<
>

Power Rankings de MLB: Astros al tope; Cardenales al Top Ten

Eric Espada/Getty Images

Los Astros de Houston son señalados por muchos como el equivalente en la Liga Americana y en el 2017, de lo que fueron los Cachorros en el 2016: el equipo que ya no puede esperar más, que tiene una cita con la historia porque tiene todas las piezas necesarias para enfrentarla.

Además, ojo con los Cardenales, que cada semana suben más y ya están en la decena de élite, en la que también se colaron los Mellizos y los Cerveceros, desplazando a los Indios, a los Rojos y a los Medias Rojas.

El listado incluye los partidos hasta el domingo 14 de mayo.

MLB Power Rankings 2016: 15 de mayo de 2017

1. Astros de Houston (26-12)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Astros no sólo desplazaron a los Yankees del primer lugar del escalafón semanal, sino que le aguaron la fiesta al legendario Derek Jeter la noche en que fue retirado su número dos de Nueva York. Alex Bregman, quien escogió el número 2 en Houston por ser fanático de Jeter, disparó el primer grand slam de su carrera justo en el juego de homenaje de su ídolo. Ahora, además de encabezar el Power Ranking, Houston lidera el Oeste de la Liga Americana cómodamente, con 7.5 juegos de ventaja sobre Texas.

2. Nacionales de Washington (24-13)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Al igual que los Astros, los Nacionales cabalgan cómodos en su división y le sacan 7.5 unidades a los Mets, ocupantes del segundo lugar en el Este de la Liga Nacional. El equipo y Bryce Harper llegaron el fin de semana a un acuerdo para evitar el arbitraje salarial después de qe termine este campaña y pactaron por 21 millones 625 mil dólares para el 2018, última temporada del jardinero antes de llegar a la agencia libre.

3. Yankees de Nueva York (22-13)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Los Yankees dividieron una miniserie de dos juegos con los Rojos y perdieron tres de cuatro ante los Astros, aunque mantuvieron el primer lugar en la División Este de la Liga Americana, media raya sobre los Orioles. El cubano Aroldis Chapman fue colocado en la lista de lesionados por molestias en el hombro izquierdo y aunque un examen de resonancia magnética no reveló daño estructural en el manguito rotador, el gerente general Brian Cashman dijo que no lanzará una pelota en al menos cuatro semanas, mientras que el dominicano Dellin Betances ocupará su lugar como cerrador mientras tanto.

4. Rockies de Colorado (24-15)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Rockies subieron un puesto más, tras una buena semana en la que le ganaron 2-1 la serie a los campeones Cachorros y dividieron 2-2 con los Dodgers, en enfrentamiento por el liderazgo divisional del Oeste del viejo circuito. El novato venezolano Antonio Senzatela comparte con Clayton Kershaw el liderazgo de triunfos en la Nacional y Greg Holland llegó ya a 16 rescates en igual número de oportunidades.

5. Orioles de Baltimore (22-14)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Mala semana para los Orioles, barridos en tres juegos por los Reales, el equipo que tenía el peor récord de todo el béisbol. El pitcheo de Baltimore se ha desplomado y trabaja para efectividad colectiva de 4.07, con el tercer peor WHIP de ambas ligas (1.43).

6. Cardenales de San Luis (21-15)

Movimiento:5 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Los Cardenales siguen subiendo y por primera vez en la temporada entran a la élite del top ten, gracias a cinco victorias en seis partidos ante los Marlins y los Cachorros. El dominicano Carlos Martinez y Adam Wainwright han ganado cada uno sus tres últimas decisiones, después de haber perdido sus tres primeras. Tener al Tsunami y a Waino de regreso representa un tanque de oxígeno para San Luis en una división muy cerrada, sin un claro favorito, según se han comportado las cosas, a pesar de la presencia de los campeones Cachorros en el grupo.

