<
>

¿Les convence el gran inicio de los Yankees de Nueva York?

Aaron Judge y sus Yankees se mantienen en el puesto No. 5 en los Power Rankings de ESPN. ¿Hay algo especial cocinándose en el Bronx, o es demasiado temprano para apostar por los Bombarderos. Nuestro panel Todos Estrellas lo analiza. Joe Sargent/Getty Images

Aaron Judge está conectando megabatazos de 460 pies de distancia. CC Sabathia lleva ritmo para alcanzar las 18 victorias. A pesar de haber perdido dos de tres juegos en Pittsburgh en el fin de semana, los Yankees de Nueva York llegan al Fenway Park para una serie de tres partidos ante sus encarnizados rivales Medias Rojas de Boston como ganadores de 10 de sus últimos 13 juegos, manteniéndose en el puesto No. 5 en nuestros MLB Power Rankings.

Así que, ¿podemos decir que hay algo especial cocinándose en el Bronx, o es demasiado temprano para apostar por los Bombarderos?

Nuestro panel de Todos Estrellas - el escritor de los Yankees para ESPN Andrew Marchand, el columnista Sam Miller y el bloguero David Schoenfield - analizan el tema.


¿Podemos considerar a Aaron Judge como un toletero?

Andrew Marchand: El historial de Judge en casi todos los niveles del béisbol profesional nos dice que ha tenido problemas en el arranque, y luego va mejorando. En las mayores esa parece ser la historia. Se ponchó en 42 de 84 turnos en el 2016, pero ahora luce atemorizante. Si logra ser un bateador de .260, 35 jonrones y 100 remolcadas, pienso que los Yankees estarían conformes con eso. ¿Quién piensa que eso no puede ser real? Y es posible que pueda ser mejor que eso.

Sam Miller: Con la advertencia que todo es propenso a la exageración con las estadísticas de principios de temporada, sí, lo es. Nadie puede batear la pelota más duro que Judge - incluso ni siquiera Giancarlo Stanton -- y la sorpresa agradable es que no ha estado abanicando y fallando con tanta frecuencia, con una tasa de contacto cercana a la media de la liga. Y es lo suficientemente joven y rápido como para evitar convertirse en un problema en la defensa o en los senderos.

David Schoenfield: Obviamente ha estado moviendo bien el bate, y existe la posibilidad que esté en una curva acelerada de aprendizaje. Luego de poncharse en el 44 por ciento de sus turnos en su tiempo en las mayores en 2016, ha logrado recortar esa tasa al 25 por ciento. Si puede mantener esa tasa, va a causar mucho daño. Al mismo tiempo, sus números en liga menor fueron más buenos que grandiosos, así que no estoy listo para proclamarlo como el próximo Dave Winfield luego de poco más de 60 turnos al bate.

¿Podrá sostenerse esta alineación?

Marchand: Bueno, ellos no tienen a Gary Sánchez o Didi Gregorius, así que la pregunta podría ser: ¿Podrían mejorar? El asunto es que, Ronald Torreyes ha sido igual de bueno que Gregorius en el campocorto, mientras que Austin Romine ha lucido sólido detrás del plato. Chase Headley podría tener un muy buen año, pero ahora mismo podría ser incluso el JMV de la LA. Sería difícil argumentar que esa tendencia se vaya a mantener.

Miller: Por cada argumento de que "no hay manera que puedan sostenerse" - el promedio de bateo de Headley de .339, el slugging de Aaron Hicks de .727, el mejor OPS+ de Jacoby Ellsbury desde 2011 - existe una razón igualmente convincente para sentir optimismo. Greg Bird ha comenzado a hacer contacto de nuevo y solo necesita algunas pelotas para caer en tiempo, y Sánchez y Gregorius volverán a la alineación. En conjunto, podría ser una alineación considerablemente mejor que el grupo por debajo del promedio del año pasado, pero las "sorpresas" de abril vienen mayormente de vceteranos establecidos que, de forma realista, probablemente no estén realmente siendo sorpresas.

