<
>

Zulia se desquitó de Magallanes y se despega en el liderato de LVBP

CARACAS-- Jonathan Herrera rompió el empate con un sencillo, en un quinto inning de tres anotaciones, y el cerrador Arcenio León contuvo la última intentona ofensiva de los Navegantes del Magallanes, en la victoria 4 carreras por 3 de las Águilas del Zulia este jueves, en el estadio Luis Aparicio “El Grande de Maracaibo”, durante el sexto triunfo en siete salidas que suman ya los desprendidos líderes del beisbol invernal venezolano.

Herrera trajo a casa al novato Eleardo Cabrera desde la segunda base, con un cohetazo a la izquierda frente al abridor Mitch Lively, para dar a los rapaces una ventaja que ya no perderían.

Fue la venganza de los zulianos, que la noche anterior entregaron su invicto en el inicio de la serie de dos choques contra los bucaneros.

Lively (0-1) explotó en esa quinta entrada, en la que únicamente pudo retirar a un hombre. Se vio perjudicado por el descontrol y la defensiva de sus compañeros, que no pudieron contener la producción de los occidentales.

Un lanzamiento salvaje del relevista Darwin Ramos permitió que Michael Tauchman pisara el plato poco después de irse el estadounidense, y Herrera aprovechó un error en tiro del receptor René Pinto Jr., para hacer otro tanto.

El curazoleño Shairon Martis abrió por los aguiluchos y se fue sin decisión, después de aislar seis imparables y una rayita en cuatro actos.

El dominicano Joan Montero (1-0), primero de cinco apagafuegos locales, se llevó el triunfo, al recorrer dos pasajes con dos imparables y una carrera sucia.

El encendido José Tábata disparó su quinto hit del encuentro en el noveno contra León, pero el cerrojo pudo sacar el cero luego de eso y quedarse con su cuarto salvado, líder de la naciente zafra en ese departamento.

Tábata, que batea para .567, es el primer toletero magallanero que quintuplica en un juego de la ronda eliminatoria, desde Dimas Gutiérrez en el campeonato 1986-1987. El ex grandeliga nunca había dado cinco inatrapables en un partido de la LVBP.

Por los ganadores, el joven Bryan Flete duplicó y montó en .407 su average.

En Porlamar, Daniel Mayora conectó su primer jonrón con los Bravos de Margarita y su compañero Breyvic Valera agregó otro vuelacercas, para ayudar a los insulares a barrer en la serie de dos ante los Tigres de Aragua en el Stadium Nueva Esparta, 7 por 5.

Los orientales atacaron por cuentagotas al abridor de los bengalíes, Lindsay Caughel, quien se fue a las duchas con tres anotaciones en cuatro episodios y dos tercios. Pero la decisiva llegó ante el bombero Alex Torres (0-1), cuando Valera se robó la tercera, después de dar un doblete, y siguió hasta el home por el disparo errático del catcher novato Jairo Rodríguez.

El cerrojo Luis Ramírez auxilió a Ryan O’Rourke en el noveno, cuando los felinos trataron de remontar la diferencia en el marcador, y consiguió su segundo rescate, pese a permitir dos hits que ayudaron a los visitantes a fabricar dos anotaciones más.

Ganó Andrés Pérez (1-0), aunque sólo lanzó dos tercios y encajó una rayita.

Por los rayados, David Adams conectó su primer vuelacercas del torneo. Se la sacó al abridor Yonny Chirinos, que se fue a las duchas con cinco innings y dos carreras en su cuenta.

En Barquisimeto, en el tercer y último duelo pautado en la jornada, los bates de los Caribes de Anzoátegui estallaron con 11 hits, incluyendo tres extrabases, ante siete serpentineros de los Cardenales de Lara, para llevarse el lauro 12 por 1, en el inicio de una serie de dos juegos en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

El veterano Luis Jiménez castigó a sus ex compañeros con tubey, sencillo y tres anotadas, y Nikko Goodrum, el dominicano Dennis Phipps y César Valera también duplicaron, para castigar al iniciador de los pájaros rojos, Néstor Molina, y al resto de su bullpen.

Molina (0-1) explotó antes de completar cinco actos por segunda salida corrida.

Valera vivió la mejor cosecha de su corta trayectoria en la LVBP, con doble, un par de carreras y cuatro empujadas.

Es la primera vez que el campocorto consigue remolcar cuatro en un compromiso, y lo hizo cinco días después de haber llevado tres más para la casa. En los últimos cuatro cotejos en que ha participado, acumula siete de las 13 impulsadas que suma en las tres temporadas que ha disputado en Venezuela.

La tabla de posiciones muestra todavía arriba a las Águilas (6-1), seguidas ahora por los Bravos (3-3), Caribes (3-3) y Leones (3-3). El quinto lugar lo comparten los Cardenales (3-4), Navegantes (3-4) y Tigres (3-4). Cierran los Tiburones (2-4).

Este viernes también habrá únicamente tres juegos. La Guaira viaja a Margarita, Caracas recibe a Aragua y Anzoátegui repite en Lara.