<
>

La perspectiva para los clubes con 50 victorias: ¿Quién es el equipo a vencer?

Madison Bumgarner y los Gigantes intentan mantener su racha de ganar en años pares, pero ellos son uno de ocho equipos con 50 victorias y grandes dramas en la recta final. Ezra Shaw/Getty Images

Los Vigilantes de Texas y los Cachorros de Chicago formarán parte del mejor choque del fin de semana cuando comiencen su serie de tres partidos el viernes en el Wrigley Field. Durante una entrevista en el Juego de Estrellas el martes, el as de Texas Cole Hamels se echó a reir cuando se le preguntó si esta serie sería un anticipo de la Serie Mundial 2016.

"Eso sería cool", dijo Hamels. "Por lo menos uno sabría que un equipo que no ha ganado hace mucho tiempo la va a ganar".

Los Cachorros no han capturado una Serie Mundial desde 1908, y los Vigilantes no han logrado un Campeonato desde su nacimiento como los Senadores de Washington en 1961, pero tienen derecho a soñar ya que son dos de los ocho equipo con más de 50 victorias en MLB al llegar el receso del Juego de Estrellas, mientras los Medias Rojas de Boston (49), Astros de Houston (48) y Mets de Nueva York y Marlins de Miami (47) les siguen en ese listado.

Más allá de ese grupo, hay varios equipos escondidos que podrían sorprender. San Luis y Pittsburgh podrían acechar en la Central LN si los Cachorros siguen resbalando. Y traten de decirle a los Reales de Kansas City que no están en buena posición para intentar llegar a su tercera Serie Mundial consecutiva.

"Si podemos ser consistentes y jugar el juego que sabemos hacer, nuestro record va a ser mucho mejor que lo que es ahora", dijo el primera base de los Reales Eric Hosmer. "Si hay un equipo que puede intentar otra corrida, ese es el nuestro".

Al reanudarse la campaña de Grandes Ligas el viernes con calendario completo, les ofrecemos un panorama de los ocho equipos con 50 victorias y su perspectiva desde ahora hasta octubre.

Gigantes de San Francisco (57-33)
Por qué deben mantenerse:
Los Gigantes han sido formidables en casa (29-17) y en la carretera (28-16), y son fuertes en todas las facetas del juego. Están cuartos en la Liga Nacional con 424 carreras anotadas, quintos en la liga con efectividad de 3.55, y segundos detrás de los Cachorros con 41 carreras salvadas por la defensiva. Hunter Pence, Matt Duffy y Joe Panik vuelven de la lista de lesionados y el factor Bruce Bochy siempre es algo adicional. Ningún otro manager en el deporte es mejor guiando a su equipo a través de lesiones y los peores escenarios posibles.

Razones para preocuparse: Madison Bumgarner y Johnny Cueto podrían confirmar el mejor dueto en el béisbol. Pero Jeff Samardzija tiene efectividad de 5.88 desde inicios de junio, Jake Peavy ha tenido sus altas y bajas, y Matt Cain tendrá que demostrar que puede mantenerse saludable cuando vuelva de una lesión de corva la semana que viene. Los abridores de San Francisco lideran la LN con 562 entradas trabajadas, y eso le ha permitido a Bochy proteger su bullpen. Pero Brian Sabean, el vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas, y el gerente Bobby Evans estarán rastreando el mercado en búsqueda de mejorar su pitcheo antes de la fecha límite. Con los Gigantes, casi siempre las cosas se reducen al pitcheo.

El receptor Buster Posey sobre la habilidad de los Gigantes de utilizar jugadores poco estimados y criados en las fincas con poco o ningún impacto negativo en el rendimiento del equipo: "Pienso que nuestra oficina central ha hecho un esfuerzo consciente de tener chicos en el sistema de fincas que sienten que pueden ayudar. Obviamente, queremos que todo el mundo se mantenga saludable todo el año. Pero la oficina central ha hecho un buen trabajo en desarrollar chicos que pueden dar el paso adelante. No nos vamos demasiado al frente. Esa es una gran fortaleza de nosotros. Mantenernos en el momento, y tratar de enfocarnos en lo que podemos hacer hoy para ayudar al equipo a ganar un partido".

Cachorros de Chicago (53-35)
Por qué deben mantenerse:
Los Cachorros parecían como una fuerza indetenible cuando tenían marca de 25-6 y ventaja de 8½ juegos en la División Central de la LN para el 10 de mayo. Ellos tenían dos candidatos legítimos para el JMV en Anthony Rizzo y Kris Bryant, y muchas piernas jóvenes que debían sostenerse bien en agosto y septiembre. Dexter Fowler y Jorge Soler vuelven de la lista de lesionados, y el calendario le da al equipo dew Joe Maddon una buena oportunidad de recobrar su equilibrio. Los Cachorros jugarán 24 de sus próximos 32 juegos en el Wrigley Field, donde juegan para 26-14 esta temporada.

