MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 7y

Pelea abierta por el segundo comodín en la Liga Americana

Con casi todas las carreras divisionales prácticamente decididas seis semanas antes del final de la temporada regular, la mayor competencia por puestos a los playoffs de Grandes Ligas se reduce a la División Central de la Liga Nacional y el segundo comodín de la Liga Americana, donde nueve equipos están tan cerca como a dos juegos de la tierra prometida.

Comencemos por lo que luce finiquitado, cuando todos los clubes de las ligas mayores superaron las dos terceras partes del calendario de la serie regular.

LA LIGA NACIONAL TIENE POCO SUSPENSO...

Los Los Ángeles Dodgers (84-34) mantienen un ritmo histórico con 50 partidos por encima de .500 y ventaja de 18.5 juegos sobre dos destacados equipos como Arizona Diamondbacks y Rockies de Colorado (66-53) y 37.5 ante su odiado rival, Gigantes de San Francisco, en la División Oeste de la Liga Nacional.

Los Ángeles, el octavo equipo que ha sacado 50 partidos sobre la marca de .500 antes de sufrir la derrota 35 de la campaña en los últimos 100 años, camina cómodo a su quinto título divisional consecutivo-- récord de la franquicia-- y a garantizar la ventaja de la casa en todas las fases de playoffs, incluyendo la Serie Mundial, en que participen.

Los Nacionales de Washington (71-46) disfrutan de una ventaja de 14.5 juegos sobre su más cercano perseguidor, Miami Marlins (57-61), mientras buscan su segundo banderín seguido en la División Este del viejo circuito.

En el centro de la Liga Nacional, los campeones de la última Serie Mundial, los Chicago Cubs (62-56) ostentan el primer lugar, pero acosados por los siempre peligrosos St. Louis Cardinals (61-58) y los sorprendentes Milwaukee Brewers (62-59), que están a 1.5 juegos.

Los Cardenales, que han ganado ocho de sus últimos diez encuentros y exhiben récord de 18-13 en la segunda mitad, tienen pendiente jugar siete veces con Chicago y tres contra Milwaukee antes que termine la temporada regular el primero de octubre.

...PERO EN LA AMERICANA LOS CORAZONES LATEN A MIL

Los Houston Astros (73-46) han cedido terreno en la segunda mitad de la temporada-- cuando tienen marca de 13-17--, pero aún mantienen una apreciable ventaja de 12.5 juegos sobre Los Angeles Angels (61-59) en el oeste de la Liga Americana. Los campeones del circuito, Indios de Cleveland (65-52), han ganado cinco encuentros al hilo para despegarse por 6.0 juegos de los Mellizos de Minnesota (59-58) y los Reales de Kansas City (60-61) en el centro.

Los grandes rivales de la Americana, Medias Rojas de Boston (68-51) y New York Yankees (63-55), están separados por 4.5 juegos en el este y tienen siete enfrentamientos más el resto del año, incluyendo una serie de tres choques por segundo fin de semana seguido.

Mientras Arizona y Colorado han construido una excelente ventaja de 5.0 partidos sobre sus más cercanos perseguidores en los puestos Wild Card de la Liga Nacional, los Yankees respiran tranquilos con tres partidos a su favor en el primer comodín y la ventaja de la casa para el juego de muerte súbita que comenzará la postemporada del 2017.

Ahora mismo, la madre de las batallas se perfila como la única forma de encontrar el segundo comodín del joven circuito. Los Angelinos de Mike Trout y Albert Pujols amanecieron el miércoles como propietarios ocasionales de una posición que tiene a otros seis conjuntos pisándole los talones.

Minnesota y Kansas City están a medio juego, Marineros de Seattle (60-61) y Tampa Bay Rays (60-61) a 1.5 y Baltimore Orioles (59-61) y Vigilantes de Texas (58-60) a dos. Incluso los Azulejos de Toronto (57-62), el sotanero de la División Este, se encuentra a 3.5 juegos del segundo comodín cuando le restan 43 cotejos por celebrar.

La semana pasada, la oficina del comisionado de Grandes Ligas anunció el calendario de postemporada del 2017. El juego de Wild Card de la Liga Americana se realizará el martes 3 de octubre en la casa del comodín 1 (Yankee Stadium, con el standing del miércoles 16 de agosto) y el de la Liga Nacional el miércoles 4 (en una sede aún en disputa entre Arizona y Colorado).

La figura del Wild Card (el equipo no ganador de división con la mejor marca avanzaba a la postemporada) fue creada en 1994 para agregar dramatismo al final de la temporada regular y como si no fuera suficiente, desde el 2012 se agregó un segundo comodín para celebrar un choque de vida o muerte entre dos no ganadores de banderines por el pase a las Series Divisionales.

En 2007, 2008 y 2009 se necesitaron juegos extras para decidir el ganador del Wild Card, mientras que en el día final de la temporada del 2011 se definiero dos puestos de playoffs entre cuatro equipos. Tampa Bay y San Luis resultaron los agraciados en la combinación de resultados de una jornada final que fue memorable.

En esta ocasión no parece que será menos complicado definir el segundo comodín de la Liga Americana, al menos con el panorama que tenemos disponible.

^ Al Inicio ^