MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

González y García: cuerpos en MLB, mentes en México

Mientras combaten con sus equipos por tratar de alcanzar la anhelada postemporada en las Grandes Ligas, Adrián "El Titán" González y Jaime García tienen sus mentes en México, donde el martes un poderoso sismo dejó más de 200 muertos, una asombrosa cifra indeterminada de heridos y decenas de edificaciones derrumbadas en la capital y otros estados del centro del país.

El temblor de magnitud 7,1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, provocó daños a más de 40 edificios, incluyendo dos escuelas, en la capital mexicana, irónicamente, en el aniversario del terrible terremoto de 1985 que dejó miles de muertos en la zona centro, sur y occidental de México.

"Obiviamente, una noticia así siempre es difícil", dijo González, inicialista de los Dodgers de Los Angeles. "Viendo los videos y lo fuerte que se sintió es algo que pone a uno a rezar, a orar, a llamar a toda la familia y todos los cercanos para ver si están bien", agregó.

"Pero los más importantes no solamente son los cercanos, sino todos los que están pasando por un momento tan difícil y tan feo", dijo González.

"Es una lástima, me da mucha tristeza. Muchos conocidos fueron afectados. Es difícil lo que está pasando. Lo que podemos hacer ahora es unirnos como país y orar", dijo García, lanzador abridor de los Yankees de Nueva York.

"Lo primero que hice fue llamar a varios conocidos, informarme, saber que mis conocidos estaban bien. Ahora debemos ayudarnos uno a otros, levantarnos y esperar que no se vuelva a repetir", dijo García.

Faltando menos de dos semanas para el final de la temporada regular de las ligas mayores, los Dodgers de González lideran cómodamente la División Oeste de la Liga Nacional, con 9.5 juegos sobre los Arizona Diamondbacks. Los Angeles, que busca su quinto banderín consecutivo, ya aseguró al menos un puesto comodín para la postemporada.

Los Yankees de García están tres juegos detrás de los Medias Rojas de Boston en la División Este de la Liga Americana, pero comandan el primer comodín y la ventaja de la casa para el partido de muerte súbita que abrirá la postemporada del joven circuito el martes 3 de octubre (por ESPN).

Jugar en la postemporada y tener la oportunidad de llegar a disputar la Serie Mundial es una de las principales aspiraciones que tiene un jugador de Grandes Ligas. Pero para García, González, y el resto de los mexicanos en las nóminas oficiales de los clubes estadounidenses, el sismo del martes desplazó el béisbol en el orden de las prioridades.

"Una de las cosas difíciles de la vida es que cuando pasan cosas así, la gente a tu alrededor aún espera que sigas enfocado en tu trabajo y pues, ni modo, hay que enfocarse durante tres horas solamente en béisbol", dijo González, un veterano de 14 temporadas con 34 partidos de playoffs.

"Mis pensamientos y oraciones [están con los afectados) y pidiéndole a Dios que los cuide a todos", dijo González, quien nació en San Diego, California (Estados Unidos), pero creció en Tijuana, Baja California, en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos.

"A la gente que sepa que estamos con ellos y listos para ayudar en cualquier forma posible", apuntó el toletero de 34 años de los Dodgers.

García, de 31 años, comenzó la temporada con los Bravos de Atlanta, quienes lo transfirieron a los Mellizos de Minnesota, y llegó a abrir un partido para ellos antes de ser cambiado a los Yankees. Desde su debut en el 2008 solamente había jugado con los Cardenales de San Luis, con los que avanzó a tres postemporadas y ganó la Serie Mundial del 2011, hasta este año.

"Todos somos México ahora mismo", dijo García.

^ Al Inicio ^