Razones para preocuparse: Luego de ganar el Cy Young de la LN en 2015 y tener un inicio dominante en esta temporada, Jake Arrieta lleva marca de 1-3 con efectividad de 6.75 en sus pasadas cuatro aperturas. Ha tenido grandes conteos de pitcheos y no ha pasado de la séptima entrada en una apertura desde el 11 de junio. Muchos asumen que el presidente de operaciones deportivas Theo Epstein y el gerente Jed Hoyer buscarán un relevista de calidad en la fecha límite. Ahora que la rotación de Chicago ha comenzado a mostrar señales de agotamiento, la oficina central podría intentar conseguir también un abridor en el mercado.

El intermedista Ben Zobrist sobre los problemas recientes de los Cachorros: "Algunas veces es difícil impulsarte a ti mismo cuando sientes que tienes una gran ventaja. El juego sale muy fácil cuando estás jugando bien, sueltas un poco el acelerador. Quizás eso fue lo que hicimos. Tenemos que enfocarnos en apretar de nuevo el acelerador y ejecutar cada día.

"Todo el mundo quiere mirar las victorias y las derrotas, pero lo más importante para nuestro equipo es la forma en que perdemos. Si vamos a perder juegos, tenemos que ser vencidos en vez de vencernos a nosotros mismos. Hubo muchos partidos en esta mala racha en donde nos vencimos nosotros mismos. Podemos ser mucho mejores que eso".

Nacionales de Washington (54-36)
Por qué deben mantenerse:
Max Scherzer y Stephen Strasburg son un formidable dúo 1-2 en el tope de la rotación, y los Nacionales tienen solidez en la parte trasera con Gio González, Tanner Roark, Joe Ross y (de ser necesario) Lucas Giolito. El triunvirato de Bryce Harper, Daniel Murphy y Wilson Ramos sirve de ancla para la alineación en los puestos 3-4-5, y los Nacionales han recibido mayor producción recientemente de parte de Jayson Werth, Anthony Rendon y Danny Espinosa. Si Harper logran encenderse y tener los números de .286/.406/.714 que tuvo en abril, no tendrán mayores problemas en enterrar a los Mets y los Marlins en el Este LN.

Razones para preocuparse: Ben Revere y Michael Taylor han tenido la mayor cantidad de turnos como primer bate, y los ocupantes del primer puesto en la alineación de Washington andan últimos en las mayores con OPS de .576. Ryan Zimmerman tuvo una primera mitad difícil, y ahora está en la lista de lesionados por una lastimadura en las costillas. El bullpen de Washington ha sido sólido con efectividad de 3.11 y promedio de bateo de los contrarios de .227, pero la velocidad promedio de Jonathan Papelbon de 90.9 mph es unas 4 mph más baja que su mejor cifra en el 2011 con Boston, y el cuerpo de relevistas podría darle buen uso a otro gran brazo en la parte trasera. El gerente de Washington Mike Rizzo tiene la motivación y las armas como para intentar conseguir un relevista del calibre de Andrew Miller o Aroldis Chapman.

Murphy sobre la influencia del manager Dusty Baker en el dugout: "Dusty es muy calmado. Cuando uno mira hacia allá en el medio del partido y hay algo que no está saliendo como debería, él parece como si lo estuviese esperando. Como jugador, cuando uno mira a su manager y no parece que este esté entrando en pánico, se le hace mucho más fácil a uno el relajarse y jugar el juego tan duro como se pueda".

Vigilantes de Texas (54-36)
Por qué deben mantenerse:
Los Vigilantes tienen una buena mezcla de veteranos y jugadores jóvenes, y lograron unirse bien bajo el manager Jeff Banister el año pasado, consiguiendo record de 38-22 en agosto y septiembre y sobrepasando a Houston para ganar el Oeste LA. El eterno Adrián Beltré mantiene sin presión a sus compañeros, integrando a los recién llegados a la mezcla, y con la voluntad de mantener a los Vigilantes ganando durante los días perros que se avecinan. Los Vigilantes lideran las mayores con promedio colectivo de .292 con corredores en posición de anotar, y ellos tienen el potencial de tener un dúo dinámico en su rotación con Hamels y Yu Darvish.