Schoenfield: Ellos lideraban la Liga Americana en carreras por juego al principio de la semana y lo han estado haciendo sin Sánchez y Gregorius. Por supuesto, los chicos que han venido en reemplazo de ellos han lucido en forma tremenda -- Romine tiene un OPS de .840 y Torreyes tiene 13 remolcadas. Me encanta la adición de Matt Holliday, quien logra exprimir al máximo sus turnos y consigue sus boletos, y existe algo más de profundidad en la banca. No estoy convencido del todo del poder: Judge, Hicks y Starlin Castro se han combinado para conectar 14 jonrones, un ritmo que no se va a sostener. Así que, ¿estamos ante una de las tres mejores ofensivas de la liga? Probablemente no, pero debe ser mejor que la del año pasado cuando los Yankees llegaron en el puesto 12 en la Liga Americana en carreras anotadas.

¿Está de vuelta CC Sabathia?

Marchand: Depende como definamos el término "de vuelta". No se parece en nada al lanzallamas ganador del Cy Young en la liga Americana, quien recibió un contrato de 10 cifras. Sin embargo, es un abridor legítimo, cuya inteligencia ha logrado transformar su carrera al punto en el que su meta es jugar más de lo que parecía realmente posibible. Si logra ser un legítimo abridor No. 2, la idea de los Yankees de competir por un comodín parece tener más peso.

Miller: De hecho, es posible que esté menos "de vuelta" que el año pasado, cuando también estuvo de vuelta en parte. Su tasa de ponches y boletos eran horribles - ningún abridor en el béisbol el año pasado tuvo una tasa mayor de boletos y una tasa menor de ponches y se las arregló para llegar a 75 entradas - y su tasa general de ponches este año es la más grande desde 2004. Solo ha hecho cuatro aperturas, así que es demasiado temprano para sacar conclusiones, pero eso es más cierto cuando se habla de algo tan volátil como la efectividad o el record de ganados y perdidos.

Schoenfield: Yo diría que la recompensa es algo similar a la del año pasado, cuando terminó con efectividad de 3.91. El repertorio no está ahí para devolverlo a su viejo estatus de as, su tasa de boletos sigue siendo más alta que la que tuvo en su mejor época y su tasa de ponches luego de cuatro aperturas es menor a la del año pasado. Ciertamente ha aprendido a mordisquear las esquinas, pero es un lanzador que vive en la cuerda floja.

¿Y qué tal el resto de la rotación?

Marchand: Yo usualmente digo que a lo largo de 162 partidos, tus creencias se suelen sostener. Antes de la temporada, había un panorama algo alentador, donde Masahiro Tanaka era candidato al Cy Young, Sabathia seguía reinventándose para convertirse en una especie de clon de Andy Pettitte, mientras Michael Pineda y Luis Severino alcanzaban su potencial. Jordan Montgomery luce como que podría ser un verdadero abridor en MLB. Así que, ellos podrían tener un muy buen año, aunque no estoy totalmente convencido.

Miller: Pineda y Severino se han combinado para ponchar 56 bateadores y solo dar cinco boletos. Entonces están los nueve jonrones permitidos y el contacto duro, pero no hay muchos lanzadores que combinen repertorio para ponchar a los contrarios con gran control y que no hayan tenido éxito.

Schoenfield: Si existe razones para sentir optimismo por los Yankees de 2017, estásn son las buenas actuaciones iniciales de Pineda y Severino. Seguro, Pineda ha hecho este tipo de cosas en el pasado, así que nunca se sabe, pero Severino, quien se ha convertido en una máquina de lanzar strikes, luce como un lanzador totalmente diferente.

Veredicto: ¿Les convencen los Yankees?

Marchand: Yo pensaba que los Yankees ganarían alrededor de 84 partidos. Me sigo manteniendo en esa predicción, aunque han arrancado muy duros ante un calendario débil. Los Rays, Medias Blancas y Cardenales podrían ser equipos sotaneros o cerca de ello este año. Los Yankees solo pueden vencer a quien tengan de frente. Hasta ahora - especialmente en casa - han hecho un gran trabajo en eso. Así que pienso que hay evidencia que van a terminar por encima de los .500 de nuevo, pero no creo que sean candidatos a la Serie Mundial -- todavía.

Miller: Ellos eran un equipo de .500 al entrar a la temporada y han logrado un par de victorias adicionales en el arranque de la temporada. Eso es suficiente para unirse a la contienda por el comodín.

Schoenfield: Oigan, yo los seleccioné para competir por el comodín antes de la temporada, así que no existen razones para que cambie de parecer ahora - especialmente con los problemas que agobian a los Azulejos y otros potenciales candidatos al comodín como los Marineros y Reales que no han cumplido con las expectativas iniciales.