<
>

Serie del Caribe en camino a establecer la repetición instantánea

CULIACÁN -- A la espera de que se establezca un reglamento, la Serie del Caribe 2017 a celebrarse en Culiacán, México del 1 al 7 de febrero será la primera en que se utilice la repetición instantánea, dijo el viernes Jorge Bauza.

El director técnico de la Serie del Caribe y también supervisor de umpires en ligas de México y el Caribe, expresó que se trabajará en hacer un reglamento similar al de Grandes Ligas, para someterlo a presidentes de ligas para su aprobación final.

"Está en estudio'', comentó Bauza, "pero la votación de los presidentes de ligas fue que se preparara el reglamento sobre las repeticiones instantáneas''.

''Con ideas y reglamentos de Liga Mexicana del Pacífico y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que son las dos ligas que implementan el 'Replay', voy a sostener reuniones con la gente de Major League Baseball, porque es el deseo de la confederación es apegarnos lo más posible, al reglamento que hay en Major League Baseball'', agregó.

Lo que se va a buscar en el reglamento, explicó Bauza, es que se cuente con el equipo necesario que ayude a definir bien la repetición de las jugadas y número dos que no se afecte algo importante que es el ritmo del juego, por lo que se quieren apegar lo más posible a MLB.

"Una vez que se establezca el reglamento se tiene bastante posibilidad de tener un voto favorable de todos los presidentes de ligas y todo esto conllevaría darle entrenamiento a los árbitros para el uso de la repetición'', comentó Bauza.

El director técnico de la Serie del Caribe dijo que la repetición será algo nuevo para Puerto Rico y República Dominicana, por lo que se tiene que se tiene que preparar a los umpires y managers.

No hay una fecha límite para llevar a cabo la votación, pero si se quiere armar el reglamento lo más rápido posible, para poder empezar a trabajar con los árbitros y timoneles de las cuatro ligas afiliadas a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.

''Lo queremos tratar de hacer lo más rápido posible, no se puso tiempo límite, porque tenemos que preparar tanto a los árbitros, como a los managers que van a estar expuestos a algo nuevo, como en Dominicana donde todavía no se ha implantado tan completo como en México y Venezuela. En Puerto Rico no se usa, va a ser un concepto nuevo tanto para árbitros, como para managers'', dijo Bauza.

Los umpires que trabajen en la Serie del Caribe serán los encargados de decidir las jugadas en la repetición.

"La persona que esté en el 'replay', que estén encargadas del 'replay', será uno de los árbitros activos en la Serie del Caribe, no vamos a tener otra persona que no sea un árbitro que esté trabajando en la Serie del Caribe", aclaró.

Bauza agregó que se tendrá la tecnología que usa la Liga Mexicana del Pacífico y que sostendrá conversaciones con ESPN, cadena que trasmite para Estados Unidos, para no tener algún tipo de problema.

Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, dijo que la empresa Megacable, que tiene los derechos de la Serie del Caribe 2017, transmitirá cada partido con12 cámaras.