<
>

Manager Rick Rentería, optimista con el futuro de Medias Blancas

MESA, Arizona -- Han transcurrido algo más de dos años desde que Rick Rentería fue despedido tras dirigir a los Cachorros de Chicago durante una sola temporada. Si guarda algún tipo de rencor sobre lo ocurrido, pues no se nota.

Rentería asumió como piloto de los Medias Blancas de Chicago, luego que Robin Ventura renunció en octubre, y no dejó de sonreír el lunes al enfrentar a su viejo equipo desde que volvió a quedar como manager. Rentería fue el coach de banca de los Medias Blancas el año pasado, así que no perdió de vista a los Cachorros, pero mucho ha cambiado desde que le ascendieron.

''Estoy en un excelente lugar'', dijo Rentería. ''Así son las cosas en el béisbol. Creo que debemos asumir nuestras responsabilidades y mantener la perspectiva y tratar de encontrar un punto de equilibrio. Lo he mencionado antes, pero hay cosas peores que pueden pasarle a la gente''.

''Obviamente, al principio, sientes algo el golpe, pero lo pones en perspectiva y te das cuentas que tienes que seguir adelante y aquí estoy con los Medias Blancas de Chicago'', añadió el manager de origen mexicano.

Rentería fue contratado por los Cachorros, un equipo en reconstrucción, en diciembre de 2013 y quedó con marca de 73-89 en su única temporada al mando, un repunte de siete victorias con respecto al año pasado. Cuando Joe Maddon se desvinculó de los Rays de Tampa Bay al final de esa campaña, el presidente de operaciones de béisbol de los Cachorros, Theo Epstein, tomó la decisión de despedir a Rentería y contratar a uno de los managers más admirados en las mayores.

Los Cachorros alcanzaron la serie de campeonato de la Liga Nacional en el primer año de Maddon y procedieron a conquistar la Serie Mundial el pasado noviembre por primera vez desde 1908. Rentería recibió ofertas para seguir activo tras su despido, pero optó por tomarse un año sabático antes de sumarse al grupo de colaboradores de Ventura.

''Mucha gente habló conmigo, pero en ese momento lo mejor era alejarse'', dijo Rentería.

Los Medias Blancas se abocaron a una remodelación durante el invierno, canjeando al as zurdo Chris Sale y al jardinero Adam Eaton. Rentería vuelve a tener a un equipo juvenil, como el que dirigió en la zona norte de Chicago.

''Por lo que veo, cuenta con un grupo talentoso de jugadores jóvenes'', señaló Epstein. ''Su energía y personalidad serán virtudes importantes para ayudar en el desarrollo de esos muchachos, mantenerlos con una actitud positiva, para que sigan avanzando''.

El cubano Yoan Moncada y Lucas Giolito, entre los mejores prospectos del momento, debutaron en la pretemporada ante los Cachorros. Moncada se lució con una notable estirada en la intermedia y se fue de 2-0 con dos ponches. Giolito lanzó dos innings y permitió una carrera, por el jonrón solitario de Addison Russell.

Rentería busca aplicar con los Medias Blancas las lecciones que aprendió en su año al frente de los Cachorros.

''Es un grupo joven con un enorme potencial'', resaltó Rentería. ''Es cosa de paciencia, es un proceso. Se trata de ayudarles en todo lo posible para que mejoren diariamente. Tenemos un ambiente positivo aquí. Creo que están haciéndolo muy bien, pero es lo que le decimos: cada un día es un examen y luego ya se verá cómo vamos a proceder''.