MLB Selecciones
Enrique Rojas, ESPN Digital 8y

MLB anuncia compromiso para desarrollo del béisbol en Puerto Rico

La oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) anunciaron el miércoles que el próximo pacto laboral del béisbol incluirá un compromiso de $5 millones de dólares para apoyar el desarrollo del juego en Puerto Rico, así como la posibilidad de que en un futuro se vuevan a jugar partidos de temporada regular en la isla.

El Acuerdo Laboral Colectivo de Grandes Ligas, firmado en diciembre del 2011, expira luego de la actual temporada. Se espera que los propietarios de equipos y los jugadores firmen una extensión de al menos cinco años sin muchos inconvenientes. En ese nuevo compromiso se establecería la forma de distribuir la ayuda anunciada el miércoles.

"El anuncio de hoy nos brinda la oportunidad de honrar el compromiso de larga duración con Puerto Rico de manera que permita que el deporte florezca allí en el futuro", dijo Tony Clark, el director ejecutivo de la MLBPA.

"Puerto Rico ha jugado un papel importante en toda la historia de nuestro gran juego, y los esfuerzos para ayudar a expandir la popularidad del deporte y la participación habrá beneficiar a toda la comunidad del béisbol", agregó.

Históricamente el béisbol ha sido uno de los principales deportes en Puerto Rico, pero en décadas recientes ha decrecido grandemente, lo que ha reducido la producción de jugadores de Grandes Ligas.

"La extraordinaria tradición de béisbol en Puerto Rico ha producido grandes jugadores y aficionados de nuestro juego", dijo Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas. "Tenemos ganas de volver a la isla para jugar juegos de la temporada y apoyar iniciativas que permitan a los niños puertorriqueños jugar béisbol", agregó.

El anuncio llega un par de meses después de que Grandes Ligas canceló una serie que estaba programada en mayo para jugarse en el estadio Hiram Bithorn de San Juan por temor al virus del Zika. Los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami habían acordado desde el año anterior jugar dos encuentros, el 30 y 31 de mayo, en la capital de la isla para reconocer el legado del fenecido astro local Roberto Clemente, un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

En cualquier momento la oficina del comisionado anunciará las sedes del continente para la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol del 2017 y muy probablemente Puerto Rico será dejada fuera por primera vez desde el nacimiento del evento en el 2006.

^ Al Inicio ^