<
>

El Índice de Fama Big Papi: ¿Quién puede alcanzar a David Ortiz?

No existe duda alguna que David Ortiz fue uno de los peloteros mejor conocidos y más queridos de su era. El ex toletero de los Medias Rojas de Boston y oriundo de la República Dominicana tuvo su gira de despedida en 2016, poniendo fin así a una carrera entre las más notorias en su deporte. Su currículum fuera del terreno muestra en su haber más de 1,3 millones de seguidores en Twitter, 2,1 millones de "me gusta" en Facebook, 1,3 millones de seguidores en Instagram y $6 millones en patrocinios.

Con el retiro del número 34 hoy por parte de los Medias Rojas, intentamos entender cuáles figuras pueden igualar ese nivel de reconocimiento, o superarlo.

El director de análisis de ESPN Ben Alamar creó un método para cuantificar la fama, midiendo seguidores en redes sociales, patrocinios, contratos, índices en Google y otros factores para así originar el ESPN World Fame 100. Alamar puso esa ecuación en funcionamiento nuevamente a fin de ayudarnos a entender cuán famoso es Ortiz, y compararlo con otros 128 peloteros de las Grandes Ligas.

En conclusión, unos jovenes peloteros que hacen vida en equipos de ciudades importantes están en vía a tener perfiles más prominentes que Ortiz, incluyendo dos jugadores que podrían convertirse en el rostro del béisbol latino, ahora que la carrera del "Big Papi" ha llegado a su fin.


Bryce Harper / Ahora: 73 / A los 41 años: 99

Harper podría convertirse en el primer jugador de las Mayores en ganar $400 millones en 2018, y su fama tiene aún tiempo y espacio para crecer. No es que lo necesite: Harper, suficientemente famoso ya mediante sus apariciones en el Juego de Estrellas, su designación como Más Valioso, además de sus incidentes lanzando cascos y unos cuantos puñetazos, puede eclipsar a Big Papi tan pronto como el próximo año. ¿Las razones principales? El jugar en un mercado entre los 10 primeros para los medios de comunicación en los Estados Unidos, un Google Score de 86 y más de 2.3 millones de seguidores entre Twitter, Instagram y Facebook. Se encuentra entre los 10 primeros grandeligas en cada plataforma de las antes mencionadas, de acuerdo a sus cifras de seguidores.


Anthony Rizzo / Ahora: 78 / A los 41 años: 99

Cuando se trata de conseguir fama, ayuda el estar en el lado Norte de Chicago. Rizzo (y dos de sus compañeros presentes en esta lista) han podido cosechar frutos del título de Serie Mundial de 2016. A los 27 años, se puede pensar que hay una larga carrera por delante para él. Combinen eso con unos años más de éxito con la afición en Chicago y una personalidad carismática, y tendrán uno de los jugadores más reconocidos del béisbol. Su Google Score de 75 el año pasado se encuentra entre los cinco mejores del béisbol.


Kris Bryant / Ahora: 85 / A los 41 años: 99

La otra mitad de la pareja conocida como "Bryzzo" está ya por encima de lo obtenido por Big Papi, contando con apenas 25 años de edad. Una temporada digna de alzarse con el Más Valioso de la Liga Nacional lo ayudó a convertirse en el rostro de una franquicia, y ha conseguido al menos $2,5 millones en patrocinios, una de las cifras más lucrativas en el béisbol, durante una carrera que ha durado un gran total de dos años en las Mayores. Se encuentra entre los 15 principales peloteros grandeligas en cuanto a seguidores en Twitter, Facebook e Instagram. Y si bien esto no se puede cuantificar, se trata de una persona carismática.


Chris Sale / Ahora: 74 / A los 41 años: 96

Ha cortado camisetas antes de un partido con los Medias Rojas, le ha hecho lanzamientos malintencionados a la estrella de los Orioles Manny Machado. Sale ha sido objeto de titulares y atención, a pesar de no contar con cuentas en redes sociales. Estar entre los 10 primeros en las Mayores en Google Score y los 5 más buscados en la sección de béisbol de ESPN.com son suficiente indicativo del interés que despierta. Su dominio en la lomita y estadías en dos de los 10 principales mercados mediáticos en Estados Unidos, Chicago primero y luego Boston, ayudan al as del pitcheo a mantener su relevancia.


Aaron Judge / Ahora: 58 / A los 41 años: 80

Han escuchado lo suficiente con respecto al slugger novato del Bronx, y eso le prepara el escenario para una carrera destacada en lo que a fama se refiere... Incluso si aún es temprano para saber si mantendrá su dominio en el terreno. El right fielder, de 6 pies, 7 pulgadas (2,00 m) de altura y 282 libras (128 kg) de peso se encuentra en la ciudad más mediática de los Estados Unidos y gana popularidad gracias a su poder y consistencia. Apenas cuenta con 335.000 seguidores en las tres principales plataformas sociales a las cuales hicimos seguimiento, lo cual indica que la presencia de Judge en redes tiene aún mucha capacidad de crecimiento. A esta etapa, se encuentra bien encaminado para superar a Big Papi... Y ¿quién sabe que podrá pasar cuando llegue a la cúspide de su carrera?


