MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Curazoleños en Grandes Ligas: Pocos, pero efectivos

Entre los extranjeros de las Grandes Ligas, los curazoleños son una minoría de las minorías, pero en la temporada del 2017, los representantes de la isla caribeña han sido los más efectivos en comparación con el resto de los grupos foráneos que han accionado en la máxima categoría del béisbol mundial.

Cinco de los seis curazoleños que aparecieron en partidos oficiales desde abril -- y cinco de cinco entre los que jugaron al menos en 30 partidos -- ha tenido actuaciones estelares para sus equipos, incluyendo dos que fueron seleccionados al Juego de Estrellas de mitad de temporada. Cuatro recibirán menciones en los premios más importantes que otorga el béisbol después de la Serie Mundial.

Los intermedistas Jonathan Schoop, de los Orioles de Baltimore, y Ozzie Albies, de los Bravos de Atlanta; los torpederos Andrelton Simmons, de los Angelinos de Los Angeles, y Didi Gregorius, de los Yankees de Nueva New York; el relevista Kenley Jansen, de los Dodgers de Los Angeles, y el utility Jurickson Profar, de los Rangers de Texas, son los curazoleños que han visto acción este año en las ligas mayores, número récord en una temporada para el territorio autónomo del Reino de los Países Bajos.

"Me siento muy orgulloso por ser parte de este grupo y el crecimiento del béisbol en Curazao", dijo Gregorius, quien juega su sexta temporada en Grandes Ligas y cuarta con los Yankees desde que sustituyó al legendario Derek Jeter en el campocorto. También ha jugado con los Cincinnati Reds y Arizona Diamondbacks.

En abril, la oficina del comisionado informó que una cifra récord de 29,8 por ciento de los jugadores en los 30 rosters de Grandes Ligas al comienzo de la temporada nacieron fuera de Estados Unidos, superando el 29,2 por ciento que se fijó en 2005.

República Dominicana, que ha encabezado el informe cada año desde que se comenzó a registrar en 1995, lideraba el pelotón extranjero con 93 peloteros, seguido por Venezuela (77), Cuba (23), Puerto Rico (16), México (9), Japón (8) y Canadá (6), mientras que Curazao estaba empatado con Corea del Sur y Nicaragua, con cuatro cada uno.

Conforme avanzó la temporada, los poderosos se hicieron más poderosos. República Dominicana, por ejemplo, estableció un récord con 37 debutantes -- incluyendo 12 en septiembre -- y de participantes en sentido general, con 154 peloteros, quebrando la propia marca, que era de 150 en el 2006.

Pero mientras Dominicana, Venezuela, Cuba y Puerto Rico cuentan con la mayor representación, Curazao tiene la la mayor efectividad de parte de su delegación.

Schoop, quien participó en su primer Juego de Estrellas, ha sido el Jugador Más Valioso de los Orioles.
El 2B de 25 años es de los mejores bateadores de la Liga Americana en promedio (.300), hits (172), jonrones (32), dobles (33), carreras impulsadas (104), Slugging (.525) y OPS (.870).

Schoop, el Jugador de la Semana en la liga del 17 al 23 de julio, estableció un récord de carreras impulsadas para un intermedista de los Orioles, dejando atrás la vieja marca del puertorriqueño Roberto Alomar (94 en 1996).

"Mi meta es ser el mejor jugador posible", dijo Schoop. "Este año he podido mejorar mis estadísticas, pero aún puedo seguir mejorando y ayudar más mi equipo", agregó.

Gregorius, de 27 años, disfruta de su mejor temporada ofensiva en MLB. Sir Didi batea .296 con 24 jonrones, 26 dobles y 81 carreras remolcadas. Empató el récord de vuelacercas de un torpedero de los Yankees en una temporada (con Derek Jeter, 1999) y es el primero con años seguidos de 20 o más. Es apenas el quinto con más de 77 remolques en un año.

Simmons, un artista defensivo de 28 años, batea .280 con 36 dobles, 14 jonrones, 19 robos, 74 anotadas y 67 impulsadas. Es tercero entre todos los torpederos de MLB con 153 hits y estableció marcas personales en dobles e impulsadas y se encamina a superar sus cifras anteriores en jonrones, anotadas y robos.

Jansen, de 29 años, ha sido el mejor cerrador de las ligas mayores en el primer año de su nuevo contrato de $86 millones de dólares con los Dodgers. Jansen (5-0, 1.27, 38 salvados) lidera a los cerradores de la Liga Nacional en WHIP (0.74), es segundo en ponches (101) y tercero en salvamentos.

Jansen ha otorgado siete bases por bolas en 63.2 entradas y solamente ha fracasado en mantener un rescate en una oportunidad en seis meses de béisbol.

Albies, de 20 años, se convirtió en el 15to. curazoleño que juega en las ligas mayores cuando fue subido por los Bravos al equipo grande el 1 de agosto. Albies, el prospecto #1 de Atlanta, ha tenido un impacto inmediato, bateando .282 (163-46) con 17 extrabases, 21 impulsadas y 27 anotadas en sus primeros 44 partidos en la mejor liga del mundo.

Y finalmente tenemos a Profar, un antiguo prospecto #1 de Texas, cuyo futuro parece estar lejos de esa organización. Profar bateó de 58-18 en sus primeros 22 encuentros y fue bajado a las ligas menores, de donde no regresó ni aún cuando se ampliaron los rosters en septiembre.

Profar, de 24 años, tuvo un año decente en Triple A, bateando .287 con 25 dobles, siete jonrones, 45 remolques y 50 anotaciones en 327 turnos. Ya libre de lesiones es una potencial ficha de cambio durante la temporada muerta para, quizás, encontrar un lugar donde pueda jugar en el 2018.

La curazoleña es una representación pequeña, pero eficaz.

^ Al Inicio ^