MLB Selecciones
EFE 7y

Libro sobre Martín Dihigo revelará lado humano del gran beisbolista cubano

México - El lado humano del gran beisbolista cubano Martín Dihigo, quien brilló en las ligas negras y en las de México, Venezuela y República Dominicana será la base de un libro sobre el deportista, escrito por su hijo Gilberto Dihigo.

"El poeta Roberto Fernández Retamar escribió alguna vez que mi padre era como el Benny Moré de la música y compararlo con esa figura excelsa da una idea de su dimensión; es lo que pondré en mi libro", dijo a Efe el periodista radicado en Estados Unidos.

Martín Dihigo es considerado uno de los grandes jugadores de béisbol de la historia, capaz de jugar todas las posiciones y hacerlo bien pero que no llegó a las Grandes Ligas porque en sus tiempos no se permitían a peloteros de raza negra.

"Este volumen es una versión de uno publicado hace 12 años, ahora enriquecido con estadísticas, anécdotas y un prefacio, además de que tiene más carga emotiva. Saldrá a finales de año y quizás pueda ser presentado en la Feria del Libro de Miami", comentó el autor.

Las finas maneras de Martín Dihigo en la mesa, sus costumbres, su capacidad de narrador, su interés por la historia y su sentido del humor son aspectos del jugador del siglo pasado que serán expuestos en el libro de Gilberto Dihigo, quien visitó México para gestionar la creación de una Fundación relacionada con su padre.

"No podemos estar orgullosos del presente si desconocemos el pasado y en nombre de mi padre, que fue un hombre generoso, queremos hacer una fundación para apoyar a jóvenes beisbolistas entre 6 y 18 años con la idea de ocuparnos de su educación. El viaje a México fue para negociar que este país sea una sucursal", dijo.

Según Dihigo, quien vive en la ciudad de Orlando, la Fundación Martín Dihigo, aún en vías de formación, será una alternativa para los jugadores de béisbol que no llegan a las Ligas Mayores porque tendrán la posibilidad de elegir un camino a través de la educación.

"Si no llegan lejos como jugadores de pelota, la Fundación gestionará becas y les dará la posibilidad a la gente humilde para que se eduque", comentó.

Martín, hijo del sargento del Ejército Mambí Benito Dihigo, nació en Matanzas, Cuba, el 25 de mayo de 1906 y poco después de los 15 años mostró un raro talento para el béisbol, con habilidades de buen lanzador y poder ofensivo, dos cualidades imposibles de encontrar hoy en día en un mismo jugador.

En 1938 logró la proeza de ser líder de los bateadores de la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz al batear para .387 y a la vez ganar la triple corona de los lanzadores con 18 juegos ganados, dos perdidos, 184 ponches propinados y una efectividad de 0.90 carrera limpia por juego, hazaña que repitió en 1942 Con la Unión Laguna con 22 victorias, siete reveses, 211 ponches y efectividad de 2.53.

"Lo que le faltó a mi padre fue enseñarme a jugar béisbol", dijo el periodista Gilberto Dihigo.

^ Al Inicio ^