7. Dodgers de Los Angeles (22-16)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Un paso más hacia arriba dieron los Dodgers, que dividieron con los Rockies, pero le ganaron antes tres en fila a los Piratas. El zurdo Alex Wood (4-0) aportó dos triunfos en la semana, Clayton Kershaw llegó a seis victorias y Cody Bellinger sigue enamorando con sus batazos a la fanaticada de Los Angeles. El novato, con un debut electrizante como el de Yasiel Puig en el 2013, ya llego a siete jonrones en 18 juegos, promedia .319 y suma 19 carreras remolcadas.

8. Mellizos de Minnesota (19-15)

Movimiento:4 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Gran salto dieron los Mellizos, con cuatro victorias en cinco juegos ante rivales directos de la división central del joven circuito, los Medias Blancas y los Indios. El dominicano Ervin Santana encabeza la Americana en triunfos, con seis, empatado con Dallas Keuchel, de Houston, mientras que Brandon Kintzler, a los 32 años, se ha establecido como uno de los mejores cerradores del momento y ya suma diez rescates.

9. Cerveceros de Milwaukee (21-17)

Movimiento:6 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Cerveceros también se colaron en la élite de los diez primeros al aplastar a Boston y los Mets con una ofensiva demoledora. En cinco victorias, Milwaukee anotó 47 carreras, a 9.4 de promedio por juego. Corey Knebel, con efectividad de 0.95 en 19 innings, desplazó al dominicano Neftali Feliz del puesto de cerrador. Aunque Feliz acumula ocho rescates, su promedio de 6.35 es demasiado elevado para un cerrador y la gerencia se cansó de tanto susto luego de que el quisqueyano (1-4) aceptara jonrón de tres carreras en el noveno ante los Medias Rojas, en el único juego que perdió en equipo en la semana.

10. Diamondbacks de Arizona (21-18)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Diamondbacks no se movieron del décimo escalón, tras conseguir tres triunfos e igual cantidad de derrotas ante Detroit y Pittsburgh. Zack Greinke (4-2, 2.79 de efectividad) está de regreso en la élite del pitcheo, mientras que Paul Goldschmidt se calentó después de un arranque de temporada lento y ya figura entre los primeros remolcadores y jonroneros, con con 32 y diez, respectivamente.

11. Indios de Cleveland (19-17)

Movimiento:5 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Mala semana tuvo la Tribu, al perder sus dos series ante Toronto y Minnesota. Cleveland se salvó de la barrida ante los Mellizos el domingo, cuando el manager Terry Francona introdujo cambios en la alineación y colocó a Jason Kipnis de primer bate, posición que había ocupado toda la campaña el dominicano Carlos Santana, uno de los peloteros con menos características de hombre-proa. Kipnis tuvo su mejor juego del año (de 5-4, con dos jonrones y cuatro remolcadas) y Santana dio buenos resultados como quinto en la tanda, así que probablemente volvamos a ver esta alineación a partir de ahora.

12. Rojos de Cincinnati (19-18)

Movimiento:5 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Luego de dividir una miniserie de dos juegos con los Yankees, los Rojos perdieron tres de cuatro ante los débiles Gigantes, lo que le costó perder cinco lugares en el escalafón. El cubano Raisel Iglesias, sin mucho ruido, se ha convertido en uno de los mejores cerradores de todo el béisbol, con siete rescates en igual número de ocasiones y efectividad de 0.89, pero el pitcheo abridor no le ha dado muchas más oportunidades de salvamentos, a pesar del buen respaldo que los lanzadores de Cincinnati reciben de los bateadores.

13. Medias Rojas de Boston (19-18)

Movimiento:4 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los favoritos a dominar la división del Este en la Americana no han podido hacer valer esa condición en el terreno. Esta semana podrían tener finalmente de vuelta al zurdo David Price, para que se una a Chris Sale en una dupla que se espera aporte mucho, pero parece que perderán al también zurdo Drew Pomeranz, que salió lesionado en su última apertura. El derecho Rick Porcello, Cy Young del pasado año, no ha sido ni la sombra del pitcher que ganó 22 juegos en el 2016 y aparece empatado con otros siete serpentineros como los máximos perdedores, todos con cinco.

