MLB Selecciones
AP 8y

Yankees canjean a Chapman, se va a los Cachorros

NUEVA YORK (AP) -- Los Cachorros de Chicago adquirieron el lunes al relevista cubano Aroldis Chapman mediante un canje con los Yankees de Nueva York, que refuerza a los líderes de la División Central de la Liga Nacional en su empeño por conquistar su primera Serie Mundial en más de un siglo.

El precio pagado por los Cachorros fue caro dentro de una transacción que incluyó a cinco jugadores, al desprenderse del torpedero venezolano Gleyber Torres, considerado como su mejor prospecto. Chapman llega también con sus antecedentes en un caso de violencia doméstica y será agente libre al final de la temporada.

Pero el talento del cerrador de 28 años es incuestionable. El zurdo registró marca de 3-0 con 2.01 de efectividad y 20 salvados en 31 juegos con Nueva York. Recién la semana pasada lanzó una recta de 101.1 millas por hora contra J.J. Hardy de Orioles de Baltimore, con lo que igualó el récord del pitcheo más rápido desde que Grandes Ligas empezó a llevar la cuenta en 2008.

Se espera que se incorpore al equipo para el juego del martes contra los Medias Blancas de Chicago.

Con los toleteros zurdos Bryce Harper (Nacionales de Washington) y Brandon Belt (Gigantes de San Franciscoiants) como posibles adversarios en los playoffs, el manager Joe Maddon ahora puede disponer de una de las mejores armas en las mayores cuando se necesite un ponche en los tramos finales de un juego.

''Sabemos de las circunstancias que rodean la suspensión de Aroldis Chapman a inicios de esta temporada'', comentó el director ejecutivo de los Cachorros, Tom Ricketts. ''Le mencioné las altas expectativas que le planteamos a nuestros jugadores y empleados tanto dentro como fuera del terreno. Aroldis indicó que puede cumplir con esas expectativas''.

Además de Torres, los Yankees obtuvieron al pitcher Adam Warren y a dos jardineros de las ligas menores, Billy McKinney y Rashad Crawford.

En Nueva York, Chapman formó parte de un poderoso trío de relevistas junto a Dellin Betances y Andrew Miller, sumando 203 ponches en 123 entradas y dos tercios.

Chapman acumuló 146 salvados y efectividad de 2.17 en seis años con los Rojos de Cincinnati antes de ser cambiado a Nueva York en diciembre pasado, luego que se frustrase un canje con los Dodgers de Los Ángeles al trascender que el lanzador era investigado en el estado de Florida por violencia doméstica.

La fiscalía declinó formular cargos debido a versiones contradictorias sobre lo ocurrido, y Chapman fue suspendido para los primeros 29 juegos de la campaña, lo que le costó perder algo más de 1,8 millones de dólares de su salario anual de 11,325 millones. Fue el primer jugador sancionado bajo el nuevo reglamento de Grandes Ligas sobre casos de violencia doméstica.

''Me siento de verdad y profundamente arrepentido. Al analizar el pasado, siento que he aprendido de este asunto y he crecido como persona'', dijo Chapman sobre el incidente de violencia doméstica, en una declaración escrita difundida por los Cachorros. ''Mi novia y yo hemos trabajado duro para fortalecer nuestra relación y para criar a nuestra hija en conjunto y quisiera tomar esta oportunidad para continuar adelante sin tener que responder preguntas sobre un evento el cual consideramos en el pasado. Respetando a nuestra familia, no comentaré más sobre este asunto''.

Chapman y el primera base de los Cachorros, Anthony Rizzo, fueron protagonistas de una fuerte discusión en el noveno inning de un juego en julio de 2014, pero Rizzo dijo el mes pasado que no tenía problema alguno con la posibilidad de que el equipo adquiriese al relevista.

''Estoy ansioso de tomar la loma en Wrigley Field y ayudar a mis nuevos compañeros de equipo traer un campeonato a la ciudad de Chicago'', añadió.

Los Yankees tomaron la decisión de canjear a Chapman luego que sus agentes señalaron que no aceptaría un nuevo contrato a partir de 2017, según informó una persona con conocimiento de las negociaciones. La persona pidió no ser identificada debido que a que no se autorizó formular declaraciones sobre el tema.

''Esta fue una decisión bastante fácil de tomar y fue la correcta'', afirmó el gerente de los Yankees, Brian Cashman. ''Fácil en el sentido que cedimos una pieza en una faceta en la que somos fuertes, y estamos entusiasmados con los jugadores que hemos recibido por un jugador sobre el que solo teníamos control por solo dos meses más''.

''No significa que hemos sacado la bandera blanca. Esto es un reacomodo de piezas'', añadió.

Si los Yankees (50-48) siguen perdiendo terreno, podrían hacer más cambios. Miller (con un contrato que lo ata hasta 2018)) podría ser canjeado. Además, el abridor dominicano Iván Nova, el boricua Carlos Beltrán y Mark Teixeira, todos agentes libre al final de la campaña, interesan a otros equipos.

''Creo que cuando se presente una buena oferta, vamos a hacerle una recomendación de los dueños y ellos nos dirán que quieren hacer'', indicó Cashman.

Nueva York marcha 7.5 juegos detrás de los Orioles, los líderes de la División Este de la Liga Americana, y 4.5 debajo de Azulejos de Toronto en la disputa por el segundo comodín de la Americana. Los Astros de Houston y los Tigres de Detroit también se encuentran sobre Nueva York en la pelea.

^ Al Inicio ^