Javier Báez / Ahora: 56 / A los 41 años: 78

Cómo dijimos antes: es bueno, en lo que a fama respecta, ser Cachorro. Báez, nativo de Puerto Rico, es conocido por sus habilidades defensivas, su colección de tatuajes y el orgullo que tiene por su isla natal. Cuenta con una personalidad contagiosa, y aunque no es lo suficientemente consistente con el madero, el ganador de la Serie Mundial es ya uno de los peloteros latinos mejor conocidos del béisbol, con más de 1.2 millones de seguidores en redes sociales. Las mismas redes que han hecho viral su físico luego de haber posado para el Body Issue de ESPN The Magazine. No tiene el poder de estrella que ostentan Bryant o Rizzo, pero eso está bien. Aún está en capacidad de eclipsar a Big Papi si su carrera dura tanto como la de Ortiz.


Manny Machado / Ahora: 54 / A los 41 años: 76

No le ayuda a Machado el jugar en un mercado más pequeño en lo que a medios se refiere, como es Baltimore. No obstante, su talento es innegable, y su promedio de Google Score de 9 está empatado en el décimo lugar entre jugadores de las Grandes Ligas. Su alta visibilidad va incluso más allá de sus números en el terreno: Machado se encontró en el centro de una disputa entre Orioles y Medias Rojas a principios de temporada, y nunca ha evadido la controversia. Por ende, ¿qué podría hacer que Machado aumente su popularidad? Los aficionados en Baltimore detestan la idea, pero un cambio a los Yankees elevaría el juego (y la fama) del antesalista.


Mike Trout / Ahora: 53 / A los 41 años: 72

Juega en el segundo mercado mediático de los Estados Unidos. Tiene una presencia en redes sociales casi a la par de Ortiz. Su producción en el terreno supera a prácticamente todos los demás peloteros de las Mayores. Entonces, ¿qué pasa, Mike? Trout no tiene el mismo dominio fuera del diamante como dentro de él. Está atascado en un equipo de nivel medio, no produce tantas búsquedas en Google como Harper u otras estrellas, además de evitar la controversia. Eso último no va a cambiar. Sin embargo, si Trout termina en un equipo contendor y sigue jugando al nivel absurdo que mostró previo a una lesión a principios de temporada, quizás tenga oportunidad de superar a Big Papi. Ya es uno de los peloteros con mayor cantidad de seguidores en redes sociales, con aproximadamente 4 millones de seguidores en todas las plataformas, y los 2.25 millones de Twitter que ostenta son la cantidad más alta de todos los peloteros a los cuales sometimos a este ejercicio.


Francisco Lindor / Ahora: 45 / A los 41 años: 64

Lindor elevó la calidad de su juego a otro nivel durante la postemporada 2016 y se impulsó al estrellato. Está entre los 20 mayores vendedores de camisetas en las Grandes Ligas y es requerido constantemente por Major League Baseball como embajador de su marca. Lindor puede ser el gran rival de Báez como el rostro de los peloteros latinos. A fin de poder conseguirlo, seguramente necesitará mudarse a una ciudad con mayor tradición de béisbol: Está fuera de los 35 principales peloteros en cuanto a búsquedas en Google y ESPN.com.


Mookie Betts / Ahora: 44 / A los 41 años: 61

Betts aún no ha cumplido 25 años y acaba de terminar su primera temporada merecedora de una invitación al Juego de Estrellas. En resúmen, mucho puede cambiar aún en cuanto a su fama en el futuro. Betts ya ha sido comparado con Ortiz por su desempeño con el madero, y se encuentra perfilado como posible candidato al Más Valioso de la Liga Americana este año. La pregunta es cuál es el verdadero tope para el, tanto en talento como en popularidad. Está entre los 10 primeros peloteros en cuanto a seguidores en Twitter, pero eso no ha significado mejores números en Google para él: está empatado en el puesto No. 38 con siete colegas entre los jugadores con los cuales hicimos este ejercicio.


Clayton Kershaw / Ahora: 45 / A los 41 años: 57

Como lo leen: El mejor pitcher de béisbol, el hombre con mayores posibilidades de ser elevado al Salón de la Fama de la actual camada de peloteros, no llega a igualar a Big Papi en lo que a fama se refiere. Está en el cuarto lugar en búsquedas en ESPN.com. Además, se encuentra empatado en el cuarto lugar en Google Score de los peloteros con los cuales hicimos esta prueba. Sin embargo, con 29 años de edad, ya no cuenta con suficiente tiempo a fin de mejorar su perfil, como sí pueden tener la mayoría de los mencionados en esta lista. Uno o dos títulos de Serie Mundial podrían ayudarle.