Razones para preocuparse: La rotación abridora de Texas anda en el noveno puesto en las mayores con efectividad de 4.07, pero es una mezcla frágil. Darvish tiene pautado volver a la rotación el sábado, pero hace apenas 16 meses que sufrió una cirugía Tommy John. Derek Holland está fuera con molestias en el hombro, y Colby Lewis fue transferido recientemente a la lista de lesionados de 60 días. Prince Fielder dio señales de despertar de su mala racha en junio, pero ese OPS de .639 es particularmente malo dados los más de $100 millones que restan por pagarle en su contrato hasta el 2020. Aunque el porcentaje de victorias de Texas de .600 es impresionante, está construido en parte sobre un record de 19-7 en partidos por una carrera. Los Vigilantes tienen un diferencial de carreras de más-16, en el puesto 13 entre los 30 equipos de MLB.

El jardinero Ian Desmond sobre la química de los Vigilantes: "Hay muchos tipos resistentes en este camerino. Tienes a [Banister], quien luchó para ser el Manager del Año el año pasado. No es que fuese un manager fenómeno al que se le dio el puesto. Tuvo que trabajar muy duro para llegar ahí. Tienes a Adrián Beltré, que lleva 19 años en las mayores y ha visto de todo. Tienes a [Rougned Odor], quien es un batallador que juega el juego muy duro, y Robinson Chirinos, que viene de lesiones y logra lucir bien.

"Cuando pones muchos tipos de buen carácter en un cuarto, generalmente vas a poder sacar lo mejor de cada uno de ellos. Pienso que eso es lo que ha pasado con este equipo. No hay ventaja que nosotros no podamos vencer".

Indios de Cleveland (52-36)

Por qué deben mantenerse: Los Indios tienen la mejor rotación en todo el béisbol, desde el uno al cinco: Danny Salazar, Corey Kluber, Carlos Carrasco, Trevor Bauer y Josh Tomlin. Ellosson un equipo que juega bien en la carretera, y nunca perdieron más de tres juegos en fila en algún periodo antes del receso del Juego de Estrellas. La alineación ha lucido mejor de lo esperado, con cinco jugadores (Tyler Naquin, Carlos Santana, Francisco Lindor, Lonnie Chisenhall y Jason Kipnis) que tienen OPS de .800 o mejor, y Mike Napoli justo en ese borde con .793. La Tribu podría recibir un gran impulse luego del receso cuando el jardinero Michael Brantley vuelva de su lesión de hombro.

"Él va a jugar a la defensiva y va a remolcar carreras, y va a ayudarnos a ser exitoso, solo con su actitud y la forma en que nos habla", dijo Lindor. "Nos trae mucho solo con su presencia".

Razones para preocuparse: Brantley se apresuró en volver de su lesión en abril y le dio a los Indios apenas 43 apariciones en el plato antes de volver a la lista de lesionados. ¿Cuánto podrá darle a los Indios esta vez? Bryan Shaw y Cody Allen han sido generalmente sólidos en la parte trasera del bullpen, pero se han combinado para otorgar 34 boletos en 74⅓ entradas, lo que lleva a algo de suspenso en ocasiones. Los Indios podrían darle buen uso a un zurdo dominante. Pero es algo improbable verlos ir detrás de Aroldis Chapman o Andrew Miller, lo que dejaría a Fernando Abad y Will Smith entre las opciones potenciales.

El cerrador de los Orioles Zach Britton sobre los Indios: "Ellos son un equipo peligroso en postemporada solo por su rotación. Yo no sé si uno querría jugar una serie corta ante esos tipos".

Orioles de Baltimore (51-36)
Por qué deben mantenerse:
La alineación tiene capacidad de ataque rápido. Los Orioles lideran las mayores con 137 cuadrangulares, y están en segundo puesto detrás de Boston con slugging colectivo de .467. El gerente Dan Duquette debería ser considerado para ejecutivo del año solamente por el cambio de Mark Trumbo-por-Steve Clevenger. El bullpen ha sido tremendo, y será aún mejor con el regreso de Darren O'Day de su lastimadura en la corva. Los Orioles tienen gran liderato en el camerino con Adam Jones y Chris Davis, y el manager Buck Showalter es mejor que cualquier otro manejando un bullpen a través de un calendario largo y exigente.

Razones para preocuparse: La rotación es un fiasco una vez uno pasa de Chris Tillman y Kevin Gausman. La efectividad de los abridores de Baltimore, que es de 5.15, está en el puesto 28 entre los 30 equipos de MLB - solo mejor que la de los Mellizos de Minnesota y los Rojos de Cincinnati. Yovani Gallardo ha mostrado señales de recuperación, pero la presión está sobre Duquette para hacer algún tipo de mejoría, y la falta de talento élite en el sistema de fincas de Baltimore significa que él tendrá que ponerse creativo al hacer un acuerdo. El bombillo está comenzando a prenderse por el ex prospecto cotizado Dylan Bundy. Pero su historial de lesiones y la falta de entradas en años recientes haría bastante difícil para los Orioles el cambiarlo a la rotación esta temporada.

