MLB Selecciones
Rubén Castro, ESPN Digital 8y

Urías rompe marca al 'Toro' Valenzuela y le iguala otra hazaña

Fernando Valenzuela y Julio Urías siempre serán comparados como lanzadores. Pero al menos la historia ya tiene un pretexto para recordar a ambos con una misma hazaña en las Grandes Ligas.

Si bien es cierto que tanto Valenzuela como Urías alcanzaron su primer triunfo en MLB con los Dodgers de Los Ángeles, ambos lo hicieron en su séptimo juego, el sonorense como relevo y el sinaloense como abridor.

En 1980, el sonorense Valenzuela fue llamado a las Grandes Ligas a la edad de 19 años 319 días el 15 de septiembre e hizo su debut ante los Bravos de Atlanta, lanzando dos entradas en un hit y dos carreras sucias.

El 30 de septiembre en San Francisco, en su séptimo juego en la Gran Carpa, entró al relevo ante los Gigantes en el noveno episodio y lanzó dos innings sin hit con dos pasaportes y cuatro ponches para ganar 6-3 en 10 episodios, en un partido que Pedro Guerrero decidió con jonrón de tres carreras.

"El Toro" se convirtió ese día en el pitcher mexicano más joven en conseguir un triunfo en las Grandes Ligas a la edad de 19 años 334 días. Al séptimo juego Valenzuela tenía marca de 1-0 y un salvamento

Valenzuela superó al bajacaliforniano de Mexicali, Jorge Rubio, quien ganó su primer partido --como abridor-- a la edad de 21 años 148 días el 18 de septiembre de 1966 con los ahora Angelinos de Los Ángeles ante los Medias Rojas de Boston.

Ahora, 36 años después, Urías logra el primer triunfo en su séptimo encuentro en las ligas mayores, todos como abridor, y lo hace rompiendo la marca de Valenzuela, a la edad de 19 años 321 días, 13 días menos.

Urías debutó el 27 de mayo (19 años 289 días) ante los Mets de Nueva York abriendo juego y se fue sin decisión lanzando 2.2 episodios. Después hizo cinco salidas, la más larga de 5.1 entradas. La noche del martes venció a los Cerveceros de Milwaukee por 6-5 lanzando 6 entradas para dos hits y dos carreras, con seis pasaportes y seis ponches en 100 lanzamientos.

La marca de Urías tras siete juego es de 1-2 en siete aperturas.

^ Al Inicio ^