<
>

Power Rankings de MLB: Astros no ceden, Yankees empujan, Rays sorprenden

Kim Klement-USA TODAY Sports

A pesar de haber perdido más de lo que ganaron en la semana, los Astros se mantuvieron cómodos en la cima del Power Ranking, mientras que los Yankees dieron una exhibición extraordinaria de poder que les permitió regresar a los tres primeros del escalafón.

El mayor salto de los últimos siete día lo dieron los Rays, que se colaron en la decena de avanzada, a la cual regresaron los Cerveceros y salieron los Indios y los Orioles.

El listado incluye los partidos hasta el domingo 11 de junio.

MLB Power Rankings 2016: 12 de junio de 2017

1. Astros de Houston (44-20)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Los Astros vieron detenida en 11 su cadena de victorias consecutivas cuando se dejaron arrebatar por los Reales un juego que ganaban por cuatro carreras en el octavo. Houston dividió su serie de cuatro partidos con Kansas City y perdió 1-2 ante los Angelinos, para una semana de tres triunfos y cuatro fracasos. Dallas Keuchel (9-0, 1.67) fue a parar por segunda vez en la temporada a la lista de lesionados y su salud es ahora la mayor preocupación del equipo que mejor ha jugado a lo largo de la campaña.

2. Rockies de Colorado (41-24)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Los Rockies llegaron a hilvanar una seguidilla de siete triunfos, desde el final de la pasada semana hasta esta. Habían cerrado con victorias sobre los Padres en los juegos de sábado y domingo, luego barrieron a los Indios en una miniserie interligas de dos partidos y le ganaron tres a los Cachorros, hasta que perdieron el domingo en el cuarto juego de esa serie. El novato venezolano Antonio Senzatela llegó a ocho victorias y comparte el liderazgo de triunfos nada menos que con los superestelares Clayton Kershaw y Zack Greinke, mientras que Greg Holland ya suma 23 rescates, líder absoluto de todas las Grandes Ligas, en igual cantidad de oportunidades.

3. Yankees de Nueva York (37-23)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Yankees se comportaron de manera abusiva en la semana ante rivales divisionales como los Medias Rojas y los Orioles. Le ganaron a Boston 2-1 la serie y luego barrieron a Baltimore y en total anotaron 59 carreras en los seis juegos, en tanto permitieron 14. El novato Aaron Judge cerró la semana como dueño temporal de la Triple Corona de la Liga Americana, con average de .344, 21 cuadrangulares y 47 carreras impulsadas.

4. Dodgers de Los Angeles (39-25)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Dodgers no se movieron de la cuarta posición, tras ganar cuatro de seis juegos. Perdieron 1-2 la serie ante Washington, pero limpiaron completo a Cincinnati. Kenley Jansen (4-0, diez salvados y efectividad de 1.03) tiene 45 ponches en 26.1 innings, con un control perfecto, al no regalar ni una sola base por bolas.

5. Nacionales de Washington (38-24)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Nacionales bajaron tres escalones luego de una accidentada semana en la que enfrentaron a tres rivales diferentes. Le ganaron 2-1 la serie a los Dodgers y luego derrotaron a los Orioles en un partido pendiente, antes de ser barridos por los Rangers. Ryan Zimmerman (.365) tiene el average más alto de todas las Grandes Ligas, mientras que Max Scherzer se convirtió en el tercer lanzador que más rápido ha llegado a los dos mil ponches.

6. Diamondbacks de Arizona (39-26)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Diamondbacks tuvieron una semana casi perfecta, al barrer en tres juegos a los Padres y ganarle 2-1 la serie a Milwaukee. Zack Greinke llegó a ocho triunfos, co-líder de la Nacional, mientras que Jake Lamb, con 57, es el máximo impulsador de carreras de ambas ligas.

7. Medias Rojas de Boston (34-28)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Medias Rojas tuvieron una semana plana, al perder 1-2 su serie ante los Yankees y ganarle por igual margen a los Tigres. Chris Sale llegó a ocho triunfos y ha justificado hasta ahora cada centavo de su salario, pero David Price, en su tercera salida del año tras pasar dos meses en la lista de lesionados, fue castigado libremente por sus archirrivales de Nueva York.

8. Mellizos de Minnesota (32-27)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Semana pareja para los Mellizos, que se recuperaron ante los Gigantes tras perder la serie contra los Marineros. El dominicano Miguel Sano se cayó de los .300 de average, pero suma 15 jonrones y con 46 remolcadas va segundo en el joven circuito, mientras su compatriota Ervin Santana se reafirmó como fuerte candidato al premio Cy Young, con ocho triunfos y efectividad de 2.20.

9. Cerveceros de Milwaukee (33-31)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Los Cerveceros regresaron al top ten, aunque más que por méritos propios, gracias a las caídas de los Indios y los Orioles. Ryan Braun no juega desde el 25 de mayo, pero se espera su reincorporación posiblemente para finales de esta semana. Desde que Braun fue colocado en la lista de lesionados, Milwaukee ha perdido diez de 18 juegos.

