanta (23-46)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario:  Por primera vez en la temporada, los Bravos consiguieron eslabonar una cadena de cinco triunfos consecutivos, que incluyó una barrida sobre los Mets.
De sus 23 triunfos, 13 han sido contra rivales divisionales directos, incluidos cinco contra Miami y cuatro ante Nueva York. Solamente no han podido ganarle a los Nacionales en siete enfrentamientos. El colombiano Julio Teheran (3-7) dejó en un hit durante nueve episodios a los Mets y rebajó su efectividad a 2.66.

30. Mellizos de Minnesota (21-48)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior:290

Comentario:  Los Mellizos regresaron al sótano del ranking semanal, al perder cinco de siete juegos. Cayeron dos veces ante los Angelinos y en tres de cuatro contra los Yankees. El dominicano Ervin Santana logró esta semana apenas su segundo triunfo de la campaña, con efectividad de 4.83, para confirmar la mala inversión que hizo Minnesota al darle un contrato de cuatro campañas y 55 millones de dólares, que comenzó en el 2015 con una suspensión por 80 juegos por uso de sustancias prohibidas.

^ Al Inicio ^