<
>

Albert Pujols como en sus buenos tiempos

Mucho se habla en estos días de las fenomenales estadísticas del dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, en su campaña de retiro.

Pero otro veterano de Quisqueya, Albert Pujols, de los Angelinos de Los Ángeles, silenció cualquier actuación de otro pelotero latino de la Liga Americana en los últimos siete días.

En la semana entre el domingo 17 y el sábado 23 de julio, Pujols disparó siete imparables en 21 turnos, para average de .333, con seis carreras anotadas y nada menos que 12 impulsadas.

Cuatro de sus siete hits se fueron sobre las cercas y su prpomedio de slugging fue de .905.

A sus 36 años de edad y en su decimosexta temporada, está a la mitad del contrato que le dieron los Angelinos por diez campañas y 240 millones.

Ya no es aquel que en su momento llegó a ser considerado el mejor bateador de todo el béisbol, capaz de promediar altos averages y al mismo tiempo batear con fuerza, con abundancia de jonrones y carreras remolcadas.

Pero sigue siendo una presencia imponente en el plato y ya está a 21 cuadrangulares del exclusivo club de los 600 y se encamina a otra campaña con 100 o más empujadas, pues ya suma 72, el cuarto mejor en todo el joven circuito.

Entretanto, el Big Papi sigue desforrando pelotas antes de decir adiós y esta semana se fue de 22-8 (.364), con seis anotadas y nueve impulsadas.

Como extrabases disparó un doblete y par de vuelacercas, para slugging de .682.

Su compatriota y compañero de equipo Hanley Ramírez tuvo una semana productiva, en la que consiguió el primer partido de su carrera con tres bambinazos.

Ramírez bateó cinco hits en 21 turnos, para average de .238, con cuatro anotadas y nueve remolques, cuatro jonrones y slugging de .810.

Otros qjuisqueyanos que brillaron en los últimos siete días fueron Starlin Castro e Ivan Nova, ambos de los Yankees de Nueva York.

Castro bateó nueve hits en 26 turnos, para average de .346, con tres anotadas y siete impulsadas, cuatro biangulares, un palo de vuelta entera y slugging de .615.

Por su parte, Nova inició dos partidos y en total trabajó 13 episodios, en los que permitió diez hits y dos limpias, con 11 ponches y efectividad de 1.38.

En uno de los dos juegos se llevó la victoria y en otro se marchó sin decisión.

El venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, también sobresalió con el madero, al ligar 15 cohetes en 25 oportunidades, para average de .600.

Como extrabases sumó un doblete, un triple y un jonrón, para slugging de .840.

Y el nicaragüense Cheslor Cuthbert ha sabido aprovechar las oportunidades con los Reales de Kansas City, ante la lesión del antesalista titular Mike Moustakas.

Cuthbert disparó diez imparables en 20 veces, para average de .500, con cuatro anotadas e igual cantidad de impulsadas.

Como extrabases se apuntó cuatro dobles y un bambinazo, para slugging de .850.

En 64 juegos, el nicaragüense promedia .302, con nueve vuelacercas y 33 impulsadas.

Frío, frío

El venezolano Salvador Pérez, de los Reales, estuvo anulado en la caja de bateo, con apenas dos hits en 23 turnos, para average de .087, con ocho ponches.

Y el veterano Alex Rodríguez no es ni la sombra de aquel que sorprendió al mundo la pasada campaña.

Esta semana se fue de 16-1 (.063), con cuatro abanicados y anda tan mal que los Yankees están manejando la posibilidad de dejarlo en libertad y comerse los más de 20 millones que le quedan pendientes de la próxima temporada.