MLB Selecciones
Jayson Stark, Escritor Senior de ESPN 7y

Por qué Bonds y Clemens van a ser exaltados a Cooperstown

Barry Bonds y Roger Clemens. Qué bonita pareja de exaltados al Salón de la Fama van a conformar ellos. Siéntanse en libertad de imaginarse cómo va a lucir ese día -- ¿por qué saben qué? Barry y El Rocket van a ser exaltados.

Lo siento, no les puedo decir en cuál años. Pero lo que sí nos dicen los totales de votaciones del 2017 fue tan claro como un esteroide indetectable: Eso va a ocurrir.

Clemens ha logrado ascender hasta el 54.1 por ciento del voto. Bonds se quedó un voto detrás de él, con el 53.8 por ciento. Y ¿saben lo que se atisba en el horizonte cuando los candidatos al Salón de la Fama comienzan a recibir más de la mitad de los votos emitidos? El cincelaje de sus placas de Cooperstown.

¿Cómo sabemos hacia donde se encamina esto? He aquí cómo:

Ellos sobrepasaron el 50 por ciento

Es cierto que no todo el mundo en la historia que sobrepasó la barrera del 50 por ciento fue electo al Salón de la Fama por los escritores. Desde el 1969, el primer año del sistema moderno de votación, siete jugadores no lograron eso.

He aquí la lista: Gil Hodges, Enos Slaughter, Nellie Fox, Jim Bunning, Orlando Cepeda, Jack Morris y la más reciente adición, Lee Smith, quien se quedó corto en la boleta luego de la votación de este año en su 15ª y última oportunidad.

Slaughter, Fox, Bunning y Cepeda eventualmente llegaron a Cooperstown, electos luego por el Comité de Veteranos. Digamos que eso no luce como una posición de respaldo prometedora para Bonds y Clemens en este momento. Pero ¿quién sabe cuáles permutaciones futuras del Comité de Veteranos le echen una mirada a esta era? El mundo cambia rápidamente.

Pero no necesitamos pensar demasiado sobre el Comité de Veteranos ahora mismo porque Bonds y Clemens encajan en dos categorías mucho más prometedoras.

De cero a 50 en cinco años

Presten atención porque esto es importante. La mayoría de los nombres en la lista mencionada arriba no se parecen en nada a los casos de Bonds y Clemens. ¿Por qué? A la mayoría de ellos le tomo muuuucho tiempo pasar la barrera del 50 por ciento. Barry y Roger llegaron ahí en su quinta vuelta a la pista.

He aquí la razón por la que eso es algo grande: En los pasados 40 años, otros 26 jugadores llegaron al 50 por ciento o más en sus primeros cinco años en la boleta. Cuatro de ellos -- Curt Schilling, Mike Mussina, Vladimir Guerrero y Trevor Hoffman -- están todavía en la votación, así que pongámoslos a un lado. Adivinen lo que tienen en común los otros 22.

Es correcto. Los 22 fueron electos. Por la Asociación de Escritores de Béisbol.

Desde el inicio del proceso de votación moderno, el único hombre que encajaba en esta descripción de los primeros cinco años y que no fue electo fue Hodges. Y eso se remonta a una era tan diferente que en el primer año en el que logró el 50 por ciento (1971), los votantes eran tan difíciles con sus votos que ni siquiera eligieron al gran Yogi Berra en su primera oportunidad. Como resultado, el incluir a Hodges en un voto "moderno" es algo traído por los pelos.

Pero esperen. Hay más de una razón por la que Bonds y Clemens parece algo seguro.

Ya tienen 50, faltan cinco

He aquí la otra pieza de información importante que debemos recordar sobre estos dos chicos. Ellos casi alcanzaron el 55 por ciento, y a ellos les quedan cinco apariciones más en la papeleta para amarrar los poco más de 100 votos adicionales que necesitan para ser exaltados.

¿Por qué importa esto? La historia nos dice que hay mucho tiempo para encontrar esos votos.

En la era de la votación "moderna", entre los jugadores que no están en la boleta actual, solo un jugador con tantos años por delante se ha acercado tanto a ser electo como lo están ahora Bonds y Clemens son entrar al Salón. Y ese personaje de nuevo es Hodges.

Desde que Hodges saliera de la boleta luego de 1983, otros 23 jugadores han estado igual de cerca restándoles por lo menos cinco elecciones, y 22 de ellos fueron electos por los escritores. El otro fue Bunning, quien se quedó corto por cuatro votos y luego fue exaltado por el Comité de Veteranos.

(De hecho, la razón por la que esta es una lista diferente a la categoría anterior es que hasta hace dos elecciones, los jugadores podían estar hasta 15 años en la boleta - no 10. Solo para clarificarlo, en caso de surgir alguna confusión).

Ahora, quizás Bonds y Clemens son candidatos con tanto atractivo que ellos pertenecen en una categoría por si solos. Y quizás esos 100 escritores o más que ellos necesitan amarrarle su voto están tan encerrados en su parecer que ellos nunca, nunca van a votar por estos dos.

Pero ¿les mencionamos que el mundo está cambiando? Hace algún tiempo, ¿esperaban verlos añadir un 17 por ciento a su total de votos en apenas dos años? ¿Vieron opositores escribiendo columnas sobre como ellos cambiaron su mente sobre cómo manejaban a esos "tipos de los esteroides"? ¿Vieron que la elección de Bud Selig por el "Comité de la Era de Hoy" abrió las puertas para que Bonds y Clemens comenzaran a acumular votos?

Bueno, todo eso ha ocurrido, ¿correcto? Así que es posible que quieran comenzar a hacer sus reservaciones de hotel para Cooperstown para julio de 2018 o 2019 o 2020 ahora mismo - porque el día de exaltación de Barry Bonds/Roger Clemens está absolutamente, positivamente garantizado que va a ser uno que no va a ser olvidado.

^ Al Inicio ^