10. Rays de Tampa Bay (34-32)

Movimiento:5 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Rays se colaron en el grupo de élite, tras ganarle dos de tres a los Medias Blancas y tres de cuatro a los Atléticos. El prospecto Jacob Faria, de 23 años, hizo su debut por la puerta ancha en las Mayores, al permitir una carrera y tres hits en 6.1 innings a Chicago. Y aunque fue enviado de vuelta a las Menores por el regreso de Matt Andriese de la lista de inhabilitados, el alto mando de los Rays dejó abierta la posibilidad de darle nuevas oportunidades.

11. Indios de Cleveland (31-29)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Semana negativa para los Indios, barridos por los Rockies en una miniserie interligas de dos juegos, aunque luego se recuperaron y le ganaron dos de tres a los Medias Blancas. La ofensiva de Cleveland no ha carburado como se esperaba y marcha en la vigesimocuarta posición en producción de carreras. Sólo dos hombres, el puertorriqueño Francisco Lindor y el dominicano Edwin Encarnación, tienen dobles dígitos en cuadrangulares, ambos con 12.

12. Orioles de Baltimore (31-30)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Orioles tuvieron una de sus peores semanas en mucho tiempo, más allá de ganar dos de seis partidos. Barrieron a los Piratas en una miniserie interligas de dos juegos, ambos decididos en extrainnings y luego perdieron un encuentro pendiente con los Nacionales. Donde los pájaros anaranjados y negros quedaron totalmente desplumados fue en el Yankee Stadium, al tolerar 38 carreras en tres partidos a los Baby Bombers, que se dieron el lujo incluso de usar a un relevista, Adam Warren, para abrir el tercer juego de la serie. La efectividad del cuerpo de pitcheo de Baltimore se disparó hasta 4.76, la vigesimoséptima peor de todas las Grandes Ligas.

13. Cachorros de Chicago (31-31)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Cachorros caen un puesto más después de una semana negativa, en la que perdieron cuatro de siete encuentros. Le ganaron 2-1 la serie a los Marlins, pero perdieron tres de cuatro ante los Rockies. El pitcheo abridor de los campeones no se parece en nada a aquel dominante del año pasado, al punto que el zurdo Jon Lester, con 4.13, tiene la mejor efectividad entre los iniciadores. La ofensiva también ha dejado mucho que desear, pero Joe Maddon insiste en sus alineaciones fuera de toda lógica, que evidentemente no están dándole resultados.

14. Angelinos de Los Angeles (33-33)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Buena semana tuvieron los Angelinos, que se dieron el lujo de ganarle una serie a los mismísimos Astros de Houston. También se llevaron el compromiso ante los Tigres, ambos con dos triunfos y una derrota. Ya se sabe que Mike Trout estará fuera de acción de seis a ocho semanas, aunque el jardinero estrella espera regresar antes del Juego de las Estrellas. El dominicano Albert Pujols, con 45, es el cuarto máximo empujador de carreras de la Liga Americana.

15. Azulejos de Toronto (31-32)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Semana plana para los Azulejos, que perdieron 1-2 su serie ante Oakland, pero le ganaron por igual margen a los Marineros. Marcus Stroman llegó a siete victorias y J.A. Happ, ganador de 20 juegos el pasado año, apenas consiguió esta semana su primer triunfo del 2017.

16. Marineros de Seattle (31-33)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Bajan dos puestos los Marineros, que le ganaron la serie a los inspirados Mellizos, pero luego cedieron ante Toronto en dos de tres juegos. Seattle aseguró campocorto para los próximos cinco años, al firmarle esta semana extensión contractual por 70 millones al dominicano Jean Segura.

17. Vigilantes de Texas (30-32)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Rangers tuvieron una gran semana, al dividir una miniserie interligas con los Mets y luego barrer a los poderosos Nacionales. Austin Bibens-Dirkx fue movido del bullpen a la rotación y respondió con una joya ante Washington, buena noticia para el manager Jeff Banister, quien deberá esperar hasta la priemra o segunda semana de julio por la reincorporación de su astro zurdo Cole Hamels.

18. Tigres de Detroit (30-32)

Movimiento:5 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Mala actuación tuvieron los Tigres en la semana, al perder 1-2 sus series ante los Angelinos y Boston. El venezolano Miguel Cabrera sigue inmerso en la peor temporada de su carrera, con average de .268 y apenas cinco jonrones y 28 impulsadas, como si hubiera iniciado ya el declive de su ilustre carrera.

19. Cardenales de San Luis (29-32)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Los Cardenales llegaron a sumar siete derrotas seguidas, al cerrar la pasada semana con barrida a manos de los Cachorros y ser limpiados completos en cuatro encuentros por los Rojos, al inicio de esta. Se recuperaron y le pasaron la escoba a los débiles Filis y de momento regresó la calma para el manager Mike Matheny, quien podría ser el primer director en perder su trabajo en el 2017. El dominicano Carlos Martinez lanzó la primera blanqueada de su carrera, mientras el equipo se deshizo de los servicios de su compatriota Jhonny Peralta.