14. Tigres de Detroit (18-18)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Semana plana tuvieron los Tigres, al dividir sus series ante Arizona y los Angelinos. Michael Fulmer, Novato del Año en el 2016, se está burlando de la llamada maldición de la segunda temporada y con récord de 4-1 y efectividad de 2.54 es por mucho el mejor lanzador de Detroit en el 2017.

15. Vigilantes de Texas (19-20)

Movimiento:10 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Vigilantes protagonizaron el mayor salto de la semana, al subir diez escalones. Luego de perder el lunes el primer juego de una serie de cuatro ante los Padres, Texas eslabonó una cadena de seis triunfos seguidos, que incluyó barrida sobre los Atléticos. Clave en la mejoría de los Rangers ha sido Matt Bush como cerrador, con cuatro salvados en cinco oportunidades, después del desastre de Sam Dyson, incapaz de rescatar ni un solo partido.

16. Cachorros de Chicago (18-19)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: ¿Es este el mismo equipo que ganó más de 100 juegos el año pasado y se coronó en la Serie Mundial? ¿En serio? Jake Arrieta, ganador de 40 juegos entre el 2015 y el 2016, trabaja para una efectividad de 5.44 y ha permitido ocho jonrones en igual cantidad de partidos, la mitad de todos los que toleró en 31 salidas el pasado año.

17. Medias Blancas de Chicago (17-18)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Los Medias Blancas bajan tres puestos tras perder tres de cinco juegos en la semana. El derecho mexicano Miguel Gonzalez, después de ganar sus tres primeras decisiones, ha perdido tres salidas consecutivas, en las que ha sido bateado con libertad y tolerado 14 carreras y cuatro cuadrangulares.

18. Angelinos de Los Angeles (19-21)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: No se movieron los Angelinos, que tras perder 1-2 la serie ante los Atléticos, se recuperaron y le ganaron dos de tres a Detroit. Después de perderse cinco juegos por lesión, Mike Trout regresó y lleva tres partidos seguidos con jonrón, pero ahora el equipo sufrirá la ausencia entre dos y cuatro semanas de su primer bate y antesalista, el cubano Yunel Escobar, por molestias en el tendón de la corva izquierda.

19. Rays de Tampa Bay (19-21)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Rays perdieron tres de cuatro ante los Reales, pero le ganaron dos de tres a Boston. El equipo envió de regreso a las Menores al zurdo Blake Snell (0-4, 4.71) y le dará al nicaragüense Erasmo Ramirez la oportunidad de ocupar un puesto en la rotación.

20. Azulejos de Toronto (17-21)

Movimiento:8 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Después de todo, los Azulejos no eran tan malos como venían jugando. Ganaron seis de siete en la semana, incluidos cuatro sobre los Marineros. El derecho Joe Biagini ha aprovechado las oportunidades como abridor, mientras Aaron Sanchez (0-1) va recuperando su mejor forma, a pesar de que todavía espera por el respaldo ofensivo de sus compañeros para poder aportar la primera victoria del año.

21. Marineros de Seattle (17-21)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Marineros arrancaron con el pie derecho la semana, al ganarle por barrida una miniserie de dos juegos a los Filis, pero luego fueron ellos quienes sufrieron el rigor de la escoba ante los Azulejos en cuatro encuentros. A la ausencia del astro venezolano Felix Hernandez, Seattle suma ahora la del japonés Hisashi Iwakuma, quien podría perderse hasta seis semanas por inflamación en el hombro derecho.

22. Mets de Nueva York (16-20)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Mets siguen bajando en el escalafón y auqnue parezca mentira, van segundos en su división, más que por ellos mismos, debido a lo mal que andan los Filis, los Marlins y los Bravos. Al hospital ambulante que es el equipo súmenle al cerrador dominicano Jeurys Familia, operado por un coágulo en una arteria del hombro derecho, que lo mantendrá fuera de juego por varios meses.

