MLB Selecciones
STATS LLC 8y

Cueto vs. Nola: Duelo de polos opuestos en San Francisco

SAN FRANCISCO -- Los Filis de Filadelfia volverán a intentar dilucidar qué es lo que le pasa a su abridor diestro Aaron Nola cuando culminen su serie de tres juegos en el AT&T Park de San Francisco contra los Gigantes este domingo.

El joven de 23 años de edad se enfrenta a Johnny Cueto, quien cuenta con 11 victorias en su haber pero también arrastra sus propios problemas a la lomita con los Gigantes.

Nola parecía ser el amplio favorito para convertirse en el representante de los Filis en el Juego de las Estrellas cuando limitó a nueve de sus primeros 12 oponentes esta temporada a dos o menos carreras anotadas con una marca personal de 6-2 y un promedio de 2,65 carreras limpias.

Su PCL de 3,59 tras su arribo a las Grandes Ligas a mediados del año pasado fue el vigesimosegundo mejor de la Liga Nacional post-Juego de las Estrellas entre abridores con 10 o más partidos disputados.

Su rendimiento se elevó todavía más en mayo de este año con un PCL de 2,31, el decimocuarto mejor de las Grandes Ligas. La frutilla del postre fue un gran desempeño sin permitir carreras en seis entradas contra Milwaukee el 6 de junio.

Sin embargo, las cosas empeoraron mucho y muy rápido para Nola desde aquel entonces. Primero tuvo que abandonar el juego en la cuarta entrada contra Washington el 11 de junio, y luego duró apenas tres entradas en salidas consecutivas contra Toronto y Minnesota.

De repente su PCL se elevó a 4,11 y ahora él afronta lo que podría llegar a ser su desafío más arduo de la temporada: Los Gigantes como locales en un estadio donde ellos han ganado 12 de sus últimos 15 compromisos.

Pete Mackanin, manager interino de los Filis, predijo que Nola “recuperará su nivel” tras la debacle en Minnesota el martes pasado, aunque sí admitió que “algo le falta en este momento”. Nola nunca se ha enfrentado a los Gigantes en su carrera hasta ahora.

Mackanin anunció el sábado que el catcher panameño Carlos Ruiz estará detrás del plato este domingo para intentar cambiar la historia. Cameron Rupp, el héroe de la victoria de Filadelfia por 3-2 el sábado, había tenido esa obligación en todos y cada uno de los 28 juegos previos disputados por Nola hasta ahora.

“Si cuentas con Johnny Bench en tu equipo y él es el mejor bateador de tus catchers”, Mackanin dijo antes del juego del sábado utilizando al ex jugador de los Rojos de Cincinnati y miembro del Salón de la Fama como ejemplo. “Entonces no importa a quien prefieras detrás del plato. Mejor que te acostumbres a jugar con Bench”.

Cueto, mientras tanto, ya es un habitué contra los Filis y su experiencia contra ellos no ha sido de lo más placentera la mayoría de las veces que los ha enfrentado.

El ex abridor diestro de los Rojos cuenta con apenas una victoria en nueve intentos contra su rival de esta tarde. Y ese único triunfo ocurrió hace seis años.

Lo malo: Su marca de 1-4 viene acompañada por un PCL de 5,05 que es el más elevado de todos los rivales a los que él se ha enfrentado al menos cinco veces.

Lo bueno: Su marca esta temporada como Gigante es de 11-1 con un PCL de 2,06, y su manager Bruce Bochy aseguró este sábado que él está más interesado en el pasado reciente –- y las ocho victorias seguidas de Cueto – que en la historia antigua.

“[Los Filis] nos han enfrentado con tenacidad”, Bochy dijo sobre un rival que los derrotó por 3-2 el sábado tras perder por 5-4 el viernes. “Es importante para nosotros el poder volver a contar con otra buena actuación en la lomita y ganar la serie”.

^ Al Inicio ^