<
>

Clásico: Managers y GM estarán en Reuniones Invernales

Las Reuniones Invernales de Grandes Ligas que arrancan el domingo en el área de Washington tendrán una gran novedad: Por primera vez, habrá un día dedicado a los gerentes generales y/o dirigentes de los países que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol.

Al menos 10 de los 16 responsables de armar y guiar las selecciones nacionales que jugarán en la cuarta edición del mayor campeonato internacional del béisbol agotarán una apretada agenda el lunes 5 en el Gaylord National Resort & Convention Center de National Harbor, Maryland, muy cerca del centro de Washington, DC, donde estará reunida la industria completa de la pelota estadounidense hasta el jueves.

Los gerentes generales/managers tendrán un almuerzo al mediodía y luego procederán a realizar algunas entrevistas individuales para posteriormente tener conferencias de prensa abiertas a todos los medios entre cuatro y cinco de la tarde.

En la cuarta edición del Clásico Mundial, que se jugará del 6 al 22 de marzo en seis ciudades de cuatro países, participarán Australia, Cuba, China, Japón, Holanda, Israel, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Italia, México, Puerto Rico y Venezuela. Las finales se jugarán en el Dodger Stadium de Los Angeles, del 20 al 22 de marzo.

A las reuniones invernales de Grandes Ligas asistirán el gerente general o el dirigente, o ambos, de cada país. República Dominicana y Puerto Rico, campeón y sub-campeón del clásico del 2013, serás representados por el manager Edwin Rodríguez y el gerente general Moisés Alou, respectivamente. El gerente general Carlos Guillén estará por Venezuela, mientras que el gerente general Joe Torre y el manager Jim Leyland (Estados Unidos), Ernie Whitt (Canadá) y Edgar González (México) lo harán por sus novenas.

"Para nosotros, que los equipos del clásico mundial tengan un espacio en las reuniones invernales de Grandes Ligas es un avance grandioso para el torneo", dijo Héctor Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol. "Ya los federados tuvimos una reunión en Nueva York con los organizadores y ahora les toca el turno a la gente que maneja la parte técnica de los equipos", agregó.
"Será una gran experiencia el poder compartir con los otros managers designados para el clásico. Pienso que es una tremenda iniciativa de Grandes Ligas y los organizadores del campeonato", dijo Rodríguez, quien fue manager de los Marlins de Miami en partes de las temporadas de 2010 y 2011.
Rodríguez, un antiguo jugador del cuadro interior que participó en 11 partidos con Yankees de Nueva York y Padres de San Diego entre 1982 y 1985, es el único puertorriqueño que ha desempeñado el cargo de manager en las ligas mayores.

Por primera vez desde 1958, la capital de la nación acoge las juntas anuales, donde se encuentran al mismo tiempo los principales ejecutivos de los 30 clubes de Grandes Ligas, representantes de 160 equipos de ligas menores, agentes de jugadores, empresas relacionadas a la industria y comunicadores. Las siguientes reuniones invernales del béisbol, que se celebran desde hace 115 años, serán en Orlando (2017) y Las Vegas (2018).

Las reuniones invernales del 2016, que arrancarán apenas horas después de que la oficina del comisionado y la Asociación de Jugadores anunciaran los detalles de un nuevo acuerdo laboral colectivo de cinco años de duración, tendrán su primer evento el domingo en la tarde, cuando se darán a conocer los resultados de la votación del Comité de Veteranos del Salón de la Fama de Cooperstown.

La boleta de 10 candidatos de "La Era de Hoy" está integrada por los ex jugadores Harold Baines, Albert Belle, Will Clark, Orel Hershiser y Mark McGwire; los ex managers Davey Johnson y Lou Piniella; el ex comisionado Bud Selig, el fenecido propietario de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner, y el presidente de los Bravos de Atlanta, John Schuerholz. Todos, excepto "The Big Boss" Steinbrenner, están vivos.

Entre martes y miércoles deberán desfilar por el centro de prensa del Gaylord National Resort & Convention Center de National Harbor los managers de los 30 clubes de las ligas mayores y el jueves será el sorteo regla 5, donde los conjuntos pueden reclamar a los peloteros no protegidos en rosters de 40 de las otras organizaciones.

Como siempre, se espera que entre el domingo y el jueves, los equipos se pongan de acuerdo para el intercambio de peloteros importantes y que algunos de los mejores agentes libres disponibles en el mercado consigan trabajo para los próximos años.

El colega Jayson Stark escribió una brillante "guía de compras de las reuniones invernales" donde, entre muchas otras cosas, sugiere que los jardineros Andrew McCutchen y Ryan Braun tendrán nuevas camisetas muy pronto, pero que un traspaso del estelar inicialista venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit a otro club será tan probable como que Ty Cobb-- fallecido hace 55 años-- sea cambiado.