MLB Selecciones
AP 7y

Grandes Ligas busca manera para acelerar los partidos

CHICAGO -- La gerencia de las Grandes Ligas negocia con el gremio de jugadores para realizar cambios para acelerar los partidos y el comisionado Rob Manfred dijo el jueves que espera llegar a un acuerdo en lugar de implementar las medidas unilateralmente.

Manfred dijo además que el grupo encabezado por Bruce Sherman, que trata de comprar los Marlins de Miami, ha presentado a la liga una estructura financiera que ayudaría a concretar el acuerdo y expresó confianza en que una franquicia de Grandes Ligas sea exitosa en ese mercado. Al concluir dos días de reuniones de dueños de equipos, Manfred expresó además su sorpresa con la reacción del veterano árbitro Joe West a su suspensión por comentarios que hizo sobre el toletero de Rangers de Texas, Adrián Beltré.

El tiempo promedio de duración de un partido de nueve innings en las mayores es de 3 horas y 5 minutos esta campaña, comparado con 3 horas la campaña previa y 2:56 en el 2015. La gerencia propuso hacer cambios para este año, tales como instalar un cronómetro para lanzamientos y limitar las visitas al montículo por los catchers, pero el jefe del gremio Tony Clark dijo que los peloteros no lo aceptarían. La liga puede implementar los cambios por su cuenta con un aviso de un año de antelación.

''Nos reunimos la semana pasada con Tony Clark y un grupo de peloteros'', dijo Manfred el jueves. ''El tono de esas conversaciones ha sido muy positivo. Hay que dar crédito a Tony y los demás por ello, y seguimos confiados en que tendremos cambios para el año próximo sobre el ritmo del partido que serán significativos''.

Manfred declinó dar detalles específicos sobre posibles cambios o qué haría la liga si no llega a un acuerdo con el gremio.

''Pienso que el mejor curso para el béisbol --y con ello quiero decir los clubes y los jugadores-- es que lleguemos a un acuerdo'', dijo.

El vocero del gremio, Greg Bouris, confirmó que el diálogo continúa, y agregó que los jugadores ''están comprometidos con analizar las maneras de mejorar el juego y seguir adelante''.

Los dueños tenían una agenda tranquila para su reunión trimestral en un hotel del centro de Chicago, y uno de los temas más importantes fue el acuerdo firmado por Sherman por 1.200 millones de dólares para comprar a los Marlins a Jeffrey Loria. El ex campocorto de los Yankees de Nueva York, Derek Jeter, es un socio limitado en el grupo y asumirá las operaciones empresariales y deportivas de Miami en caso que la transacción sea aprobada.

Sherman se reunió con el comité de dueños de equipos de las mayores el miércoles, y el acuerdo podría completarse para finales de la temporada. Manfred dejó de lado cualquier preocupación sobre los reportes de que el grupo busca un mayor financiamiento.

''El grupo encabezado por el señor Sherman nos presentó una estructura financiera que les permitiría cerrar la transacción congruente con las reglas del béisbol'', afirmó. ''Eso no quiere decir que ellos preferirían tener un capital adicional en el acuerdo y que podrían estar buscándolo. Pero cuentan con una estructura financiera que les permitiría cerrar el acuerdo congruente con nuestras reglas''.

West, de 64 años, fue suspendido este mes luego de decir al diario USA Today que Beltré era el jugador más quejumbroso en Grandes Ligas. West añadió que dijo a Beltré durante un partido reciente que quizá él sea el mejor pelotero pero era el peor umpire en las mayores.

Manfred subrayó que se reunió con West tras la publicación de sus comentarios y que coincidieron en que una suspensión por tres juegos era adecuada.

''Desafortunadamente el señor West decidió que no quería cumplir con ese acuerdo'', lamentó Manfred. ''Yo asumo que con el asesoramiento de (la Asociación Mundial de Umpires), dadas las declaraciones que han hecho, y tuvimos que proceder de manera distinta''.

^ Al Inicio ^