Britton sobre Bundy: "Todo el mundo estaba hablando de él hace algunos años. Tiene el repertorio. Observando su progreso en el bullpen, él está muy listo para abrir en las Grandes Ligas. Lo he observado atacando a los bateadores, y está comezando a tener de vuelta la confianza y la velocidad. Tiene una herramienta allá abajo. Solo que no sé cuántas entradas tendría".

Dodgers de Los Angeles (51-40)
Por qué deben mantenerse:
Los Dodgers tienen marca de 18-10 ante los Padres, Rockies y Diamondbacks, y todavía les quedan 29 partidos ante los sotaneros en el Oeste de la LN. Ahora que Brandon McCarthy y Hyun-Jin Ryu han vuelto, hay razones para esperar más entradas consistentes en la rotación. El favorito para el Novato del Año Corey Seager cargo la ofensiva en la primera mitad, pero Adrián González tiene slugging de .629 en 35 turnos al bate en julio y Howie Kendrick además comenzó a calentarse antes del receso. Se espera que Andre Ethier vuelva de su fractura de tibia a principios de agosto. Esto podría disminuir un poco el sentido de urgencia de la oficina central de adquirir un bate en la fecha límite.

Razones para preocuparse: Clayton Kershaw es una parte tan importante de la rotación de los Dodgers, que la oficina central se pone nerviosa cuando él estornuda. Si sus problemas de espalda no se resuelven o si su efectividad se reduce en algún modo en la segunda mitad, sería devastador para el futuro de los Dodgers. El bullpen de Los Angeles tuvo la sexta mayor carga de trabajo en la Liga Nacional al llegar el receso del Juego de Estrellas, y los Dodgers necesitan mayor trabajo de sus abridores para mantener el bullpen fresco en la recta final.

Seager sobre la vida bajo el manager novato Dave Roberts: "Ha sido grandioso. Uno no sabía que esperar en la primera mitad, pero logró derribar las paredes y unirnos todos, y está comenzando a rendirle frutos. Le ha tomado algo de tiempo a él y a nosotros, pero estamos comenzando a entender lo que cada uno de nosotros quiere y necesita. Estamos en un buen lugar, de seguro."

Azulejos de Toronto (51-40)
Por qué deben mantenerse:
Todo el mundo sabe que los Azulejos pueden golpear duro, pero el pitcheo también ha sido sorprendentemente bueno. Marco Estrada y Aaron Sánchez llegaron al Juego de Estrellas, y la rotación de Toronto lidera las mayores con 823⅔ entradas. Marcus Stroman, el único abridor de los Azulejos con efectividad por encima de las 4.00, ha comenzado a lucir mejor en sus últimas salidas y se espera que tenga una gran segunda mitad. Josh Donaldson tiene ese brillo de JMV en su ojo, y José Bautista, Edwin Encarnación y Michael Saunders tienen algo de motivación adicional para terminar fuertes en su año final de contrato.

Razones para preocuparse: Estrada, quien se ubica primero entre los abridores de MLB con promedio de bateo permitido de .173, se perdió su última salida por molestias en la espalda y recibió varias inyecciones de cortisona para atender el problema. Algo de mayor preocupación es el hecho de que Sánchez lleva 118 entradas y se acerca rápidamente a su cifra máxima de entradas, que es de 133⅓ episodios en 2014. ¿Lo moverán los Azulejos al bullpen y colocarán a Drew Hutchison en su puesto en la rotación? Como mostraron las situaciones de Stephen Strasburg y Matt Harvey en años recientes, esas decisiones pueden ser bastante arriesgadas.

Estrada sobre el dilema de entradas de Sánchez: "Sí, él está dispuesto a ser relevista si lo tiene que hacer. Pero yo sé que en su mente él siempre quiere ser abridor. Para tener finalmente la oportunidad, él está demostrando lo que puede hacer. Él es un Todos Estrellas, y no creo que quiera volver al bullpen. Espero que no sea así.

"Me gustaría que se quede en la rotación con nosotros. Lo necesitamos. Él es uno de los mejores lanzadores allá afuera. Yo sé que él tiene ese límite de entradas. Pero estamos intentando llegar a los playoffs y ganar la Serie Mundial, y vamos a necesitar que ser abridor. Yo sé que eso no está en sus manos, ni tampoco en las mías. Queda en manos de la oficina central, así que espero que lo resuelvan pronto".