<
>

Los Diablos Rojos jugarán "a lo Chivas", con puro mexicano

Imago7

MÉXICO -- La nueva apuesta de los Diablos será jugar con puro talento mexicano. Será algo parecido a lo que en el futbol hacen las Chivas, pues no habrá más extranjeros ni mexicoamericanos. A partir de la campaña 2017, solamente habrá peloteros aztecas en el roster, misma decisión que tomaron los Guerreros de Oaxaca.

“Vamos a darles la oportunidad de que nos demuestren que será un gran atractivo. Queremos mejorar, tenemos el talento mexicano y les daremos la oportunidad y ahora nos demostrarán que son muy competitivos”, explicó Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos.

Para la temporada que recién terminó, misma en la que los Diablos rompieron su racha de 33 temporadas consecutivas con pase a Playoffs, fueron seis extranjeros los que estaban en el roster. A partir del siguiente año ya no habrá ninguno.

“Esta decisión la tomamos con base en un sustento que pueda transformar a nuestra sociedad, es una situación y un gran orgullo que seamos parte de este esfuerzo; siempre se critica que haya extranjeros ocupando plazas y eso lejos de hacernos crecer, nos debilita”, analizó Harp.

Para nutrirse del talento azteca, los Diablos aprovecharán la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú, con base en Oaxaca, que ha producido a más de 600 peloteros, y 38 de ellos han llegado a Grandes Ligas, considerando a filiales.

“Desde que planeamos hacer esa academia hace siete años, han pasado más de 600 muchachos entre 14 y 17 años de edad, que todos aspiran a jugar profesionalmente béisbol. Es una academia de alto rendimiento, no de aprender a jugar béisbol. Con este motivo y después del éxito que tuvieron los Diablos en 2014 y 2015, prácticamente lo lograron los peloteros egresados de la academia y otros peloteros mexicanos”, dijo el dirigente.

Al igual que la entidad capitalina, Guerreros de Oaxaca implementará esa medida a partir del siguiente año, y la academia igualmente nutrirá a ese equipo.

“Nos sentimos comprometidos, creemos que es el momento de hacerlo y así funcionarán los dos equipos que subsidian a la academia de Oaxaca”, apuntó Harp.