MLB Selecciones
Jorge Morejón 6y

Power Rankings de MLB: Indios calientes a una semana de los playoffs

Penúltimo escalafón semanal de la temporada regular, esta vez conformado en sus primeros diez puestos por aquellos equipos con boletos asegurados a los playoffs y otros que tienen casi en el bolsillo sus pasaportes.

Los Indios, los Dodgers, los Astros y los Nacionales ya son campeones de sus respectivas divisiones, mientras que los Medias Rojas están a punto de lograrlo.

Los Yankees parece que no podrán alcanzar a Boston, pero ya garantizaron uno de los dos comodines del joven circuito, al igual que los Diamondbacks en la Nacional.

Para los Cachorros es cuestión de tiempo coronarse en el grupo central del viejo circuito, donde se ha complicado la disputa por el segundo wildcard entre los Rockies, los Cerveceros y los Cardenales.

Como también es cosa de trámite que los Mellizos se lleven el segundo comodín de la Americana.

El listado incluye los partidos hasta el domingo 24 de septiembre.

MLB Power Rankings 2017: 25 de septiembre de 2017

1. Indios de Cleveland (98-58)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario:  Los Indios son el equipo que mejor pelota está jugando en la recta final, con 22 triunfos en 24 juegos en lo que va de septiembre y 29 en sus últimos 31 partidos. Corey Kluber, con 18 triunfos y efectividad de 2.27, cimenta en cada salida su camino hacia el Cy Young, mientras que el dominicano José Ramírez refuerza su caso a favor del Jugador Más Valioso, al superar esta temporada todos los indicadores ofensivos de su carrera.

2. Dodgers de Los Angeles (99-57)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Comentario:  Los Dodgers volvieron a tambalearse esta semana, al perder tres de cuatro juegos ante Filadelfia, aunque luego consiguieron ganarle dos de tres a sus archirrivales Gigantes. Clayton Kershaw es el primer pitcher en la Liga Nacional con 18 victorias, además de liderar el departamento de efectividad, con 2.21. Le quedaría una apertura más esta semana y quedaría listo para iniciar el primer partido de la serie divisional ante el ganador del juego entre comodines.

3. Astros de Houston (95-60)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Comentario:  Los Astros están batallando por darle alcance a los Indios en la carrera por el mejor récord de la Liga Americana, lo que le daría la ventaja de local en cada playoffs antes de la Serie Mundial. A cada salida, Justin Verlander se ratifica como el líder de la rotación y el indicado para iniciar el primer juego de la serie divisional, por delante del zurdo Dallas Keuchel, inconsistente en la segunda mitad del campeonato. El derecho recién llegado procedente de Detroit exhibe marca de 4-0 y efectividad de 0.64, con 32 ponches en 28 entradas lanzadas con Houston.

4. Nacionales de Washington (94-61)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Comentario:  Todo indica que los Nacionales iniciarán los playoffs en casa, cuando reciban a los campeones defensores Cachorros en serie divisional. Washington nunca ha ganado una serie de playoffs en tres apariciones, así que el eventual duelo con Chicago reviste una importancia doble. Su estelar jardinero Bryce Harper regresa esta semana para reforzar la de por sí poderosa alineación.

5. Medias Rojas de Boston (91-64)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario:  Los Medias Rojas ya tienen asegurada su presencia en la postemporada, pero aún no acaban de coronarse en la división Este de la Liga Americana. Cuestión de tiempo, pues los Yankees están a cinco juegos, a falta de siete partidos. Chris Sale se unió a Pedro Martínez como los únicos pitchers de Boston con 300 o más ponches en una temporada. Todo parece indicar que los Medias Rojas arrancaran serie divisional como visitantes en Houston.

6. Diamondbacks de Arizona (90-66)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario:  Los Diamondbacks ya serán, sí o sí, más allá de lo que pase esta última semana, el primer comodín de la Liga Nacional, por lo que ese juego controvertido de muerte súbita contra el otro wildcard seá en el Chase Field de Phoenix. Aseguraron esa posición incluso sin jugar, tras la derrota de los Rockies el sábado ante los Padres. Pero para que la fiesta fuera completa, Arizona remató la semana con una sensacional victoria sobre los Marlins, con batazo decisivo en el final del noveno de su factor X, J.D. Martinez.

7. Yankees de Nueva York (87-69)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 8

Comentario:  El equipo en reconstrucción, el que muchos expertos daban muerto de antemano, ya está en la postemporada. Aaron Judge, el novato sensacional, es líder en jonrones (50), carreras anotadas (124), bases por bolas (120) y ponches recibidos (203). Y ya le rompió el récord de más bambinazos para un debutante, que era de 49 en poder de Mark McGwire desde hace 30 años.