20. Rojos de Cincinnati (29-33)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Los Rojos barrieron en cuatro juegos a los Cardenales y luego fueron barridos en tres por los Dodgers. Scott Schebler continúa su sorprendente campaña y con 18 jonrones encabeza la Liga Nacional en ese departamento, empatado con su compañero de equipo Joey Votto.

21. Mets de Nueva York (28-33)

Movimiento:4 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Semana más que positiva para los Mets y no sólo por ganar cuatro de seis juegos ante Texas y Atlanta. En los últimos siete días recuperaron de vuelta al toletero cubano Yoenis Cespedes y al abridor zurdo Steven Matz. Céspedes regresó a lo grande, con jonrón con bases llenas incluido, mientras que Matz finalmente pudo debutar en la temporada y lo hizo con una joya de siete innings y una sola limpia permitida.

22. Reales de Kansas City (28-34)

Movimiento:2 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Otros dos escalones subieron los Reales, luego de una buena semana en la que dividieron serie de cuatro juegos ante Houston y le ganaron dos de tres a San Diego. Lo del zurdo Jason Vargas es en serio y ya suma ocho victorias y efectividad de 2.18, segundo en ambos departamentos del joven circuito.

23. Piratas de Pittsburgh (28-35)

Movimiento:4 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Piratas cayeron cuatro puestos en el escalafón, en una semana de dos triunfos y cuatro derrotas. El dominicano Ivan Nova tiró seis innings en blanco ante los Marlins y llegó a su sexta victoria, rebajando su efectividad a 2.83, una de las mejores de la Liga Nacional.

24. Marlins de Miami (27-35)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Marlins retrocedieron en la semana, al perder 1-2 su serie ante los Cachorros y dividir en cuatro juegos con Pittsburgh. Cundió el pánico cuando Giancarlo Stanton salió del juego el sábado por un pelotazo en la mano durante su primer turno, que lo dejó fuera de la alineación el domingo, pero se espera que regrese el martes, cuando el equipo reciba en Miami la visita de los Atléticos.

25. Bravos de Atlanta (27-35)

Movimiento:3 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Los Bravos celebraron ocho partidos en la semana, cuatro ante los Filis y cuatro contra los Mets. Dividieron con Filadelfia y cayeron tres veces contra Nueva York, incluida la doble jornada del sábado. El mexicano Jaime Garcia sufrió dos de las cinco derrotas de su equipo, a pesar de haber lanzado con excelencia, pero no tuvo apoyo ofensivo de sus compañeros, como lo reflejan los marcadores de 3-1 y 2-1.

26. Atléticos de Oakland (27-36)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Atléticos bajaron un escaño, después de perder cuatro de siete juegos en la semana. Le ganaron 2-1 la serie a los Azulejos, pero cayeron en tres de cuatro partidos ante Tampa Bay. El zurdo Sean Manaea ganó sus dos aperturas en los últimos siete días y lleva cinco victorias consecutivas, burlándose de la llamada maldición del segundo año. Ya suma seis éxitos, uno menos de los que consiguió en todo el 2016, su temporada de novato.

27. Medias Blancas de Chicago (26-35)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Medias Blancas siguen hundiéndose cada vez más en el ranking y esta semana perdieron sus dos series, una ante los Rays y otra contra Cleveland. El zurdo Derek Holland y el derecho mexicano Miguel Gonzalez, que tan buenos comienzos de temporada habían tenido, han pedido de manera combinada 11 de sus últimas 13 decisiones, mientras que el colombiano Jose Quintana, serio candidato a ser canjeado, ya no despierta tanto interés, a tenor de su récord de 2-8 y efectividad de 5.30.

28. Gigantes de San Francisco (26-39)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Gigantes perdieron cuatro de siete juegos ante Milwaukee y Minnesota en la semana. La buena noticia es que su astro madison Bumgarner enfrentará bateadores en un partido simulado esta semana y se mantiene firme en su plan de regresar a la rotación antes del Juego de las Estrellas.

29. Padres de San Diego (24-40)

Movimiento:1 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Los Padres tuvieron otra semana para el olvido, al caer barridos por los Diamondbacks y perder dos de tres ante Kansas City. El derecho venezolano Jhoulys Chacin, abridor del juego Inaugural de la temporada, consiguió el único triunfo del equipo y ahora suma 5-5, máximo ganador en el pobre staff de San Diego, aunque con una efectividad elevadísima de 5.35.

30. Filis de Filadelfia (21-40)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Luego de ganar sus dos primeros partidos de la semana ante los Bravos, los Filis perdieron cinco seguidos, dos frente a Atlanta y tres contra los Cardenales, para hundirse aún más en el fondo del ranking. El derecho Jerad Eickhoff, de prometedoras actuaciones en sus dos primeras campañas, ha tenido un retroceso monumental en su carrera y suma siete derrotas sin victoria en el 2017, con efectividad de 5.15. Como también la ha tenido el dominicano Maikel Franco, proyectado para tener su primera campaña con 30 jonrones y 100 impulsadas. La realidad ha sido otra y apenas suma siete bambinazos y 30 empujadas, con anémico average de .208 y en paso para superar el centenar de abanicados.