<
>

México tiene a cuatro pitchers abridores en el mismo día de MLB

De la Rosa, García, y Gallardo (más González) tienen compromiso con sus respectivas novenas este viernes. AP

El numero de peloteros mexicanos en Grandes Ligas año con año empieza a crecer de nueva ocasión, pero la oportunidad de ver a cuatro abridores en el mismo día podría tornarse como algo muy complicado.

Este viernes, tras el pausa por el Juego de Estrellas, los aficionados a la pelota caliente en el país tendrán la oportunidad de vivirlo 12 años después.

Jaime García, Jorge de la Rosa, Yovani Gallardo y Miguel González recibirán la responsabilidad de iniciar la segunda vuelta con el pie derecho en diferentes plazas y así revivir lo que sucediera en un par de ocasiones en el 2004.

26 de junio 2004 La primera ocasión que cuatro pitchers mexicanos saltaron a la lomita fue en el sexto mes del año, recayendo en los latigazos de Oliver Pérez con los Pittsburgh Pirates, Rodrigo López con los Baltimore Orioles, Ismael Valdez con los San Diego Padres y Dennys Reyes con los Kansas City Royals.

Ninguno de los lanzadores aztecas pudo conseguir la victoria y se combinaron para 26 entradas con dos tercios en las que permitieron 20 indiscutibles, cinco carreras limpias, cuatro de ellas en la cuenta del 'Rocket' y 25 ponches, siendo comandados por los 19 de Oliver Pérez ante los Cincinnati Reds.

14 de agosto 2004 Apenas tuvieron que pasar 49 días para que de nueva ocasión se programaran a cuatro mexicanos para abrir un juego. Oliver Pérez, quien se mantiene activo en la Gran Carpa, repitió entre los seleccionados, pero ahora compartió la gesta con Esteban Loaiza de los New York Yankees --marcando su tercera aparición con los Mulos de Manhattan--, Jorge de la Rosa, en ese entonces con los Milwaukee Brewers y finalmente Édgar González con los Arizona Diamonbacks.

La suerte tampoco acompañaría del todo a los brazos mexicanos ya que sólo el zurdo de Sinaloa se acreditaría la victoria ante los Colorado Rockies, al tiempo que los dos regiomontanos cargarían con la derrota y el tijuanense saldría sin decisión ante los Seattle Mariners tras cinco entradas con un tercio en la lomita.

15 de julio 2016 Ahora, 4,402 días después o lo que se traduce a 12 años con 19 días, cuatro mexicanos volverán a probar suerte en la misma fecha cuando Jaime García intente dominar a los Miami Marlins, Yovani Gallardo a los Tampa Bay Rays, Jorge de la Rosa a los Atlanta Braves y Miguel González a Los Angeles Angels.

Rubén Castro nos apoyó a recabar estas fechas.