23. Reales de Kansas City (16-21)

Movimiento:7 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Reales salieron del sótano del escalafón gracias a una semana casi perfecta, en la que ganaron seis de siete juegos. El veterano zurdo Jason Vargas está teniendo, a sus 34 años, la mejor temporada de su carrera, con marca de cinco triunfos y una derrota y efectividad de 1.01, la mejor en todas las Grandes Ligas.

24. Atléticos de Oakland (16-21)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Bajan dos puestos los Atléticos, tras ser barridos por Texas en serie de tres juegos. Andrew Triggs sumó su quinta victoria de la campaña y se codea con los mejores lanzadores de la Americana, mientras que el cubano Yonder Alonso llegó a 12 cuadrangulares y ya superó su mayor cifra de jonrones para una temporada, que era de nueve en el 2012.

25. Piratas de Pittsburgh (16-22)

Movimiento:4 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Los Piratas abrieron la semana con cinco derrotas en fila, aunque se recuperaron algo y consiguieron arrancarle los últimos dos juegos a los Diamondbacks. Andrew McCutchen es un enigma: su nivel ha caído a niveles escandalosos, luego de que fuera hasta hace dos años un candidato permanente al premio de Jugador Más Valioso. Y es que apenas tiene 30 años y le toca ahora la agencia libre. Aunque el equipo podría ejercer una opción por el jugador para el 2018, es difícil que lo haga por alguien que apenas batea para .212, ha aumentado su radio de ponches y nunca ha llegado a las 100 carreras impulsadas.

26. Filis de Filadelfia (14-21)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Filis cayeron cuatro veces en cinco partidos y bajaron tres escalones en el ranking semanal. El pitcheo de relevo fue un desastre, al cargar con las cuatro derrotas. Lo peor es que no fue que fallara un lanzador en específico, sino que los fracasos se los repartieron entre cuatro: los dominicanos Hector Neris y Joaquin Benoit, el venezolano Edubray Ramos y Pat Neshek.

27. Marlins de Miami (14-22)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Marlins perdieron cinco de seis juegos y llevan 14 derrotas en sus últimos 18 partidos. El dominicano Edinson Volquez (0-5) sigue sin aportar ni un triunfo al equipo, con todo y el honor de haber sido el abridor en el Juego Inaugural, mientras que el zurdo Adam Conley fue enviado a las Menores, ante su incapacidad para laznar strikes y sacar outs. El cuerpo de relevo, considerado uno de los puntos fuertes del equipo, ha sido un desastre, al punto que Miami tiene la menor cantidad de juegos salvados (4) en ambos circuitos.

28. Bravos de Atlanta (13-21)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: El problema mayor de los Bravos es su pitcheo, lo mismo abridor, que de relevo. Su efectividad colectiva de 4.74 es la segunda peor de todas las Grandes Ligas, sólo mejor que la de los Mets (5.07). Parece que el dominicano Bartolo Colon, que promedia 16 victorias por temporada a lo largo de su carrera y 15.5 en las últimas cuatro campañas, se va a quedar corto en su camino a convertirse en el latino más ganador de la historia. A punto de cumplir 44 años, Colon necesita 12 triunfos para superar los 245 del nicaragüense Dennis Martínez, pero apenas suma en el 2017 un éxito frente a cuatro derrotas, con efectividad de 7.22.

29. Gigantes de San Francisco (15-24)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Gigantes dieron señales de vida esta semana, al ganarle los tres últimos de una serie de cuatro a los Rojos. Es la segunda vez que San Francisco consigue victorias de forma consecutiva, pues anteriormente sólo lo había hecho el 9 y 10 de abril. Después de cinco fracasos en fila, Jeff Samardzija logró finalmente su primer triunfo del año, al vencer a Cincinnati el domingo.

30. Padres de San Diego (14-25)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Con dos victorias y cinco derrotas, los Padres se fueron hasta el fondo del escalafón semanal. Con el más bajo average colectivo (.220), la cuarta peor producción de carreras (140) y la quinta efectividad más alta en el pitcheo (4.67), hay muy poco o nada a qué aspirar.