8. Cachorros de Chicago (87-68)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario:  Los Cachorros, campeones defensores de la Serie Mundial, aún no han asegurado el título divisional o el boleto a la postemporada ni como comodín, pero están a un paso de conseguirlo. Jake Arrieta está de vuelta después de perderse dos semanas por lesión y regresó en gran forma, aunque se fue sin decisión ante los Piratas. Arrieta trabaja desde el 1 de julio para 1.69 de efectividad, el mejor promedio de todas las Grandes Ligas desde esa fecha para acá.

9. Mellizos de Minnesota (82-74)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario:  Los Mellizos están a punto de completar una hazaña extraordinaria, un año después de haber perdido 103 juegos y haber sido el peor equipo de todas las Grandes Ligas. Con seis encuentros por jugar y 4.5 de ventaja sobre los Angelinos, es difícil que pierdan el segundo wildcard de la Liga Americana. Quizás apenas puedan jugar el comodines y se queden en el camino temprano, pero ya se ganaron el aplauso de su público, mientras Paul Molitor merece el premio de Manager del Año.

10. Rockies de Colorado (84-72)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario:  Los Rockies están aferrados al último boleto disponible para la postemporada y el único que realmente está en disputa, con los Cerveceros y los Cardenales a dos y 2.5 juegos detrás, respectivamente. La buena noticia es que Milwaukee y St. Louis terminan el calendario con tres juegos entre ellos. La mala es que reciben en Denver a unos Marlins sin nada que perder, que han vuelto a batear abundantemente, liderados por Giancarlo Stanton, en busca de llegar a 60 jonrones, antes de cerrar la programación ante los Dodgers.

11. Cerveceros de Milwaukee (82-74)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 11

Comentario:  La cuerda de la esperanza es cada vez más fina para los Cerveceros, que perdieron cuatro de siete juegos en la semana. Por lo pronto, ya aseguraron terminar con récord positivo, después de dos años seguidos con más derrotas que victorias. Zach Davies (17-9) merece estar entre los candidatos al premio Cy Young, aunque nadie pueda disputárselo en realidad a Kershaw.

12. Cardenales de San Luis (81-74)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario:  Sólo un milagro metería a los Cardenales en la postemporada, pues dependen no sólo de ellos, sino de lo que puedan hacer los Marlins y los Dodgers ante los Rockies. Las dos derrotas de sábado y domingo ante Pittsburgh habrían sido el tiro de gracia para San Luis, que cierra el calendario con siete partidos ante los Cachorros y Milwaukee.

13. Angelinos de Los Ángeles (77-78)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario:  Matemáticamente hablando, los Angelinos aún tienen posibilidades de ir a los playoffs, pero seis derrotas en sus últimos siete partidos los tienen con pie y medio fuera y ya casi de vacaciones. La adquisición a mitad de temporada de Justin Upton solidifica los jardines para el futuro, pues está bajo contrato hasta el 2021.

14. Reales de Kansas City (76-80)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario:  Hay que ver a los Reales esta semana, pues quizás será la última vez que jueguen juntos Lorenzo Cain, Eric Hosmer, Mike Moustakas y Alcides Escobar, quienes irán a la agencia libre. Difícil será para la gerencia retener a alguno de ellos, sobre todo a Hosmer y Moustakas, con grandes campañas en el 2017, que incrementarán su valor en el mercado.

15. Rangers de Texas (76-79)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 15

Comentario:  Los Rangers del 2017 fueron los mismos de siempre, con mucha ofensiva, pero un pitcheo de miseria, con la excepción de Cole Hamels. Sorprendió Andrew Cashner con una segunda mitad de 7-3, luego de una primera parte de 3-7 y tras fracasar estrepitosamente en su aventura miamense en el 2016.

16. Rays de Tampa Bay (76-80)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario:  Los Rays necesitan ganar cinco de sus últimos seis juegos para asegurar una campaña de .500 por primera vez en cuatro años. En el camino tienen a los Yankees, que todavía aspiran a ganar la división Este de la Liga Americana.

17. Marineros de Seattle (75-81)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario:  Los Marineros se reforzaron en julio, pero no pudieron dar el ansiado empujón final para ir a los playoffs por primera vez desde el 2001. Nelson Cruz necesita tres jonrones para completar su cuarta campaña seguida con 40 o más bambinazos, mientras que Robinson Canó llegó a 300 vuelacercas en su carrera.

