<
>

Dominicano Reyes le va tomando ritmo a antesala de los Mets

CHICAGO -- El dominicano José Reyes ha comenzado a agarrarle el ritmo a la esquina caliente, aunque ha tenido que ser paciente con su curva de aprendizaje.

Después de sus primeros 10 partidos como titular en la tercera base de los Mets de Nueva York, Reyes afirma que sólo la práctica le permitirá ir mejorando en una posición que no jugó anteriormente en sus 14 años en el béisbol profesional.

''Los primeros juegos en ligas menores fueron un poco difíciles ya que nunca había visto acción en la posición'', explicó el dominicano a ESPN Digital. ''Vi un poco de acción en Doble A y eso me ayudó bastante y mientras más acción veo mucho más cómodo me estoy sintiendo''.

Pero fue precisamente la falta de experiencia de Reyes lo que pudo haber terminado siendo muy costoso para los Mets la noche del martes en su reñida victoria por marcador de 2-1 sobre los Cachorros de Chicago.

El taponero metropolitano Jeurys Familia entró en la parte baja de la novena entrada en Wrigley Field con la ventaja mínima en el marcador buscando su salvamento número 33 de la temporada.

No obstante, el estelar lanzador dominicano arrancó con el pie izquierdo, dando dos bases por bolas para iniciar la entrada.

El veloz jugador de cuadro Javier Báez entonces entró como emergente y conectó un toque que rodó por la línea de tercera base, el cual Reyes fildeó y luego efectuó un difícil tiro a primera base donde el puertorriqueño llegó a salvo.

Fue así como los Cachorros colocaron bases llenas sin outs en contra de Familia.

Aunque el taponero hizo un milagroso acto de escapismo para alzarse con el salvamento y asegurar la victoria de los Mets, Reyes comprendió que su falta de experiencia pudo haber terminado siendo fatal para el equipo.

''Esa fue mi primera oportunidad de fildear un toque en esta posición; yo marché para adelante, no sabía qué hacer'', admitió el torpedero de 33 años. ''La mejor decisión era dejar la bola irse foul, pero eso es parte del proceso de aprendizaje en la tercera base''.

''A veces en este juego las cosas pasan tan rápido que tienes que coger riesgos. En esa situación pensé que le podía hacer el out en primera y no pasó así; esas son las cosas que yo tengo que seguir haciendo en el terreno de juego para seguir aprendiendo''.

Después de cumplir con una suspensión de 51 partidos bajo la nueva política de violencia doméstica de Major League Baseball, Reyes ha tenido que manejar una posición en la que nunca ha jugado en su carrera en Grandes Ligas, y a la vez hacerlo con la consciencia que tiene mucho demostrar.

Wilmer Flores ha visto reducido su tiempo de juego durante este período de adaptación de Reyes a la tercera base, y los Mets han sufrido ofensivamente ante la falta del bate del juvenil toletero venezolano.

Los Mets cuentan con el promedio de bateo más bajo entre todos los equipos en Grandes Ligas, igualados con los Bravos de Atlanta con .237. Los 722 imparables de los bateadores del equipo metropolitano son también la menor cantidad entre todos los equipos de Grandes Ligas.

También son uno de los equipos con la menor cantidad de carreras anotadas con 348. En comparación, los líderes divisionales Nacionales de Washington, que cuentan en la actualidad con una ventaja de cinco juegos y medio al tope del Este de la Liga Nacional, han anotado 434.

''Yo tenía casi un año que casi no jugaba en Grandes Ligas'', dijo Reyes, quien está bateando para .227. ''Hay que tener un poquito de paciencia y creo que los resultados van a venir a favor mío''.

Las cosas fueron a favor de Reyes la noche del martes en Wrigley Field al ser una parte importante de la victoria de los Mets, anotando la primera carrera del equipo después de conectar su primer triple con el uniforme neoyorquino desde el 21 de julio de 2011.

El as de los Cachorros, Jake Arrieta, le había recetado dos ponches a Reyes en sus primeros dos turnos, pero el dominicano arrancó la sexta entrada llegando a la tercera almohadilla y fue luego remolcado con un elevado de sacrificio para empatar el marcador parcial 1-1.

El triple de Reyes no fue corriendo a la velocidad a la que estaban acostumbrados los aficionados metropolitanos, pero los hizo soñar con el toletero que ganó su primera y única corona de bateo tras finalizar lo que muchos pensaron sería su última campaña en la Gran Manzana en 2011.

''Significa mucho para mí'', dijo Reyes sobre lo que fue su triple número 100 con la franquicia. ''Pero estoy más contento por la situación del juego que lo hice contra Arrieta, que nos estaba dominando a nosotros en seis o siete innings. Di el triple sin outs y pudimos empatar el juego. Yo estoy aquí para ayudar al equipo en lo que más pueda''.

Los Mets finalmente se alzaron con la victoria con un hit remolcador del héroe menos esperado, el receptor puertorriqueño René Rivera. Rivera conectó su segundo hit de la noche en la novena entrada para darle la ventaja definitiva al equipo neoyorquino después de curiosamente ser responsable mediante un error de la única carrera anotada por Chicago.

Reyes fue firmado por los Mets a un contrato de ligas menores tras convertirse en agente libre sin restricciones después de haber sido designado para asignación por los Rockies de Colorado. Colorado dejó en libertad a Reyes después que el dominicano estuvo bajo investigación de MLB por un incidente de agresión en contra de su esposa.

El dominicano fue arrestado bajo cargos de abuso doméstico en Hawái en octubre del año pasado, pero la fiscalía decidió desestimarlos los cargos porque su esposa se negó a cooperar con la investigación. Reyes fue de todas maneras sancionado bajo la nueva política de violencia doméstica de MLB.

''Uno trabaja en ser una mejor persona todos los días, pero eso está en el pasado ahora mismo'', dijo Reyes en referencia a su suspensión. ''Yo ahora estoy enfocado en mi carrera de beibolista y en ayudar a los Mets a ganar cada día sin importar lo que pase''.