18. Orioles de Baltimore (75-82)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario:  Los Orioles terminarán el 2017 con récord negativo, después de cinco campañas ganadoras consecutivas. La gerencia ya dijo que no intentará canjear a Manny Machado durante el invierno.

19. Marlins de Miami (73-82)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario:  Giancarlo Stanton arranca la última semana como puntero en jonrones y co-líder en impulsadas en todo el béisbol, dos de los tres departamentos que conforman la Triple Corona del bateo, lo cual lo catapulta a los primeros puestos en el debate por el premio del Jugador Más Valioso.

20. Azulejos de Toronto (73-83)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario:  El público de Toronto le tributó una cerrada ovación el domingo al dominicano José Bautista en el que pudo haber sido su último partido en el Rogers Centre. Bautista será agente libre al final de la temporada y dado su ostensible declive, la lógica indica que se encamina hacia el retiro, pues poco o nada de béisbol le queda en el tanque.

21. Atléticos de Oakland (72-83)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario:  Semana perfecta tuvieron los Atléticos, que barrieron a los Tigres y a los Rangers. Khris Davis llegó a 41 cuadrangulares, cuarto bateador que lo consigue en todo el béisbol, junto a Giancarlo Stanton, Aaron Judge y J.D. Martinez, este último a tiempo compartido entre Detroit, en la Liga Americana, y Arizona, en la Nacional.

22. Piratas de Pittsburgh (71-85)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario:  Los Piratas están jugando al papel de enterradores, al arrancarle un triunfo costosísimo a los Cerveceros y dos a los Cardenales en la semana. El primera base Josh Bell ha sido uno de los novatos más sobresalientes del viejo circuito, con 24 jonrones y 83 impulsadas, aunque sin posibilidades de ganar un premio que ya tiene nombre y apellido: Cody Bellinger.

23. Bravos de Atlanta (70-84)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario:  Los Bravos intentaron una mezcla de talento joven con figuras veteranas y les salió mal. R.A Dickey podría retirarse al final de la temporada y tuvieron que deshacerse de un Bartolo Colón sin gasolina en el tanque, mientras Matt Kemp es hoy un pelotero promedio, sin deslumbrar a nadie.

24. Padres de San Diego (72-86)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario:  Los Padres siguen apostando fuerte al futuro con talento latino y tienen sus fincas llenas de jóvenes venezolanos, dominicanos y cubanos, principalmente. La pregunta es ¿cuándo este potencial explotará para convertir a San Diego en una franquicia ganadora y quién sabe si en una dinastía? Por lo pronto, los quisqueyanos Manuel Margot, Luis Perdomo y Dinelson Lamet comienzan a dar las primeras respuestas.

25. Mets de Nueva York (66-89)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario:  Los Mets no tendrán a Terry Collins como manager en el 2018 y junto con él debe irse gran parte, sino la totalidad del cuerpo técnico. Noah Syndergaard, ausente desde el 30 de abril, regresó esta semana y lanzó un inning en blanco ante los poderosos Nacionales.

26. Rojos de Cincinnati (66-90)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario:  Los Mets no tendrán a Terry Collins como manager en el 2018 y junto con él debe irse gran parte, sino la totalidad del cuerpo técnico. Noah Syndergaard, ausente desde el 30 de abril, regresó esta semana y lanzó un inning en blanco ante los poderosos Nacionales.

27. Medias Blancas de Chicago (63-92)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario:  José Abreu unió esta semana su nombre al de Joe DiMaggio y Albert Pujols como los únicos bateadores con al menos 25 jonrones y 100 carreras impulsadas en sus primeras cuatro temporadas.

28. Filis de Filadelfia (62-94)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario:  Los Filis van cerrando septiembre con 12-11 y empiezan a creer en sí mismos, de cara al futuro. Rhys Hoskins se enfrió en su producción de jonrones, pero siguió impulsando carreras y ya suma 46 en 44 juegos.

29. Tigres de Detroit (62-94)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario:  Los Tigres perdieron sus siete juegos de la semana, tres ante los Atléticos y cuatro contra Minnesota. Desde ya pueden ir empezando a buscar un manager para el 2018, pues ya la gerencia anunció que Brad Ausmus no seguirá al frente.

30. Gigantes de San Francisco (61-95)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario:  Los Gigantes necesitan una renovación, pues varias de las piezas que formaron el núcleo campeón del 2010, 2012 y 2014 han envejecido. Pablo Sandoval tuvo la mejor semana de sus últimos tres años, pero a la luz de los acontecimientos, esto es sólo una excepción en una carrera que va cuesta abajo.

^ Al Inicio ^